Otra vez el regalo

Autor: Padre Pedrojosé Ynaraja

Libro: Si el Señor volviera tal vez...

 

 

      Un proverbio persa dice: "Si tienes dos monedas, con una compra un pan y con la otra un libro para alimentar tu espíritu."

      El Señor dijo esto como respuesta a uno que le hacía notar que en la larga historia del hospital, ninguno de los protagonistas había llevado un libro, y eso que había incluso ediciones que se llamaban de regalo, y precisamente el día que hacía esta explicación era un veintitrés de abril, en que todos los medios de comunicación invitaban a comprar o a regalar libros.¿ Se había olvidado? ¿Lo había hecho adrede?

      -Sí, lo hice adrede y por eso he empezado recordando el refrán oriental. El regalo ha de ser una cosa completamente innecesaria, de otra manera sería una limosna, una comisión o un soborno. Hay que regalar como expresión de una alegría interior generosa, de un amor totalmente libre y espontáneo. Y el pan y el libro son cosas necesarias. Puedes regalar una galleta o un bombón, como puedes regalar un álbum o un libro de viajes, pero no regales nunca un libro de texto, un libro de consulta, un diccionario, o un libro de contenido muy preciso. Si acaso, si se trata de un manual de esta clase, lo das por generosidad a quien le conviene, esto es un gesto que no es malo, mi Padre lo ve también con buenos ojos, pero no se da como obsequio.

      Al regalar un libro -no al darlo, repito-, corres un peligro. El libro, evidentemente, es para leerlo, y si el otro lo empieza y no le gusta, seguramente no se atreverá a decírtelo por delicadeza; mas tarde se apartará, por si le preguntas si ya lo ha leído o si le ha gustado; tal vez huirá. En más de un caso, el regalo de un libro ha sido el inicio del rompimiento de una amistad.