Los “graffiti” hieren

Autora: Lucrecia Roper

 

 

(con datos de graffitiHurts.org)

Cuando abordé el metro de Nueva York vi que por dentro y por fuera estaba lleno de “graffiti”. No sé porqué, me sentí sucia y de poco valor. Cuando uno entra en un lugar ordenado y limpio, percibe con más hondura su propia dignidad. El “graffiti” –la pintura callejera actual- envía la señal de que a nadie le importa la comunidad, atrayendo así otras formas de crímenes y delitos.

El “GRAFFITI” reduce drásticamente el dinero proveniente de los impuestos. Los fondos que pudieron ser usados para escuelas, carreteras, parques y otros arreglos de la ciudad, son usados para la limpieza del “GRAFFITI”. En 200 Los Ángeles gastó 155 millones de dólares en remover el “GRAFFITI. Además, el “graffiti” disminuye la sensación de seguridad en los residentes. Vecindarios con “GRAFFITI” ven como se desvalorizan sus propiedades y como los negocios pierden crecimiento económico.

Grafiteros. Ayer por primera vez me tocó ver grafiteros en acción. Siempre me había preguntado a que hora salen a "decorar" la ciudad. Si lo hacían de plano a muy altas horas de la noche o más bien pegados a la madrugada. Dos pintando con los aeorosoles y uno "echando aguas". Los tres con sudaderas de gorra.

Se llama grafiti o pintada (del italiano graffiti o del inglés graff). a varias formas de inscripción o pintura, sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano…). En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, sin, o con el permiso del dueño del inmueble.
En muchas partes del mundo el arte callejero es ilegal. Hacia 1971, el tagging, o hitting, como lo conocían, comenzó a entrar en los trenes del  metro de Nueva Yorek; en 1971 las primeras firmas aparecieron sobre el exterior.

¿Son todos los “GRAFFITI” lo mismo?

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevencion de la Delincuencia (NCPD), cerca del 80% del “GRAFFITI” es hip- hop o “tagger” graffiti o (etiqueta). Otro 5% es “pieces” o (piezas). A nivel nacional el “GRAFFITI” de las pandillas llega a ser el 10% del total. En algunas ciudades el porcentaje puede ser superior. Hip- hop “GRAFFITI” (llamado algunas veces “tagger” graffiti) consiste en: “Tags”(etiquetas), “ Throw-up”(etiquetas mas elaboradas que el “tag”), y “pieces” o (obras).
El “GRAFFITI” genérico (o convencional “GRAFFITI”) incluye marcas hechas al azar, iniciales, declaraciones de amor, comentarios sociales... El “GRAFFITI” genérico no tiene un estilo particular. El “GRAFFITI” de pandillas es usado para marcar sus territorios, enlistar sus miembros, ofrecer drogas o contrabandear para venderla, o enviar advertencias a sus rivales. Tal vez incluyan letras, símbolos o números conocidos solo por las pandillas y la Ley.
El “GRAFFITI” ideológico, o de odio es cualquier difamación cultural, religiosa o racial.

¿Qué le sucede a las personas que escriben “GRAFFITI” y son atrapados haciéndolo?

Las Leyes, códigos y ordenanzas que tratan acerca del vandalismo del “GRAFITTI” puede variar de comunidad en comunidad, pero el “GRAFFITI” es ilegal. El FBI (Uniform Crime Reporting Program) considera que el “GRAFFITI” es vandalismo.
La aplicación de las leyes en contra del “GRAFFITI” puede incluir cualquiera o todas de las siguientes:

¿Cuál es la mejor manera de prevenir el “GRAFFITI”?

La más efectiva manera de prevenir el “GRAFFITI” es removerla rápidamente. Estudios demuestran que removerlo dentro de 24 ó 48 horas tiene como resultado una tasa de cero recurrencia.
Constante vigilancia de las leyes y ordenanzas locales, con penalidades estrictas para las personas que confeccionan el “GRAFFITI” es también efectivo. En muchas comunidades los ciudadanos pueden reportar Ia aparición de “GRAFFITI” usando un número 1-800.

 

Finalmente, educar a los ciudadanos y ayudarlos para que tomen acción en contra del “GRAFFITI”. .

¿Hacer paredes legales con “GRAFFITI” funciona?

No, porque los grafiteros son transgresores. Más de una docena de ciudades en California, Illinois, y otros estados han encontrado que todas “fallaron”.
Mientras es bien intencionada la idea, las paredes legales muchas veces causan más peligro que bienestar, ya que es una tentación que atrae a personas de otros lugares  para confeccionar “GRAFFITI”. Después de un período de tiempo, las áreas de los alrededores también, aparecerán cubiertas de “GRAFFITI”.
Con una pared legal, el gobierno o los negocios especialmente promocionan el “GRAFFITI” en un esfuerzo de librar la comunidad de ella (graffiti). Esto envía un mensaje confuso. Hay datos que señalan que no han bajado los arrestos por confección de “GRAFFITI” en ciudades donde hay paredes legales.
Las comunidades que deseen crear una pared “legal” deberán tomar en cuenta algunas cosas a considerar:

¿Qué hacer para remover el “GRAFFITI”?

La UNAM acaba de sacar un producto que no permite que pinten la pared. El método más bajo es pintar sobre el “GRAFFITI”. El personal de muchas ciudades abatidas por el “GRAFFITI”, utiliza líquidos o químicos para remover el “GRAFFITI”.

¿Qué es “Graffiti Hurts®”?

Es un programa estadounidense preventivo basado en el “GRAFFITI” sin fines de lúcro. Graffiti Hurts® fue desarrollado a través y en sociedad entre Keep America Beautiful, Inc.; organización sin fines de lucro dedicada a la prevención de la basura y mantener límpias las cornunidades, también con la ayuda de The Sherwin-Williams Company, compañía que hace la pintura Krylon.
Graffiti Hurts® provee recursos para ayudar a los líderes de las comunidades a remover el “GRAFFITI”, haciendo actividades de prevención, y educando a los jovenes y adultos acerca del impacto del “GRAFFITI” y el vandalismo en Ia vecindad.

¿Qué puedo hacer para ayudar a prevenir el “GRAFFITI”?

Organiza un grupo de personas para repintar las paredes plagadas con graffiti, adopta una pared en tu escuela o comunidad, vigila y mantente seguro de que esté limpia y libre de graffiti, si vez algún “GRAFFITI” repórtalo a las autoridades.