Meditaciones sobre nuestra fe

El Santo Rosario

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

 

La devoción más popular

No he conocido una devoción mas popular que el Santo Rosario, además es la devoción mariana mas evangélica que existe, cada uno de sus misterios es una síntesis de la vida de nuestro Señor Jesús, por cuanto diría que es una devoción didáctica, es toda una pedagogía, en esta devoción aprendemos muchísimo orando.

No solo emociona rezarle a la santísima Virgen María, enternece ir recorriendo los momentos más importantes de la vida de Jesús acompañado de su Madre, esa es la gran fuerza de esta devoción, la Virgen María es madre de Dios, desde que acepta la voluntad del Padre hasta que se corona como reina de todas las reina, del cielo y la tierra y madre de todos nosotros.


No podría imaginar cuantos miles y miles han rezado y confiado en la oración del Santo Rosario, es imposible imaginar cuantos testimonios de favores recibidos a través de el pueden existir, esa es la santidad de esta devoción, absolutamente milagrosa.


La Historia

Ocho siglos de historia del rosario, es sabido que poco después del año 1100, había monasterios que se iniciaban en el rosario por analogía con el salterio compuesto de 150 salmos, el salterio mariano fue formado por 3 grupos de 50 avemarías, denominándose a cada uno de estos grupos rosario. Unos doscientos años después, ya en el siglo XIV se divide el salterio mariano en 15 decenas y se intercala la oración del Padrenuestro.

 

Santo Domingo de Guzmán y el rosario.  

A fines de los años 1171 Nació en Caleruega (Burgos-España), Santo Domingo de Guzmán, contemporáneo y amigo de san Francisco de Asís a quien visito para abrazar efusivamente. Santo Domingo de Guzmán fue el fundador de los Dominicos, Orden de los Predicadores. La misión de los Dominicos es predicar para llevar almas a Cristo. Es el mandato misionero del maestro antes de subir a los cielos. El nos encargó a todos los bautizados la obligación de predicar. Domingo fue el hombre elegido para predicar la verdad contra el error.  

Santo Domingo recibe el rosario de la Virgen 

La misión de Santo Domingo de Guzmán encontró grandes dificultades pero la Virgen vino a su auxilio. Estando en una noche, en oración, tiene una revelación donde, según la tradición, la Virgen le revela el Rosario como arma poderosa para ganar almas. Esta tradición está respaldada por numerosos documentos pontificios.  

Domingo trabajó por años en medio de desventurados. Por medio de su predicación, sus oraciones y sacrificios, logró convertir a unos pocos. Pero, muy a menudo, por temor a ser ridiculizados y a pasar trabajos, los convertidos se daban por vencidos. Domingo dio inicio a una orden religiosa para las mujeres jóvenes convertidas. Su convento se encontraba en Prouille, junto a una capilla dedicada a la Santísima Virgen. Fue en esta capilla en donde Domingo le suplicó a Nuestra Señora que lo ayudara, pues sentía que no estaba logrando casi nada.  

La Virgen acude en ayuda de Santo Domingo de Guzmán  

La Virgen se le apareció en la capilla. En su mano sostenía un rosario y le enseñó a Domingo a recitarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.  

Domingo salió con el rosario en la mano y lo predicó, y con gran éxito por que muchos que andaban por el camino del error volvieron a la fe católica.  

La primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.  

Al sur de Francia en la ciudad de Albi, existía una secta herética, condenada por la Iglesia. Lamentablemente la situación entre albingences y cristianos estaba además vinculada con la política, lo cual hizo que la cosa llegase a la guerra. Simón de Montfort, el dirigente del ejército cristiano y a la vez amigo de Domingo, hizo que éste enseñara a las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción antes de su batalla más importante en Muret. De Montfort consideró que su victoria había sido un verdadero milagro y el resultado del rosario. Como signo de gratitud, De Montfort construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.  

Las promesas de la Virgen a los que recen el rosario  

Un creciente número de hombres se unió a la obra apostólica de Domingo y, con la aprobación del Santo Padre, Domingo formó la Orden de Predicadores (mas conocidos como Dominicos). Con gran celo predicaban, enseñaban y los frutos de conversión crecían. A medida que la orden crecía, se extendieron a diferentes países como misioneros para la gloria de Dios y de la Virgen.  

El rosario se mantuvo como la oración predilecta durante casi dos siglos. Cuando la devoción empezó a disminuir, la Virgen se apareció a Alano de la Rupe y le dijo que reviviera dicha devoción. La Virgen le dijo también que se necesitarían volúmenes inmensos para registrar todos los milagros logrados por medio del rosario y reiteró las promesas dadas a Sto. Domingo referentes al rosario.  

Promesas de Nuestra Señora, Reina del Rosario, tomadas de los escritos del Beato Alano:  

1. Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.  

2. Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.  

3. El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.  

4. El Rosario hace germinar las virtudes para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye en el corazón de los hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas celestiales y eternas.  

5. El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá.  

6. El que con devoción rece mi Rosario, considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia si es justo y, en todo caso será admitido a la vida eterna.  

7. Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin los Sacramentos.  

8. Todos los que rezan mi Rosario tendrán en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los méritos bienaventurados.  

9. Libraré bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario.  

10. Los hijos de mi Rosario gozarán en el cielo de una gloria singular.  

11. Todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente.  

12. Socorreré en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.  

13. He solicitado a mi Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos tengan en vida y en muerte como hermanos a todos los bienaventurados de la corte celestial.

 

14. Los que rezan Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.  

15. La devoción al Santo rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria.  

Del papa Pío VI a Juan Pablo II  

En el siglo XVI el papa Pío VI, en la bula Consueverunt Romani Pontífices, establece la forma del rosario que ha llegado hasta nuestros días. En España, el jesuita Arias en el s. XVII, hace mención a la jaculatoria final y el gloria por su relación lógica con la recitación de los salmos, y más tarde comienzan a añadirse al rosario las letanías lauretanas. 

Es así, como se conforma el rosario que conocíamos hasta el año 2002, que consistía en 15 misterios y la letanía a la Santísima Virgen.  

Los 15 misterios del Rosario se agrupaban  en tres bloques de 5 misterios cada uno, que son los que se rezan según el día de la semana.  

Misterios Gozosos. (Lunes Y Jueves)  

1. La encarnación del Hijo de Dios.- El "sí" de María. Aquella jovencita de Nazaret no podía imaginarse que Dios la había elegido como Madre del Salvador. Por eso se sorprende del anuncio del ángel, que viene a decirle cuál es su vocación, lo que Dios espera de ella. Y María dice sí, un sí que va a cambiar la historia, porque en ese momento el Hijo de Dios se encarna en sus entrañas purísimas y empieza la redención.  

2. La Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel.- María siempre dispuesta a servir. Cuando María se entera de que su prima Isabel la necesita, porque es ya mayor y está esperando un hijo, no lo duda un momento, se pone en camino para prestarle su ayuda. No repara en que está lejos, en que tiene que cruzar los montes, porque las dificultades quedan allanadas por el amor. Y acude donde sabe que la necesitan.  

3. El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén.- María da a luz al Salvador. Los hombres le cierran las puertas al Hijo de Dios, que va a nacer en un portal, en pobreza extrema. María no se queja, sabe que lleva en sus entrañas la salvación del mundo, y acepta con gozo, humildemente, la voluntad de Dios. Y en una noche fría se deja calentar por el cariño de José y el calor de unos animales.  

4. La Purificación de Nuestra Señora.- Toda pura es María. María es Inmaculada, no hay en ella mancha alguna de pecado, porque Dios ha querido llenarla de todas las gracias. Ella que es Virgen y Madre, se acerca al templo para su purificación: no le importa someterse a las leyes de los hombres que no tenían vigencia para ella. Y en su humildad quiere mostrarnos el valor de la pureza.  

5. El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo.- María acepta los planes de Dios. ¡Qué desasosiego el de María y José que no encuentran al niño Dios! Ellos, como nosotros en algunas ocasiones, pierden de vista a Dios; ellos sin culpa por su parte, y sin embargo nosotros lo perdemos porque nos buscamos a nosotros mismos y vamos a lo nuestro.  

Misterios Dolorosos (Martes Viernes)  

1. La oración de Jesús en el Huerto.- La oración del Señor. Jesús quiere preparar el momento de su entrega total para salvar al hombre, y lo hace rezando, elevando su mente y su corazón al Padre. Es un diálogo lleno de abandono, y de confianza, sabiendo poner todo en sus manos.  

2. La flagelación del Señor.- La entrega exige sacrificio. Jesús es azotado sin compasión, y no se queja. Nosotros también nos encontraremos, de una forma u otra, con dificultades y contradicciones, que nos golpearán por fuera o por dentro. ¿Qué actitud podemos tomar? ¿La rebeldía? ¿El reproche a Dios?  

3. La coronación de espinas.- Un reinado de amor. Aquellos hombres, que no se dan cuenta de que tienen delante al Hijo de Dios, siguen su burla, y lo coronan de espinas. Sin embargo allí, delante de ellos, humilde, respetando hasta ese extremo su libertad, el Rey de cielos y tierra les deja hacer. ¿Dónde está el verdadero reinado? ¿En el triunfo humano, en las alabanzas?  

4. Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario.- La cruz que Tú me mandes. Jesús carga con la cruz, una cruz que no es suya, porque es la cruz de nuestros silencios, de nuestros desprecios, de nuestros pecados. Y la lleva para que la nuestra sea menos pesada. Nos encontramos con la cruz y la rechazamos, a veces con arrogancia, sin darnos cuenta de que Jesús la ha santificado, y quiere que sea nuestra santificación.  

5. La crucifixión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.- Gratitud ante la redención. En el monte Calvario crucifican a Jesús, como un malhechor, como un bandido. Es el precio de nuestra redención. Abre sus brazos y quiere estrechar con ellos a todos los hombres, para decirles hasta dónde llega el amor de Dios.  

Misterios Gloriosos (Miércoles, Sábados Y Domingos)  

1. La gloriosa resurrección del Hijo de Dios.- El triunfo de Jesús. Es el primer día de la semana y las mujeres quieren hacer el último servicio al Señor: ungir su cuerpo. Y se encuentran con algo más de lo que podían esperar: el sepulcro vacío. Cristo ha vencido a la muerte y queda así culminada la redención.  

2. La ascensión del Señor a los cielos.- La llamada al apostolado. Jesús ha estado con sus discípulos cuarenta días para darles la alegría de su compañía, y las últimas instrucciones. Pero llega el momento de la despedida, es el momento de actuar, de llevar el mensaje de Cristo por todos los rincones del mundo.  

3. La venida del Espíritu Santo sobre el Colegio apostólico y María Santísima.- El comienzo del caminar histórico de la Iglesia. Los apóstoles se quedan en Jerusalén esperando la venida del Espíritu Santo, y María, en medio de ellos, les enseña a perseverar en la oración. La Iglesia había sido fundada por Cristo, para hacer presente a Dios en medio de los hombres a lo largo de toda la historia.  

4. La asunción de Nuestra Señora en cuerpo y alma a los cielos.- La esperanza del cielo. Tú, María has sido creada por Dios como la más excelsa de las criaturas, y ahora el Señor no ha querido que tú, su Madre Santísima, conocieras la corrupción del sepulcro, por eso te abre las puertas del cielo. Eres así nuestra esperanza más firme, porque nos muestras un anticipo de lo que será nuestra resurrección gloriosa.  

5. La Coronación de María Santísima como Reina y Señora de todo lo creado.- La intercesión de María. Padre, Hijo y Espíritu Santo han salido a tu encuentro para coronarte, porque eres Reina de cielos y tierra. Ante ti, María los ángeles y los santos te colman de su alabanza, porque eres Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, Esposa de Dios Espíritu Santo, Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad. Por eso, porque eres la omnipotencia suplicante, acudimos a ti María, sabiendo que no vas a desechar nuestras súplicas, Virgen gloriosa y bendita.  

Los Nuevos Misterios Luminosos  

El Papa Juan Pablo II publicó el mes de Octubre una carta apostólica, con el nombre "Rosarium Virginis Mariae", en la que declaraba el período que va de Octubre del 2002 a Octubre del 2003, como Año del Rosario. Este es un hermoso documento, en el que hace unas profundas reflexiones sobre esta oración, y en el que se propone el rezo de los "misterios luminosos" para los jueves, mientras que los gozosos serían rezados los lunes y los sábados. Los dolorosos continuarían rezándose los martes y los viernes, y los gloriosos quedarían reducidos a los miércoles y los domingos.  

Así el Santo Padre al introducir estos nuevos cinco misterios, lo hacemos con la vida pública de Jesucristo en esta oración contemplativa de los misterios del Señor. Gran acierto del Papa al incluir la fase de la vida de Cristo de la que más noticia tenemos. En efecto Juan Pablo II ha elegido cinco episodios de la vida pública de Jesucristo, a los que ha denominado "misterios de luz”,  también conocido como “Misterios Luminosos”  

1. Bautismo de Jesús en el Jordán: Según nos narra el Evangelio (Mt 3, 17 y paralelos), en el Jordán se abre el cielo y la voz del Padre lo proclama Hijo predilecto, y el Espíritu desciende sobre Jesús para investirlo de la misión. El bautismo del Jordán es "luminoso"; ya que los allí presentes pudieron comenzar a entender el misterio de la personalidad y la misión de Jesús. Tras 30 años de vida oculta en los que se había "escondido la divinidad", ahora ha llegado el momento de su revelación.  

2.- Autorrevelación de Jesús en las bodas de Cana: Tras la narración de este episodio que hace el capítulo segundo del evangelio de San Juan, se concluye diciendo: "Así, en Caná de Galilea, Jesús dio comienzo a sus señales, y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos". He aquí otro misterio luminoso: los milagros de Cristo. En ellos continúa revelándose la misteriosa personalidad de Cristo, a la vez que se significa la realidad del Reino anunciado.  

3.- El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión: Finalmente, el mensaje que venía a proclamar el Mesías esperado por Israel, no era otro que la llamada a la conversión (Mc 1, 15). Es un mensaje luminoso; que entienden los humildes y permanece oculto para los soberbios.  

4.- La Transfiguración (Lc 9,35 y paralelos): La gloria de la divinidad resplandece en el rostro de Cristo, mientras que el Padre lo acredita ante los apóstoles extasiados para que lo escuchen. Se trata del episodio luminoso por antonomasia, ya que es un adelanto de la gloria del Cielo, donde todo será luz, bien y verdad.  

5.- La institución de la eucaristía: Es la expresión sacramental del misterio pascual. Jesús no sólo iluminó a sus contemporáneos, sino que sigue haciéndolo también con nosotros, gracias a los sacramentos.  

El significado de Rosario  

La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le están dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la más importante de todas  

Como rezar el Rosario  

Para recitar el Rosario con verdadero provecho se debe estar en estado de gracia o por lo menos tener la firme resolución de renunciar al pecado.  

Comenzamos con la señal de la Santa Cruz , es la señal del cristiano, en la Cruz murió Jesús para salvar a la humanidad de sus pecados.  

Por la señal de la Santa Cruz , de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios Nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN.  

Luego seguimos con el Acto de Contrición esta es una oración para decirle al Señor que estamos arrepentidos de haber pecado.  

¡OH! Dios mío, con todo mi corazón, me pesa haberte ofendido.  Aborrezco todos mis pecados por el miedo de perder el cielo y de merecer el infierno.  Pero más me pesa haberte ofendido por que eres infinitamente bueno y digno de ser amado. Firmemente resuelvo, con la ayuda de Tu gracia, confesar mis pecados, hacer penitencia y enmendar mi vida, amén.  

Decimos el Gloria que es un canto de alabanza a la Santísima Trinidad. El Dios uno y trino presente en el bautismo de Jesús  

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

Como era en el principio, es ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.  

Después de recordar el misterio correspondiente se reza la oración del Padrenuestro, oración fundamental de la religión Católica, pues es enseñanza del propio Jesucristo  

Padre nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea Tu nombre; venga a nosotros Tu Reino; hágase Tu Voluntad, así en la tierra como en el cielo.

Dános hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Amén.  

El Ave María se reza en cada una de las cuentas pequeñas del Rosario, y es el reconocimiento del creyente católico para con la Madre de Dios  

Dios te salve María, llena eres de Gracia, El Señor es contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. 

Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.  

Al terminar la decena repetimos el Gloria y al terminar el Santo rosario del Día rezamos “ La Salve Regina  

Dios te salve, Reina y Madre, Madre de Misericordia, Vida y dulzura y esperanza nuestra. Dios te salve, a ti clamamos los desterrados hijos de Eva. A Ti suplicamos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora abogada nuestra. Vuelve a nosotros esos Tus ojos misericordiosos, y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de Tu vientre. ¡Oh clemente! ¡Oh piadosa! ¡Oh dulce Virgen María! 

L. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios

R. para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén."   

No quiero olvidarme de las Letanía que es una síntesis del pensamiento del pueblo de Dios sobre la Virgen María , podríamos llamarle también los más hermosos “piropos” como expresión de elogio o de alabanza dirigido a Maria por su belleza. En la Letanía se repite constantemente la frase "ruega por nosotros" reconociendo así a Maria como intercesora.

  

Beneficios Del Rosario

 

1. Nos eleva gradualmente al perfecto conocimiento de Jesucristo.

2. Purifica nuestras almas del pecado.

3. Nos permite vencer a nuestros enemigos.

4. Nos facilita la práctica de las virtudes.

5. Nos abrasa en amor de Jesucristo.

6. Nos proporciona con qué pagar todas nuestras deudas con Dios y con los hombres.

7. Nos consigue de Dios toda clase de gracias.

  

Bendiciones Del Rosario  

1. Los pecadores obtienen el perdón.

2. Las almas sedientas se sacian.

3. Los que están atados ven sus lazos desechos.

4. Los que lloran hallan alegría.

5. Los que son tentados hallan tranquilidad.

6. Los pobres son socorridos.

7. Los religiosos son reformados.

8. Los ignorantes son instruidos.

9. Los vivos triunfan sobre la vanidad.

10. Los muertos alcanzan la misericordia por vía de sufragios.  

Rezad el Rosario TODOS LOS DIAS.   

Dios le Bendiga