La Oración que tiene toda mi fe

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant



 

Para mí el Credo, es una oración diaria y obligada de todo acto litúrgico, de toda devoción, de todo evento. Siempre que digamos que estamos reunidos o haciendo algo en nombre del Señor, lo hacemos porque creemos en El.

 

Me resulta extremadamente interesante además, cuando estamos en una celebración en la cual participan hermanos que no practican la fe,  e ir al templo es para ocasiones o eventos especiales y el asistir a un servicio religioso es para los funerales, bautismos o bodas.

 

Hablemos de CREDO

 

"Creo en Dios, Padre todopoderoso,

 

Tengo la convicción, pongo mi Fe, Dios existe, no tengo dudas, no necesito pruebas

 

Creador del cielo y de la tierra."

 

Dios es el principio de todo; y el fin de todas las cosas, son para él y su mayor gloria por lo que es Dueño y Señor de todas las cosas,  Infinitamente sabio, conoce y sabe todo es Omnisciente, Dios lo puede todo es Omnipotente


"Creo en Jesucristo, su Único hijo, Nuestro Señor..." 

 

Jesús: Significa "Dios salva". Cristo: "Mesías” Hijo de Dios, filiación intima con Dios, Señor: Es el nombre con el cual Dios se reveló a Moisés

 

“...que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen..."

 

Esta parte es muy importante El Espíritu Santo hizo la obra porque es bondad y amor. En el momento de la concepción ya existía antes sólo como Dios, en la concepción Jesús es engendrado, no creado, para ser también humano y estamos además ratificando que la madre es la Santísima Virgen María y no ponemos en duda  fue siempre virgen (antes, durante y después del parto).

"...padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado..."

 

Esto es  que Cristo no redimió y entonces tuvo que sufrir mucho,  y  lo hizo por amor, y esto no  podemos ignorarlo, esto es tener plena conciencia del sufrimiento de Jesús, de cada uno de sus azotes, de cada una sus caídas camino al calvario, de haber sido clavado y roto sus huesos, y de haber muerto en la cruz, todo esto durante el gobierno de Pilatos.

 

"...descendió a los infiernos, al tercer día resucito de entre los muertos..."

 

No se refiere al infierno sino al limbo de los justos, este era el lugar a donde, hasta nuestra redención, iban las almas de los que morían en gracia de Dios.

 

 "...subió a los cielos, y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso."

 

Subió a los cielos en la ascensión y esta a la derecha porque tiene la misma gloria., además    Jesús como naturaleza humana esta en el cielo y en la eucaristía,  y con naturaleza divina en todas partes, porque es Dios

 

"Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y muertos."

  

En esta parte, tenemos conciencia que el Juicio es inmediatamente después de la muerte, importante advertencia, porque se nos va a juzgar según nuestras obras.  El sentido de los vivos y muertos, es decir los buenos y los malos.  
 

"Creo en el Espíritu Santo,..."

Estamos concientes que los dones no dependen del hombre, aunque éste debe pedirlos y una vez recibidos usarlos, entonces los dones dependen  del espíritu Santo que los infunde en nosotros para aumentar nuestras virtudes.

"... la Santa Iglesia Catolica,..."

 

Creo en la Iglesia Católica , santa porque fue fundada por Cristo y  es la iglesia verdadera

 

..la comunión de los santos,..."

 

Estamos todos unidos y debemos rezar por todos y por nosotros, en la tierra, en el purgatorio o en el cielo, y aquí me acuerdo de los ya partieron y rezo por ellos, para que intercedan por mi ante Dios

 

"...el perdon de los pecados,..."

 

No soy  perfecto, algo malo habré  hecho,  pero lo que importa es si estoy realmente arrepentido y me acerco a Dios para servirle en adelante todo nos perdonará porque su misericordia es infinita.

 

"... la resurrección de la carne y la vida eterna."

 

Cristo vendrá a juzgar a los vivos y muertos y quienes merecieron el cielo, y el purgatorio ya que este es un paso previo para purificar al alma, resucitaran y tendrán un cuerpo glorioso como el de Jesucristo luego de su resurrección.