Relación de la Psicología en la Comunicación: Procesos Humanos

Autor: María Velázquez Dorantes        

 

 

El ser humano en sí mismo es una estructura, que se compone de mente, cuerpo y espíritu, por lo que en el proceso de comunicación su mente y más puntuadamente nos remontamos a los hemisferios cerebrales los cuales están desempeñando el papel más importante para constituir el lenguaje. Ambos hemisferios crean, ordenan y otorgan sentido a los mensajes que el hombre manifiesta y emite; además de recurrir a todo su sistema nervioso, a los sentidos y a los órganos sensoriales porque con estos se tiene la capacidad de experimentar y de conceptuar para descubrir, analizar y comprender todo aquello que le rodea en su ambiente.

Es importante destacar la relevancia que el organismo humano guarda con el contexto donde se desenvuelve, así como los eventos ambientales que se suscitan a su alrededor, conjugando los hechos pasados con los hechos futuros y manifestándolos a través de lo que se denomina conducta inmediata y no inmediata.
Además de esclarecer que nuestro sistema biológico está íntimamente ligado con la psicología, quienes en conjunto contribuyen en la construcción para conocer el conocimiento, de hecho hay grandes conjuntos como la percepción que se presenta ligada al estímulo, gracias a que la mente es entendida como un fenómeno relacional. Como menciona el teórico Maturana cuando hace referencia a toda una teoría de emociones y de lenguaje que nos sincroniza.

La psicología contribuye a la atención de las relaciones de la infancia porque muchas veces son de mayor importancia que algunas relaciones de la vida posterior; así mismo crea la interesante aportación de la motivación total de la personalidad concreta, para el proceso de la comunicación. Por ello la acción en el análisis está definida primariamente por su posición en la estructura de la personalidad y por las contribuciones efectuadas a sus diversos aspectos por los sistemas psíquicos.

El organismo humano junto con la psicología, para el fenómeno de la comunicación muestra la relación abstracta entre el estímulo y la reacción perceptual que nos conlleva al simbolismo.

¿ Cómo contribuye y qué aporta la psicología a la comunicación? La conducta estereotipada por las vías sensoriales a través de la naturaleza dada de la descripción del exterior, la misma conducta simbólica que está en conexión con los sentimientos, ¿ cómo lo hace? A través de la experiencia y las señales como estímulos que pueden ser identificados, con conceptos y memorias a partir de la contribución del sistema nervioso. Enseguida viene toda la diversificación e interpretación de las descripciones que pueden conducir a la conducta simbólica, es decir, una conducta condicionada.

Colabora a relacionar la conducta presente a la pasada, a través de las palabras, imaginación visual e imaginación auditiva, porque “ la palabra es sustituto del objeto, es un símbolo del objeto”. 

Además de contribuir con un análisis donde se encuentra el estudio de la acción social y las motivaciones sociales, cosa que se presentan a menudo en la comunicación, porque para que el proceso comunicativo realmente exista debe existir una interpretación para la motivación. Al mismo tiempo, nuestras características psicológicas de individuos y la potencialidad de la función social, además de crearnos diferentes expectativas en los tipos de personalidad, quienes muchas veces se ven como objeto de estudio de la comunicación o grupos de referencia, nos muestran un canal que es equivalente al órgano sensorial, y la psicología puede ayudar a resolver el enmascaramiento, es decir, la diferencia de las fuentes habla y ruido, favoreciendo al análisis de muy poco información y número de mensajes.

En nuestro entorno es importante resaltar el estudio de la comunicación vivida íntimamente, la libertad de pensamiento donde existe la tendencia que ayudará a resolver las problemáticas a través de la conversión y las redes del lenguaje, donde en muchas ocasiones el terapeuta clínico es un factor substancial para comprender que la comunicación humana crea la simbología y las imágenes psíquicas.

El sistema nervioso del ser humano es limitado, sin embargo podemos hacer dos tareas al mismo tiempo. Cosa que en una especie inferior no suceden, y esta es una de las grandes aportaciones de la psicología a la comunicación.

El lograr mostrar que la acción social está predominantemente determinada por el consciente o pre-consciente a partir de que ésta es la condición del lenguaje. Cada red sensorial que se encuentra ubicada en el órgano cerebral, esta fuertemente ligada con todo lo que conforma al ser humano, reconstruyendo toda sensación, percepción, simbolismos, señales, estímulos, respuestas como un conjunto que lo determina en sí mismo, gracias a sus raíces biológicas y sociales.
Por: María Velázquez Dorantes