Vive tranquilo I

Autor: Ramón Aguiló SJ

 

Hace unos pocos días recibí una lección muy interesante a través de INTERNET. Un amigo mío me envió un mensaje sobre cómo evitar el Stress.  

Todos los hombres y las mujeres que trabajamos, que hemos de sujetarnos a unos horarios, que dependemos de otras personas, que tenemos algunas limitaciones por nuestra salud mala o mediocre, sufrimos de una tensión interior muy dura, y en muchas ocasiones nos sentimos nerviosos. Y estallamos. Se resiente la vida social, fraternal, familiar. Y muchas veces con nuestras tensiones ponemos tristes y ansiosos a los que nos rodean.  

Consecuencia: Sería mejor que no sufriéramos esta verdadera enfermedad que llamamos Stress. Y lo primero que aprendemos es que Stress es una palabra del idioma inglés. Y no se encuentra en el diccionario castellano. Por lo menos hasta hace poco tiempo. Me parece que ahora ya se puede considerar un término de nuestra lengua. Por alguna razón se utiliza tan frecuentemente esta palabra. Yo creo que la traducción más adecuada sería la de TENSIÓN INTERIOR, PSÍQUICA, PERSONAL.  

Seríamos todos más felices sin esta tensión. Trabajaríamos mejor sin esta tensión. Estaríamos con los demás de una forma pacífica, dialogante, sonriente.  

Por tanto, hagamos un pequeño esfuerzo para evitar esta enfermedad que llamamos STRESS. Yo voy a resumir un poco lo que me comunicaba el mensaje informático.  

El autor de este mensaje reducía a 20 las que llama “Reglas para ir contra el Stress”. Según el que me las comunicó estas reglas han sido formuladas por el INSTITUTO DE ANSIEDAD Y ESTRÉS, que está en París.  

Pero lo primero que nos dicen estos estudiosos es que “si logramos cumplir con 10 de las 20 Reglas, ya estaremos ayudando a la calidad de la Vida, de la vida propia y de la vida de los demás.  

Hé aquí las Reglas EN LO QUE CONSIDERO LA PRIMERA PARTE.  

1/ HAGA UNA PAUSA de 10 minutos por cada 2 horas de trabajo. Repita estas pausas en su vida diaria y, en la pausa, piense en Usted, analizando sus actitudes.  

2/ APRENDA A DECIR “NO”, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien.  

3/ PLANEE su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de Usted.  

4/ CONCÉNTRESE siempre en una sola tarea. Si no lo hace y quiere realizar varias tareas a la vez, aunque usted crea que sus cuadros mentales son suficientes, usted se cansará.  

5/ OLVÍDESE de una vez por todas que usted es indispensable en el trabajo, en la casa o en el grupo social al que pertenece. Por más que eso le desagrade, todo seguirá caminando sin su actuación, a no ser usted mismo.  

6/ DEJE DE SENTIRSE RESPONSABLE por el placer de los otros. Usted no es la fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonias.  

7/ PIDA AYUDA SIEMPRE QUE SEA NECESARIO, teniendo el buen sentido de pedir a las personas correctas.  

8/ SEPARE PROBLEMAS reales de los imaginarios y ELIMÍNELOS, porque son pérdida de tiempo, y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.  

10/ EVITE ENVOLVERSE EN ANSIEDADES Y TENSIONES AJENAS, en lo que se refiere a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al diálogo y a la acción.  

COMENTARIO. Esta es la primera parte de las 20 REGLAS CONTRA EL STRESS. No quiero cansarle. Medítelas. Dentro de unos días recibirá la segunda parte.  

LO IMPORTANTE ES VIVIR SIEMPRE TRANQUILO  

En la próxima carta o Sugerencia le comunicaré lo que le parecerá la escalada de los últimos kilómetros de la ascensión a un hermoso pico de montaña. Hasta pronto.