Jaffa

Autor: Padre Pedrojosé Ynaraja

Libro: Tierra Santa

 

 

             Se trata de la antigua Joppe (en griego) o Yafo (en hebreo) que se encuentra a las afueras de Tel-Aviv. (En realidad Tel-Aviv es una población moderna, creada en 1909 y que hasta 1921 fue un simple suburbio de Jaffa, convirtiéndose posteriormente, según los acuerdos internacionales, en la capital del moderno Estado de Israel.)

 

            Al peregrino le interesa visitar el antiguo y minúsculo puerto de donde partió hacia Tarsís (España) el profeta Jonás contraviniendo lo ordenado por el Señor. Con todo lo legendario que el relato bíblico resulte, acercarse al embarcadero es una oportunidad para meditar el valor de la fidelidad a Dios. Una enorme ballena de bronce recuerda al personaje y su profética gesta.

 

            El actual conjunto urbano es un entresijo de callejuelas llenas de talleres de artistas y artesanos. En un recodo de una empinada calle se señala que allí estuvo la casa de Simón el curtidor. En ella, es relato de los Hechos, tuvo Pedro la visión que serviría de fundamento para la universalidad del camino que habían emprendido los discípulos de Jesús. La meditación en este lugar se complementará con la que deberá hacer en Cesarea Marítima al recordar al centurión Cornelio.

 

            Le viene a la mente  al viajero que por aquí vivía una bondadosa mujer, modista debía ser por los detalles que da el texto, que llamaban Tabita los que hablaban en hebreo y Dorcas los que se dirigían a ella en griego, en una palabra: gacela. Resulta que murió y los cristianos supieron que Pedro estaba cerca y lo llamaron. Acudió inmediatamente, oró ante el cadáver y la resucitó.

 

            Antes de partir debe mirar el viajero hacia el Norte, 60 km separan el lugar de Cesarea, un camino que recorrió el discípulo Pedro después de haber hospedado a los que venían a buscarle de parte del romano Cornelio.

 

            Jaffa es una población coronada por una iglesia dedicada a san Pedro ¡cómo no!  Debe uno esforzarse para recordar y meditar estos acontecimientos, cosa harto difícil pues el lugar es, en su mayor parte, residencia y estudio de artistas y artesanos, que exponen sus artículos para la admiración del viajero y su posible venta. Esta población se visita generalmente con superficialidad, pero después se recuerda con emoción..