Venid, benditos de mi Padre

Autor: Lilly Medina

 

 

Dice la Palabra de Dios en:
Mateo 25: 31 - 46

31 «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria.
32 Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.
33 Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
34 Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
35 Porque tuve hambre, y me diste de comer; tuve sed, y me diste de beber; era forastero, y me acogiste;
36 estaba desnudo, y me vestiste; enfermo, y me visitaste; en la cárcel, y viniste a verme."
37 Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber?
38 ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos?
39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?"
40 Y el Rey les dirá: "En verdad les digo que cuanto hiciste a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hiciste."
41 Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.
42 Porque tuve hambre, y no me diste de comer; tuve sed, y no me diste de beber;
43 era forastero, y no me acogiste; estaba desnudo, y no me vestiste; enfermo y en la cárcel, y no me visitaste."
44 Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?"
45 Y él entonces les responderá: "En verdad les digo que cuanto dejaste de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejaste de hacerlo."
46 E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.»





-2-
Hermanos, con éstas palabras del Evangelio según San Mateo, Jesús nos está diciendo que El no es un Dios lejano para nosotros, que El tampoco es un Dios indiferente; y mucho menos, que es un Dios que olvida a sus criaturas...mas bien Jesús nos está diciendo que la Compasión es Su manera de ser...es Su manera de vivir, que con ojos Misericordiosos mira su entorno y que de nosotros depende si seremos Benditos por el Padre o echados al fuego eterno, al infierno reservado para satanas y sus ángeles caídos...El Señor nos a marcado un camino justo y seguro para alcanzar la Eternidad junto a El, y para El, hay solo dos caminos a escoger...o estás con El, o contra El...pero también nos da la opción de decidir libremente la senda de nuestra preferencia. Es a nosotros a quien nos toca elegir ése camino de salvación o de condenación....y el camino de la Salvación es el de Amar sin limitaciones....así como lo hizo El...
que se paseaba por toda Galilea, Samaria, Judea, y hasta los confines de la tierra dando a manos llenas su ternura... realizando hazañas, milagros, prodigios y señales que demostraban que El Reino de Dios había llegado a nosotros...

Jesús se acercaba a los que sufrían aliviando su dolor, Jesús sanaba a los leprosos, liberaba a los poseídos por espíritus malignos... Jesus sanaba a los enfermos mentales, resucitaba a los muertos, perdonaba a los pecados, rescataba a los que estaban marginados y los volvía a reintegrar en la sociedad devolviéndoles su dignidad humana.

Hermanos, Jesús demostró con Su Pasión... en esa locura de la cruz, que Su Misericordia siempre, siempre, siempre, está actuando a favor de nosotros.
¡Y Jesús sigue siendo el mismo de Ayer; Hoy y de Siempre, porque Jesús está Vivo y El Reina!... ¡Porque El es, “EL QUE ES, EL QUE ERA, Y EL QUE HA DE VENIR, EL SEÑOR DEL UNIVERSO!”
Jesus sana, Jesús libera, Jesús ama, Jesús ayuda, defiende, consuela, te da alivio y El es la esperanza de una vida que no tiene futuro porque El es la Compasión, porque quiere que tu mismo experimentes en tu propia vida Su Misericordia que no es mas que El Amor mismo.

Hermano, si tu miseria es el hambre, la necesidad, la enfermedad, el llanto, la carcel o cualquier otro dolor que embargue ahora tu corazón, yo quiero que sepas bien que no tiene su origen en Dios, sino todo lo contrario... que Dios te quiere ver completo, realizado... Dios quiere verte feliz...¡Porque Dios es Bueno!... y tú le intersas a El mas de lo que te puedes imaginar.

Tú tienes a un Padre Compasivo que sale en tu busca corriendo para abrazarse contigo cuando decides regresar a Su Casa y El cuidará de ti tan bien como lo hizo con “El Hijo Prodigo” y ésto no significa que será el final del hambre y de la miseria en el mundo entero, pero sí que traerá alivio a tu vida... Si tú eres una víctima humillada de una humanidad egoísta, déjame decirte que tú tienes un lugar PRIVILEGIADO EN SU CORAZON, Y QUE DIOS TE DIGNIFICA haciéndole saber al mundo entero que
-3-
los mas pequeños, los atropellados son los reconocidos como sus “hijos predilectos” y El tocará los corazones de muchos hombres y mujeres para que juntos luchemos por hacerle justicia social a los mas desafortunados en nuestra sociedad.

Hermano, a ti que estas ahí escuchando hoy, Jesús te ha escogido con ésta Su Palabra para hacerte un llamado, como lo ha hecho conmigo tambien... el tiempo se ha cumplido y es HOY cuando sin titubeos debemos emprender el camino hacia el encuentro de sus “hijos predilectos”, los necesitados, los pobres...Jesús nos hace un llamado urgente a ti y a mí para convertirnos en la sal de la tierra , para darle sabor a una vida triste y deshabrida con el Vino de Su Evangelio y la caridad... Jesús nos ha escogido para ser reflejo de Su Luz con la única conducta humana que obedece la Voluntad de Dios, LA DE EJERCER LA MISERICORDIA CON NUESTROS HERMANOS. ...Ahí no hay condenación eterna porque tenemos Su Ley de Amor grabada en nuestro corazón...Entonces nosotros también nos convertiremos en sus hijos predilectos porque hemos ayudado a reconstruir las ruinas de los más pobres.

Hermanos, no se engañen... ningún hogar cristiano, ninguna congregación religiosa, ninguna asociación, ni instituciones, ni parroquias, ni ninguna religion del mundo que no edifique las ruinas de los mas necesitados será Bendecida por El Señor...
Y para que nosotros podamos entender la magnitud de su Amor Compasivo,
basta con que contemplemos su CORAZON TRASPASADO y SU CUERPO RESUCITADO...

Descubriremos que murió en un madero crucificado para que por sus llagas fuéramos sanados...Descubriremos que Resucitó con un Cuerpo Glorioso para darnos a nosotros la misma Gloria en la Eternidad junto a El.

Solo así hermanos podremos entender éste llamado que nos hace hoy, y porqué vino a la humanidad sufriente rompiendo todos los esquemas sociales... Es que El Es el amigo de todos, El no excluye a nadie de su Plan de Salvación porque no vino a condenar....Y nos ha capacitado a tí y a mí para que tambien ayudemos a sanar las heridas de nuestro prójimo...El ha escogido servirse de nosotros como instrumentos de Su Generosidad... y tú y yo seremos juzgados por la compasión con la que hemos actuado durante toda ésta vida peregrina, porque no hay FE si no hay obras.
Dice el Apóstol Santiago:
”Muéstrame tu Fe sin obras y yo te mostraré por las obras mi Fe.” (Stgo. 2, 18)

Pero El Reino de Dios no es cuestion de hacer una lista de deberes para salvarnos...¡No!...ésta Salvación se basa en construirla personalmente creyendo que Jesús es El Hijo Unico del Padre de los Cielos y predicarlo a tiempo y a destiempo...y mostrando esa Fe dándonos hasta la “Locura de la Cruz”, por nuestro prójimo...


-4-
Dandonos así como se nos dio El a nosotros, ¡hasta que nos duela, por el bien de los demas!... El Reino de Dios es cuestion de buscar a quien amar, de buscar a quien
ayudar, de buscar y buscar y no de quedarnos de brazos cruzados esperando a tropezarnos con un necesitado para entonces silenciar nuestra conciencia con débiles obras de Misericordia en medio de nuestro mundo tibio y a veces indiferente.

Pidamos perdón a Dios por tantos pecados de omisión y abramos los ojos al mundo, observemos detenidamente el camino, y hagamos caminos al andar, porque dentro de las casas, y en las cunetas nos encontraremos con hombres, mujeres y niños abandonados, golpeados, desnutridos, pobres que estan clamando al cielo, ¡Cuánto nos necesitan!... Y Dios que lo ve todo espera que “vayamos y hagamos” en Su Nombre...

El espera que el dolor ajeno nos penetre hasta las entrañas y haga brotar de nuestro corazón esa generosidad con la que nos creó, El espera que los ayudemos para que descubramos el verdadero significado de lo que es ser buenos, ¡entonces veremos la Gloria de Dios! ¡Entonces podremos decir con conocimiento de causa...
¡Yo soy testigo del Amor de Dios!... Entonces sí viviremos el verdadero cristianismo siendo el vivo reflejo del Rostro Compasivo de Jesus con los pobres, con los vagabundos, con los enfermos, los inmigrantes, las prostitutas, los viciosos, los pecadores, con toda la humanidad sufriente sin distinción de raza ni de credo.

Hermanos... vendar las heridas fisicas, morales y espirituales de nuestro prójimo trae promesas de Dios para nosotros y esas promesas las encontramos en las Sagradas Escrituras que dicen en Isaias 58, versículo 6 en adelante:
“ Si en tu casa no hay mas gente explotada, si apartas el gesto amenazante y las palabras perversas; si das al hambriento lo que deseas para ti y sacias al hombre oprimido”....
Y aquí viene la promesa del Señor:
“brillará tu luz en las tinieblas, y tu oscuridad se volverá como la claridad del mediodia. Yavé te guiará en cada momento, en los desiertos te saciará. El rejuvenecerá tus huesos y serás como el huerto regado cual manantial de agua inagotable. Mi pueblo volverá a edificar sobre las ruinas antiguas y reconstruirá sobre los cimientos del pasado y todos te llamarán:
El que repara sus muros, el que arregla las casas en ruinas.”

Y ahora ha llegado el momento de preguntarnos:
¿Abrá quien nos llame, “el que repara sus muros, y el que arregla las casas en ruinas”?.... ¿Perteneceremos al grupo de las ovejas que estan separadas a la derecha de Dios y heredarán El Reino de los Cielos porque manifestaron Compasión con obras llenas de amor?....¿O seremos los cabritos que estan a la izquierda del Padre y que fueron echados a la condenación eterna porque vivieron tibios o indiferentes, porque siempre pospusieron el tiempo para ayudar y vieron pasar desde lejos las ruinas de los mas necesitados?....
-5-
Hermanos, ésta pregunta me tocó vivirla en carne propia hace mas de 20 años, cuando mi padre decidió ir en busca de una gran fortuna y viajó a un lugar muy lejano a fabricar casas en una Península que iba en aumento su población, y allí logró sus metas viviendo a cuerpo de rey con su familia....y allí también conocí a mi esposo y un dia me tocó acompañarlo a la casa de un pobre pescador...fue un camino largo, árido, solitario, incómodo, donde no había carretera de asfalto construída.... hasta que por fin divisamos desde lejos su casita... recuerdo que me llamó mucho la atención lo bajita que era la puerta de entrada, tanto, que tuve que agachar la cabeza para entrar por ella, y posteriormente ese hecho fue muy significativo para mí.

Allí adentro me encontré que el piso era de tierra roja compactada, con hamacas colgando de las paredes y una mesa de comer con algunas sillas de madera sin pintar y mal construídas....en el piso de tierra colorada estaba sentado un niño con la nariz mocosa, lleno de moscas por todas partes y en las manos tenía una cuchara grande y un plato de comida medio vacío...la comida estaba servida pero no había mucho de donde escoger, solo había un pescado grande y pan sobre la mesa, entonces la mujer del pescador con una gran alegría me cedió su puesto de honor en la mesa y su plato para servirme, ése era su único alimento del día y ella lo cedía a una desconocida bien vestida.

Pero a mí se me hizo un nudo en la garganta y me rehusé terminantemente a aceptar su plato de comida para no quitarle lo unico que tenía, pero ella se sintió ofendida pensando que mi negatividad era un desprecio a su humildad....

Entonces huí de prisa de aquella casa porque esa mujer había desnudado mi alma y no me había gustado lo que ví en ella, y como la puerta era tan bajita tuve que salir agachando la cabeza... y en el largo camino pedregoso, de regreso a casa, suspirando con un hermoso atardecer, y la espectacular imagen de dos burros salvajes parados en dos patas peleándose con la caída del sol en el horizonte, mis lágrimas no dejaban de brotar recordando la mayor lección de amor que me había dado una pobre mujer que ciertamente era mas rica que yo....

Fue algo tan impactante que aún recuerdo el brillo de sus ojos simples que hablaban de generosidad cuando carecían de todo; mientras los míos, cuidadosamente delineados y pintados eran sombrías máscaras de carnaval....
Aún recuerdo el entusiasmo y la ternura de sus palabras de bienvenida cuando apenas sabía pronunciarlas... mientras mi negativa refinada ofendía su bondad...Aún recuerdo la gran acogida que me dieron sus manos curtidas y ásperas cuando apretaron las mias tan suaves y frías...Recuerdo su pelo enrredado con olor a mar, sostenido por un cintillo barato, cual corona de toda una Reina, que opacaba el exquisito perfume de mi sedosa y larga cabellera...y por último, aún recuerdo su cuerpo vestido de harapos, esbelto y erguido, mientras yo salía avergonzada por la puerta bajita con la cabeza agachada y el alma desnuda....
-6-
¡Avergonzada de descubrir mis tibiezas, mientras en el mundo hay pobres que aunque les duela el estómago de hambre se gozan en dar!..¡Avergonzada de reconocer que en el mundo hay pobres vestidos de Dios para enseñarnos a amar!
Sí hermanos, en los pobres se encuentra escondida nuestra salvación....en ellos vive Jesus que nos dice en Su Palabra: “En verdad les digo que cuanto dejaron de hacer con uno de estos mas pequeños, también conmigo dejaron de hacerlo. E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.” (Mateo 25, 45-46)....Y éste es el gran Misterio del Amor de Dios, que nos pide solidaridad y justicia social con los mas pequeños, ¡entonces seremos los Benditos del Padre y veremos la Gloria de Yavé!

Y hoy, una vez mas, tienes la oportunidad de ayudar a los pobres para verte realizado como ese cristiano que es reflejo del Rostro Compasivo de Jesus....Dios te creó libre y ante los hombres puso la vida o la muerte, escoge, extiende tu mano a lo que tu quieras...Lo que tu prefieras te será dado. (Eclesiastico 15, 11 al 20)

Oración:

Señor Jesús, Dios Fiel y Bondadoso, El Gran Yo Soy, vengo a Tu presencia con la seguridad de que escuchas nuestras súplicas y de que realizas ahora Tu milagro de Amor en cada uno de nosotros....
Te suplico Señor, danos un corazón generoso para socorrer al necesitado, danos un corazón blando para llorar con los que lloran, danos un corazón decidido para luchar por la justicia social, danos un corazón fuerte para resistir la persecusión, danos un corazón valiente para no hundirnos en medio de las tempestades...
Danos sabiduría para encontrar el camino que nos conduce a la Paz.
Sopla Tu aliento de Vida y calienta lo que está frío, enciende lo que está tibio y expulsa lejos de nosotros los malos espíritus que interfieren con nuestra sincera conversión.
Danos el pan de cada día, acobíjanos bajo tus alas como un ave a sus poyuelos.
Silencia el llanto desgarrador de aquellos que ya no esperan nada de Ti ni de los hombres, con nuestra generosidad y Tus divinas consolaciones...
Danos hambre y sed de Ti, dale sentido a nuestra vida con la entrega gratuita al necesitado, y acoge en Tu Compasivo Corazón las necesidades de cada uno...Enseñanos amar y a perdonar como lo haces Tú...Y en Fe te digo, Gracias Señor Jesús porque sé que con cada gota de sangre derramada por Ti en la Pasion se abrió un mar de Misericordia para el mundo entero... Ese es Tu Sello de Amor que llevamos prendido al corazón...¡Bendito y Alabado seas por siempre Jesus Sacramentado! ¡El Pan de Vida Eterna!..¡Señor Dios Trino y Uno por siempre Adorado seas! ..Amen...+