Diálogo sobre los celos
Autor: Martha Morales

 

 

Me escribe un Fulano:

Me sentí identificado con tu artículo referente a los celos, amor neurótico e inseguridad, la verdad me preocupa esto ya que estoy empezando a afectar a mi pareja y esto esta “desgastando” nuestra relación, estoy consiente de mis defectos:

·        Inseguridad en mí y por mi pareja

·        Celos

 ¿Cómo puedo eliminar mis defectos y que mi vida con mi pareja mejore? Yo la quiero mucho y no la quiero perder, ¿Qué me pueden recomendar, cuáles son las cosas que debo y tengo que dejar de hacer? Espero que por favor me ayude. Saludos. Fulano

Fulano:
El hecho de que quieras cambiar es ya tener un 30% asegurado. Conviene que leas más sobre el tema de la afectividad en lugares como www.almas.com.mx, interrogantes.net, fluvium.org, arvo.net (todos con triple w). Luego, que luches por no ver fantasmas, sino guíate por la inteligencia, lucha por confiar más en el ser humano, y por último acude a Dios: haz oración. Pide ayuda a lo alto.  Un saludo cordial. 
Martha

Martha: Muchas gracias por tus comentarios. ¿Tendrás los puntos en los cuales me tengo que basar para quitarme los celos e inseguridades?, o sea, ¿cómo puedo ir erradicando los celos? Saludos. Fulano

Escribo los pasos que has de ir dando, para ti, porque lo pides. Martha

Puntos que se sugieren para quitarse los celos:

1º Haz un examen de conciencia diario, de aproximadamente 1 minuto de duración, para ver tus avances y retrocesos.

2º Profundizar en la frase: amar es confiar. Confiar es tener fe en alguien.

3º No pienses tanto en ti mismo. Piensa en hacer felices a los que te rodean: mete allí la imaginación. Eso te dará seguridad.

4º Haz pequeños actos “heroicos” de confianza en la persona amada. Por ejemplo: dejar que vaya con sus amigas y conocidos, y no te atormentes con fantasmas que no existen.

5º Hay que basar la relación, desde el principio, en la sinceridad y en la mutua confianza.

6º Mete a Dios en tu vida ordinaria e irle hablando de tus progresos o retrocesos. Si no nos sentimos hijo queridísimos de Dios, no podemos estar seguros de nada y de nadie.

7º Hay que sacrificar con cierta frecuencia la curiosidad, y no estarle preguntando a la mujer amada por todos los pasos que dio el día anterior.

8º Hay que desear, y querer con toda el alma,  ser una persona equilibrada, madura y que sabe amar.

9º Leer libros sobre el amor ayuda una enormidad. En la web www.fluvium.org hay una extensa y buena selección.

10º Saber que amar y ser amado es la cosa más importante de la vida, y ello requiere confiar en Dios y en las personas amadas, aunque alguna vez esa persona falle. Perdonar y pasar por alto los errores humanos. Siempre se puede volver a empezar.

 

Martha Morales