La bella obsesión de los artistas, en los tiempos mas modernos

Autor: Ramón Aguiló SJ

 

APARECE LA IMPRENTA. Recuerdo a nombres famosos que he encontrado en todas las más viejas ciudades que he visitado, en todos los museos que he recorrido, en todas las Bibliotecas donde se amontonan los Libros más buscados. Precisamente entonces, en 1440, el alemán, Johannes Gensfleisch Gutemberg inventó la Imprenta con la que publicó la primera edición impresa de la Biblia, el Libro de los Libros, los Mensajes de Dios a Israel y a la Humanidad.

Los primeros Libros sobre tu Historia Personal fueron los Cuatro Evangelios, las Cartas de tus Seguidores y el enigmático Apocalipsis de Juan. Hay páginas muy hermosas en todas estas obras escritas en Arameo, en Griego y traducidas después al Latín, y posteriormente a todas las demás lenguas de los pueblos y naciones. En nuestros tiempos un Sacerdote, Capellán de una cárcel, ha traducido el Evangelio a la gerga "Cheli", que es la que utilizan los jóvenes actuales.

Después los llamados Padres Apostólicos y Padres de la Iglesia escribieron tratados cada vez más perfectos acerca de Dios y de Tí, en griego primero y después en latín. Durante los largos y difíciles años de la Edad Media, grandes Teólogos escribieron obras ingentes, como Tomás de Aquino, aquel Dominico grueso que un día exclamó dando un golpe con la mano sobre la mesa: "Actum este de Manicheis".

Posteriormente, durante el siglo 19, un sacerdote francés de gran iniciativa y controvertido, Santiago Pablo MIGNE, publicó las famosas dos series de su "Patrología", primero la Latina con 221 tomos, y luego la Griega con 161 tomos. Imáginate la cantidad de veces que estos escritos se refieren a Tí, a tu Vida y a tus Enseñanzas.

Lo que sobre Tí se ha escrito en los tiempos modernos es algo que no se puede abarcar. Tú estás siempre en el Centro de la atención de los Pensadores: los más están a tu favor, pero existen los que Te atacan y Te quieren destruir. Lo intentan todo, pero no pueden contigo. Tú eres la Verdad. Y más o menos pronto toda la humanidad lo va a reconocer así.

El Renacimiento Literario está representado en Italia por Petrarca y Boccaccio, Ariosto, Tasso, Bembo, Maquiavelo. Los siguieron en otros países Pico de la Mirándola, Reuchlin, Juan de Valdés, Luis Vives, Bude, Lefèvre d'Etaples y Erasmo de Rotterdam, Ronsard, Du Bellay, Montaigne, Rabelais, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, Francisco Suárez, Domingo de Soto.

La Arquitectura cristiana. En el campo de la Arquitectura han sido famosos Bruneleschi, Alberti, Bramante. El Estilo Plateresco en la Universidad de Salamanca. Interesante el Palacio de Carlos V en Granada y San Lorenzo de El Escorial, ordenado por Felipe II de España.

Escultura. Los Escultores Ghiberti, Donatello, Verrochio y Michel Angelo, Alonso Berruguete.

Pintura.Los Pintores Gioto, Fra Angélico, Gozzoli, Mantegna, Massaccio, Boticelli, Perugino, Raffaello, Michel Angelo y Leonardo da Vinci, Juan de Juanes, Pedro Berruguete y Luis Morales. Más tarde en España aparecen los grandes genios de la Pintura Velázquez, Murillo, El Greco, Goya.

Lo Moderno y lo Post-Moderno. Los tiempos avanzan y llegamos hasta lo moderno y lo post-moderno. Los impresionistas, los abstractos. Picasso, Dalí, Miró y tantos otros. En muchos de ellos se nota tu presencia. El Artista, sin embargo, quiere expresar y deja las huellas de su propia personalidad creadora, en las obras que va creando. Y así algunas de estas obras son al mismo tiempo, algo Cristiano y algo profundamente personal. Miguel Angel es siempre Miguel Angel, y sus Obras llevan la impronta de Miguel Angel, aunque sus Cristos, sus Madonnas, son expresiones de una enorme belleza transcendental. Y lo mismo puedo decir de otros pintores, escultores y arquitectos.

Hubo un pintor amigo que Te ha pintado en doce cuadros y doce situaciones diferentes de tu Vida. Y Te ha visto como una hombre actual que dice y actúa como un Maestro de nuestros tiempos, en un ambiente de actualidad, es decir, en una proyección eterna, porque Te ha sacado de tu propia cultura para colocarte en otra y en otras.

Este es el dilema terrible de tu Persona y de tu Mensaje. Te encarnas, Te integras, Te humanizas, pero cuanto más intensamente lo haces así, más reduces tu campo personal, tus características, tu identidad. Si permaneces más universal, puedes alejarte de la realidad humana concreta. Porque el Hombre nunca es un ser abstracto, etéreo, impersonal. Al contrario, siempre aparece sumergido en una cultura que a veces puede ser muy reducida en contenidos y en espacio. Hay que elegir.

Yo creo que Tú has elegido integrarTe completamente en lo concreto. Pero Tú, aceptas todo tipo de concreción. Por esto eres universal. Y estás en todas las culturas. Y todas las Culturas pueden reconocerTe como propio. Enlazas lo concreto y lo universal, sin separarlos. Lo propio debería decidir tu Iglesia. Y en ella es más fácil. Porque está constituída por multitudes de comunidades y de personas. Todas diversas, pero todas unificadas por la Fe en Tí, el Amor hacia Tí, y la fraternidad. Y así como, Jesús de Nazaret, has sido la bella obsesión de tantos artistas pasados, serás la Belleza de los siglos por venir.

LO MáS IMPRESIONANTE. A mí me han impresionado muy especialmente los Cristos de Velazquez, el Greco, Dalí. Me han impresionado los monumentos extraordinarios dedicados a tu Personalidad, como El Tibidabo de Barcelona, el Corcovado de Rio de Janeiro, el Templo del Sacré Coeur en París y, referidos especialmente a tu Madre, la Madonnina de Monte Mario, siempre iluminda de noche, en Roma y Nuestra Señora de La Paz, también siempre iluminada de noche, en aquella hermosa Montaña de la Bahía de Palma de Mallorca. Cuando las gentes ven alguna imagen de María, renuevan su amor hacia Ella, pero también Te recuerdan a Tí.

Quisiera contarTe cómo son aquellos cuadros de una delicadeza y de una profundidad que se acerca a la mística. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez tiene un "Cristo en la Cruz" que subraya toda la majestad de tu Persona en el momento de tu Muerte. Estás con la cabeza inclinada, y medio cubierta con tu pelo caído. Se dice que el pintor no se sintió satisfecho con los rasgos del rostro que había pintado, y, después de muchos esfuerzos para corregirlo, determinó cubrirlo con los cabellos. Muchos han orado ante este cuadro.

Los de Doménikos Theotokópoulos, llamado "El Greco", se pueden ver sobre todo en el Museo y en la Sacristía de la Catedral de Toledo. Este extraño hombre había nacido en Creta, estuvo en Venezia y en Roma, para establecerse después en la Ciudad Imperial de Toledo. Es muy original y el rostro que dió a sus Cristos es de una belleza exótica y extraordinaria... con unos ojos profundos, abiertos, mirando siempre hacia arriba. Prácticamente ha contado toda tu Vida en numerosos y hermosos cuadros. A mí me gusta mucho y su arte ha dejado una gran huella en mí. Sobre todo me parece maravilloso tu rostro del cuadro llamado "El Expolio".

Salvador Dalí es un pintor catalán de Figueras prácticamente de nuestro tiempo, extraño, un poco loco, surrealista en pintura, pero genial. A Tí Te ha pintado en formas muy originales. En uno de sus cuadros, "Cristo de San Juan de la Cruz" de 1951, el espectador se coloca sobre la Cruz y Te contempla desde el cielo. En otro "La Ultima Cena" de 1955 estás repartiendo un pan de la Eucaristía que parece recién hecho. Dalí tiene además el hermoso cuadro titulado "Crucifixión o Corpus hypercubicus" de 1954 en el que también Te representa sobre una cruz. Todas estas creaciones del genial Dalí están envueltas en un ambiente etéreo de amplias visiones paisajísticas. Siempre estás Tú elevado sobre la tierra o sumergido en el mar, como si la materia no contara para Tí.

El Cristo del Corcovado, en la hermosísima ciudad de Rio de Janeiro, contempla desde aquellas montañas escarpadas y con los brazos abiertos, la preciosa Bahía con el Pan de Azúcar y la Playa de Copacabana y más allá el infinito Océano Atlántico. Aquel Cristo, sobre la Ciudad de Rio y su Nación, está abrazando al Brasil, a América, al Universo. Se lo vé desde lejos, cuando el trasatlántico, que llega de Europa, se acerca a las Costas del Sur, después de cruzar el ecuador. Recuerdos imborrables de mis viajes.

TU PRESENCIA EN LAS OBRAS DE ARTE AHORA. ¿Son Ciudades paganas nuestras Ciudades modernas?. No lo creo. Es muy cristiano y al mismo tiempo encantador por la belleza del inmenso paisaje que se contempla, subir el Tibidabo de Barcelona, y encontrarTe allí. Es muy cristiano y también precioso e inolvidable llegar a Mont Martre de París, ver a los artistas y sus cuadros, cruzar las calles estrechas, subir hacia la Montaña del Templo, y encontrarTe allí. Cuando no hay montañas también estás allí. En los Valles, aquellos valles que tanto gustaban a San Bernardo y a los Cistercienses. Y en los Valles también se levantaban los espaciosos monasterios, que tenían sus amplias plazas, sus hospederías, claustros de simétricos arcos de todos los estilos, sus salones y salas capitulares, y sobre todo, como centro del conjunto monumental, los templos, sobre columnas erguidas, con bóvedas elevadas y con sus torres señalando al cielo donde estás Tú.

Así era y es aquel Monasterio, que se levanta a los pies del Monte Moncayo, por debajo del somontano, cerca de Vera, y de otros pueblos, de la Cruz de Bécker y de la Capilla de la Aparecida. En aquel Monasterio he vivido, trabajado, estudiado y orado yo, que no soy ningún monje, durante varios años, aprendiendo y practicando lo que es ser Jesuíta. El Monasterio que era de los seguidores de San Bernardo, se llama "Monasterio de Nuestra Señora de Veruela", y está en la Provincia de Zaragoza, dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Es un buen recuerdo para terminar esta larguísima carta. En aquel Monasterio rezábamos, teníamos clase de diferentes materias, vivíamos juntos centenares de jóvenes. Y todos aprendimos mucho de Tí. Tú eras la melodía constante, el estribillo, de nuestra poesía personal y colectiva. Ahora ya no hay jesuítas en aquel Monasterio. A los nuevos Jesuítas les parece demasiado Monasterio para unos hombres que han sido llamados y se preparan para la acción de frontera, de vanguardia, en un mundo tan diverso y agitado, donde cambian tantas cosas cada día.

ARTE CRISTIANO EN TODAS PARTES. Estoy convencido de que donde ha llegado o está algun misionero, donde se reúne una Comunidad Cristiana, aunque sea pequeña, allí estás Tú y ha surgido alguna obra de arte en tu honor y a tu Presencia.

Por ello estás en todos los pueblos y ciudades de los cinco continentes. Y se ha podido hablar de un "Cristo Negro" y de un "Cristo Amarillo". Hay un arte cristiano del Africa y del Asia y de las tres Américas.

Yo Te he visto, junto al legendario Lago Titicaca, entre Bolivia y el Perú, en el Altiplano de los Andes. Allí me encontré con la Virgen de Copacabana, tu Madre. Aquel Santuario es un Cuadro Blanco sobre el azul del Lago y del Cielo.

En aquella amada y recordada ciudad de Sucre, en Bolivia, donde viví y trabajé once años, había dos cerros: El Churuquella y el Sica-Sica. Sobre el Churuquella se erguía tu imagen, la del Corazón que podía ser vista de todas partes. Sobre el Sica-Sica se construyó una capilla con el nombre de tu Madre. Las gentes subían al Churuquella en romería cada año en el Viernes Santo.

Yo Te encontré también en Fátima, en unos días de invierno, cuando pude celebrar tu Eucaristía, rodeado de soledad y de silencio, en la pequeña Capilla de las Apariciones, donde están las tumbas de Francisco y de Jacinta, los dos videntes. En la inmensidad del Santuario estuve yo prácticamente solo contigo.

Tú Y LA POESíA. No es extraño que los sesudos comentaristas bíblicos se hayan referido a Tí, cuando comentan ese hermoso cántico de Amor, que es "El Cantar de de los Cantares", una delicada y sonriente colección de poesías amorosas, entre el Amado y la Amada. El título significa "El más bello de los Cantares". Es una inmensa Obra del Arte Literario hebreo, tal vez la más expresiva, la más perfecta. En su fondo y en sus palabras estás Tú, el Amado, con tu Personalidad amorosa, con tu Personalidad de entrega. Los grandes místicos del Cristianismo han buscado en este libro sagrado las formas y la expresión de esa búsqueda afanosa de lo Inefable, de lo Transcendente de tu Personalidad que se comunica.

             "Tu Nombre es como un bálsamo fragante,

             y de Tí se enamoran las doncellas.

             "Mi Amado es para mí

             como un ramo florido de ciprés

             de los Jardines de Engadí".

             "¡Qué hermoso eres, mi amado,

             qué dulzura y qué hechizo!"

Tú eres el Amado, el Hermoso, que se entrega a la Humanidad, tu Amada, y la transformas con tu Amor. Es totalmente normal y comprensible que la Mística Cristiana se haya convertido en Poesía. Y que tus Místicos sean al mismo tiempo grandes y originales poetas que cantan, escribiendo, a tu Belleza.

Tú ERES JESúS DEL UNIVERSO. LA BELLEZA DE TODO. Adiós, amigo, Jesús de Nazaret, que también Te podrías llamar Jesús del Universo. Adiós, "Belleza siempre nueva y siempre antigua", cono Te decía Agustín de Hipona y de Tagaste.

Yo no puedo decirTe, como él Te dijo, "Tarde Te conocí". Porque, gracias a la Providencia de tu Padre y gracias a mis familiares de este mundo, Te conocí pronto, cuando era todavía un ingenuo adolescente.

Pero me parece maravilloso que tu Presencia Humana, tu inefable Personalidad Divina se haya proyectado sobre el mundo del Arte, que es una de las creaciones más hermosas de este ser en búsqueda contínua que es el hombre.

Me parece encantador que todos los hombres y las mujeres del mundo puedan pensar en Tí y admirarTe, aunque no sean cristianos, al entrar en contacto con tantas producciones geniales que Te expresan con más o menos acierto.

Me parece consolador que los grandes genios de la Humanidad hayan encontrado en Tí el gran motivo de su Inspiración Artística. Y Tú les hayan iluminado para que pudieran expresarTe, y dejar así en las calles y en los museos, en las iglesias, en las basílicas y en las pequeñas capillas, admirables Obras.

Tu Luz, tu Belleza, de esta forma, se proyectan sobre las tinieblas de las generaciones humanas que se van sucediendo.

Y los hombres Te admiran. Y Te respetan. Y algunos llegan a cambiar de vida. Y a bautizarse. Como los ha habido en la Historia. Paul Claudel, el poeta, se convirtió, al escuchar un cántico dulce, gregoriano, bajo las silenciosas y amplias bóvedas de la Catedral de Notre Dame en París.

LA ESTRELLA Y YO

En el Apocalipsis Tú eres presentado como una Estrella. Le dijiste a Juan: "Yo soy la brillante Estrella de la Mañana".

Yo compuse una poesía que decía así:

1. Yo ví            2. Yo ví            3 . Yo ví

una Estrella         una Estrella          una Estrella

volar                danzar                esperar

y yo volaba          y yo danzaba          y Yo estaba solo

con ella.            con ella.             con ella.

Y era mi vida        Y era mi gozo         Y era mi fuerza

volar                danzar                callar

con esa              con esa               solo,

Estrella.            Estrella.             muy solo

                                           con esa

                                           Estrella.

R. A. Navidad. 1984.

Me gustaría que muchos encontraran el Camino de la Estrella. Levantaran sus ojos hacia el Cielo, escucharan las melodías del Universo.

Me gustaría que muchos pudieran comenzar ese vuelo, esa danza, esa soledad que sólamente Contigo adquieren un profundo y transcendental sentido de Eternidad.