Una juventud hoy

Autor: Padre Pedro Hernández Lomana, C.M.F.

 

 

La de hoy es una juventud mediatizada por la insensibilidad, vacía, y cerrada, en términos normales, por tanto, a un mundo de valores expresamente humanos. 

Aquí, sin embargo, la vemos levantando vuelos de justicia, exigiendo justicia y haciendo justicia en un condenado a muerte, inocente, que deja la cárcel para siempre. 


juventud, desata tu futuro y canta tu liberación

Ante una sociedad en radical cambio sociocultural no se puede vivir de rentas, has de esforzarte en vivir por ti mismo, en ser tú mismo. En una sociedad dinámica, el saber ya no es patrimonio adquirido para siempre, sino el fruto de una búsqueda constante y fugaz. Así,... la persona autosuficiente, que se siente totalmente segura de sí misma, y no se esfuerza por ponerse al día en los principales aspectos de la vida, en sus ideales y valores, pronto o tarde, será arrollada por el cambio cultural, dominada por el medio, que se volverá contra ella, haciendo de la misma una víctima. 

Alguien podrá decir que pararse a pensar es perder el tiempo, ante tantas cosas que diariamente nos vemos obligados a hacer,... pero no, pararse a pensar y a dialogar, es precisamente lo que necesitamos todos, si no queremos quedar enredados en lo puramente intranscendente, lo inmediato. 

NECESITAMOS PENSAR, Y DIALOGAR EL FUTURO, PARA QUE NUESTRO PRESENTE SEA SIGNIFICATIVO . 

Si falla "EL PENSAR" , POCO A POCO, "EL ACTUAR" SE VACÍA DE CONTENIDO
se poner en cuestión el mundo de los valores existentes no gusta a los adultos, que se inclinan a frenar la prisa impaciente y renovadora de los jóvenes. 

Ante la esclerosis de los organismos, el endurecimiento de los hábitos, el carácter estático o cerrado de los ancianos, la juventud se presenta como la edad del rechazo, de las rupturas, de las oposiciones, de las contestaciones, clamorosas y organizadas, de la novedad original.¡ La juventud...! ¿Toda...? 

"Porque...a quien de día no sueñe un rato, escribe Jaspers, a ese se le oscurecerá la estrella por la que pueden ser guiadas toda posible tarea y toda vida cotidiana"

Desde la visión de la persona como ser para el encuentro, nuestra vocación humana y cristiana más original y más profunda parece estar en abrirnos al diálogo de Dios que se hizo persona y Palabra en Cristo Jesús...

¿No te sientes tú un poco más, cuando practicas esta abertura del ser a lo humano, a lo infinito, más allá de tu propio encerrarte en ti mismo, a oscuras de tus verdades que te apremian? ¿ No podrías así, abrirte a la altura...al diálogo con los demás...?

Qué te impidiría abrirte a la transcendencia.... A TÍ MISMO... a Dios ... A TUS HERMANOS...