Curiosidades de Cuaresma

Autor: Rev. Martín N. Añorga

 

     
Hoy celebra la cristiandad el tradicional Miércoles de Cenizas, ocasión que marca el comienzo de la Cuaresma, punto de partida que nos lleva a un cristiano encuentro con la Semana Santa.

            Hay tantas preguntas que a lo largo de mi vida pastoral me han hecho sobre esta interesante época del año que me he permitido, usando este generoso espacio de LIBRE, apuntar algunos datos que espero que sean del interés de todos.

            ¿Qué es la Cuaresma?                                        

  La Cuaresma, del latín quadragesima, es un período de  cuarenta días que comienza el Miércoles de Cenizas y que finaliza el jueves santo, antes de la celebración de la Eucaristía en la Iglesia Católica y del Sacramento de la Santa Cena en la mayoría de las iglesias evangélicas.

            La duración de cuarenta días simboliza el retiro de 40 días de Jesús en el desierto previo a su ministerio y la travesía de 40 años de Moisés en el desierto. La Cuaresma tiene cinco domingos, más el domingo de Ramos o de la Pasión, los que no cuentan para llegar al total de los 40 días. El color litúrgico de este período es el morado, que significa dolor, penitencia o simplemente reverencia y contemplación.

            ¿Cómo se selecciona la fecha de la Cuaresma? En los primeros años de la Iglesia, la duración de la Cuaresma variaba. Finalmente, alrededor del siglo IV se fijó su duración en 40 días, exceptuando los domingos. Si uno cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al sábado anterior al Domingo de Resurrección, y le resta los seis domingos, le dará exactamente cuarenta.

            Con el propósito de que la celebración de la Resurrección de Jesús cayera siempre en domingo, se determinó que esta sagrada festividad tuviera lugar el primer domingo después de la primera luna llena que ocurra posteriormente al equinoccio vernal. Contando hacia atrás, la Cuaresma, pues, varía de fecha en su comienzo anualmente, pero siempre en febrero o en marzo.

            ¿Qué es el equinoccio? Es la ocasión en que el sol se halla sobre el ecuador celeste y los días son iguales a las noches en toda la Tierra. Ocurre dos veces al año, entre el 20 y el 21 de marzo, y entre el 22 y el 23 de septiembre. La palabra equinoccio procede del latín, y etimológicamente significa “noches iguales”. El equinoccio vernal  es el comienzo de la primavera. El vocablo vernal proviene del latín vernalis.

            Curiosidades del equinoccio de marzo. En el polo Norte es el paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses. En el Hemisferio Norte es el tránsito del invierno a la primavera, en tanto que en el Sur es el paso del verano al otoño, suceso que se denomina equinoccio autumnal, palabra latina que significa otoño. En el polo Sur esta fecha señala, después de un día de 6 meses, el comienzo de una noche de 6 meses.

            Hechos relacionados con el 21 de marzo. Esta fecha ha sido fuente de antiguas festividades para casi todas las religiones ancestrales. Para la astrología es el comienzo de un nuevo año. Desde los Zoroastristas, los masones, los rosacruces, los judíos, los chinos, los celtas y casi todas las religiones del planeta de todos los tiempos, se considera que esta fecha es un punto de exaltación de lo espiritual. Cambia el eje de la tierra y ese cambio puramente geo-astronómico ejerce influencia en el estado espiritual y mental de los seres humanos, y de la creación en general.

            ¿Por qué comienza la Cuaresma el Miércoles de Cenizas? El Miércoles de Cenizas, anterior al primer domingo de Cuaresma es el comienzo de un período de intensa espiritualidad al que debe entrarse con un alto sentido de limpieza, sacrificio y convicción. Para los católicos en este día se lleva a cabo el ritual simbólico de la imposición de la ceniza en la frente de los fieles. En algunas iglesias evangélicas con determinadas raíces históricas se celebra un ritual semejante, aunque en términos generales para el resto de las iglesias cristianas la idea del uso de la ceniza es inexistente.

            La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior, al ser estos destruidos por el fuego. Mientras el clérigo impone las cenizas dice estas dos expresiones: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Marcos 1:15), y  “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver” (Génesis 3:19).  Las cenizas se obtienen de la destrucción por medio del fuego de las ramas utilizadas el Domingo de Ramos del año anterior, siguiéndose una costumbre que se remonta al siglo XII.

            Orígenes del Miércoles de Ceniza. Se considera que la costumbre de marcar con ceniza la frente de los fieles al comienzo de la Cuaresma se originó durante el papado de Gregorio el Grande (590-604). Al principio solo los penitentes recibieron las cenizas. Tenían que acudir a los santuarios descalzos y aplicarse castigos corporales en público como expresión de arrepentimiento por los pecados cometidos. Amigos y familiares solían acompañar a los penitentes conscientes de que nadie está libre de pecados y apoyando a los que tenían el coraje de pregonarse pecadores en búsqueda de perdón. Con el tiempo fueron todos incluidos en la ceremonia de la ceniza sobre la frente.

            ¿Cuáles son los símbolos de la ceniza?. A las cenizas del miércoles que señala el comienzo de la Cuaresma se les adjudican los siguientes símbolos: (a) la condición mortal del ser humano; (b) la condición pecaminosa de todas las personas, incluidos los creyentes, (c) la necesidad que todos tenemos de orar con súplicas sinceras porque acuda el Señor en nuestra ayuda y (d) la ratificación de nuestra esperanza en la Resurrección, ya que por Cristo todos estamos llamados a participar del triunfo de la vida sobre la muerte.

            El mundo secular antes de Cuaresma. Debido a que Cuaresma es un período de abstinencia y temperancia en el que se exaltan los valores del espíritu y la vida cristiana se ajusta a normas más severas de comportamiento, en el pasado se instituyeron fiestas “para despedirse del mundo” y entrar en un proceso de comunión con Dios.  Generalmente es época en que suelen celebrarse los carnavales. Una de las más famosas festividades es el Mardy Gras, (Fat Tuesday en inglés), fecha oficial en Nueva Orleans, programada para llevarse a cabo 46 días antes del Domingo de Resurrección. Dado que  el  Domingo de Resurrección es una fecha religiosa movible, el Fat Tuesday   pudiera suceder en cualquier martes, entre el 3 de febrero y el 9 de marzo.

            El Fat Tuesday ha sido un evento anual en New Orleans por dos siglos, con la única excepción durante las dos Guerras Mundiales.

            Finalmente, ¿qué debemos hacer en Cuaresma?  Independientemente de nuestra ubicación dentro del amplio espectro del cristianismo, cada creyente debe dedicar más tiempo a fortalecer su vida devocional mediante la oración y el estudio de Las Escrituras. Cuaresma es un camino que lleva al Domingo de Resurrección, y los que anden por ese camino apegados al Señor disfrutarán de un precioso, edificante e inolvidable encuentro con el Señor vencedor de la muerte, el rey eterno de la Vida. 

MIERCOLES 6 DE FEBRERO DEL 2008 -