Somos pecadores y somos susceptibles del Juicio Divino

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

 

 

LREFLEXION BIBLICA DEL LIBRO ROMANOS 1, 18-32


TODOS LOS HOMBRES SOMOS PECADORES Y SOMOS SUSCEPTIBLES DEL JUICIO DIVINO.

En estos días de reconciliación y perdón, nos atrevemos a hablar mas sobre el pecado, sin embargo, esto nos produce muchas inquietudes además de muchas justificaciones, pero lo que importa, es tener conciencia de que todos los hombres somos pecadores y somos susceptibles del juicio Divino.


REFLEXION BIBLICA DEL LIBRO ROMANOS 1, 18-32

El pecado no es simplemente un tropiezo de la voluntad, un error o una debilidad temporal, es una terrible enfermedad moral que envenenó nuestra naturaleza humana. Del pecado viene todo el mal al mundo: la pérdida de libertad moral y la alegría del contacto con Dios. Del pecado provienen las diferentes dolencias físicas y del alma, la inclinación hacia el mal y la poca aptitud para el bien. El pecado vulneró la armonía entre las fuerzas físicas y espirituales del hombre, lo que tuvo como resultados la desorganización de la vida familiar y social, las injusticias, la mutua opresión, el engaño, los crímenes, la violencia, las guerras que trajeron la indigencia y el hambre... ¡Justamente el pecado es la primera causa del máximo desastre, la muerte, que destruye inevitablemente todas las alegres esperanzas y las buenas previsiones de los hombres!

El Apóstol Pablo comienza su epístola con la descripción de la corrupción moral del hombre. Demuestra que todos sin excepción somos pecadores. Ni la voz de la conciencia, ni la hermosa organización de la naturaleza que da testimonio del Creador, ni la ley escrita dada por Dios al profeta Moisés, ni en general nada, pudo regenerar espiritualmente a la humanidad. Todos, judíos y paganos, están sumergidos en el pecado pecados y por eso están ajenos a Dios y condenados a la perdición.

LA PECAMINOSIDAD DE LOS PAGANOS (Rom. 1:18-32).

El Apóstol explica que en principio cada hombre, incluso el no preparado especialmente en la ley Divina, tiene instintivamente la conciencia que Dios existe, que hay un mundo espiritual, que algunas acciones son correctas y otras pecaminosas. Esta religiosidad innata, tiene su origen en que Dios inscribió Su ley en el alma de cada hombre y en que se manifiesta a través de la voz de su conciencia. Según el plan del Creador todos los hombres deberían tender naturalmente hacia el bien. Sin embargo en la práctica sucede que la mayoría de los hombres pecan, ignorando la voz de la conciencia. Dándole la espalda a su Creador, los hombres se perdieron entre distintas supersticiones y se dedicaron a buscar bajos placeres.



LECTURA BIBLICA

ROMANOS 1, 18-32

Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. (1:18-25).



En principio todos los hombres son capaces de conocer al Creador y creer correctamente en Él. Observando la maravillosa organización, la grandeza, la armonía y la belleza de la naturaleza todos podrían llegar a concluir sobre la omnipotencia, sabiduría y generosidad de su Creador. Pues también en la vida cotidiana los hombres juzgan el arte de un maestro por la calidad de sus obras. Pero los paganos, en lugar de tratar de conocer a Dios y agradecerle, se dedicaron a la vanidad. Persiguiendo sólo las metas terrenales y los placeres físicos llegaron a la insensatez de comenzar a deificar a las fuerzas de la naturaleza y a diferentes monstruos en lugar de reconocer al Creador. Del oscurecimiento mental se hundieron más profundamente en la descomposición moral.




LECTURA BIBLICA

ROMANOS 1, 26-32

Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia (1:26-31).

Ellos habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican (1:32).



Como un ejemplo de la extrema depravación de los paganos el Apóstol señala el pecado de la homosexualidad. El Apóstol explica que este pecado es particularmente repelente ya que es antinatural y es el resultado de una extrema disolución sexual. Profanando a sus cuerpos, los homosexuales cosechan castigos por su pasión, remordimientos, confusión interna e irritación. Esta condena del Apóstol a la homosexualidad es muy importante en la actualidad cuando algunos tratan de justificarla y de legalizarla, y los medios de información masiva le enseñan a la juventud a verla como algo completamente normal. Está mal cuando los hombres pecan pero es peor cuando tratan de justificar a su pecado. Entonces “se abre la ira de Dios desde el cielo, sobre toda indecencia y falsedad de los hombres, que inhiben a la verdad con la mentira.”

Si de acuerdo al pensamiento recién mencionado del Apóstol Pablo, el modo de pensar incorrecto, empuja al hombre hacia las acciones pecaminosas, ¿no es consecuencia de este hecho, que el conocimiento de Dios y pensamientos buenos fomentan la salud moral? Por eso es tan importante ocuparse seriamente de la auto educación espiritual. Entonces la luz interior comenzará a iluminar nuestro camino a la vida y todo a nuestro alrededor (Mt 5: 14-16).

El Señor les Bendiga, Amén

Bibliografía

La lectura Bíblica es de la Biblia de Nácar-Colunga, de la cual se han tomado además, sus comentarios al texto.

Apuntes Personales de un Retiro Espiritual