Nueva forma de ver televisión

Autor: María Velázquez Dorantes

 

 

La dependencia de las personas de la televisión es el hecho más destructivo de la civilización actual.
( Robert Spaemann, filósofo alemán).


La televisión, un ya acostumbrado medio electrónico para vivir tiene diferentes formas de ser visto, a partir de una segmentación de edades y géneros, así como la novedad que ataca a la publicidad y el marketing el denominado zapping < la nueva forma de ver televisión> y no sólo para televisión por cable sino también se ejerce en la televisión abierta, -cómo también en otros muchos medios de comunicación-. Sin embargo el medio más expuesto ha esta palabra es el de carácter televisivo por muchas circunstancias, entre ellas se encuentra el gran dato duro que pasa determinada población frente al televisor y en sus manos el denominado control. Algo que ayudo al hombre en hacerse más sedentario en la máquina compresora de pensamiento.

El zapping es una palabra de origen anglosajón que significa golpear o disparar rápidamente, es decir la función que hace el control remoto de la televisión; con un solo dedo disparamos hacia varios canales de televisión, pasando de una productora a otra, recorriendo desde los deportivos, las caricaturas, los espectáculos, los videos, hasta las biografías y dentro de la gama programática tan rápida que pasa por el televisor y ante los ojos humanos se es posible detenerse por algunos instantes en “algo” que logro congelar por un momento la atención del hombre y esos congelamientos suelen convertirse en tres o cuatro de mayor interés, es decir en tres o cuatro canales que capturaron un interés determinado más no fijo, ¿acaso nos convertimos en multi-funcionales? . Resulta que no porque el hombre es capaz de hacer varias cosas a la vez, la que se convierte en multi-funcional es el televisor con su control remoto, algo demasiado amenazante para ya la antes mencionada publicidad, porque cuando hay comerciales se realiza un zapping para ir al otro canal escogido, y así sucesivamente horas y horas ante el televisor.

Existe quienes han dicho que el zapping “ es una intención de abarcarlo todo”, pero resultaría más claro decir que el zapping es una insatisfacción por no encontrar nada, simplemente es la estancia por encontrarse con el televisor; que probablemente se ha convertido en una norma costumbrista y con el paso del tiempo en una ley para ver la televisión.

Ante el zapping nos enfrentamos a la incursión de grandes cantidades informativas pero sólo se adquiere la forma no el fondo, es decir, el contenido de esas informaciones, la comprensión se realizará más lenta o mecanizada.
La nueva forma de ver televisión se dice ser cómoda, aceptable e independiente, pero convierte al hombre en estacionario, visual e indeciso. Una pregunta que queda al libre albedrío es: se dice que la televisión es un tanto peligrosa porque ha hecho del ser humano un hombre comprimido, ¿ qué pasará con está nueva forma de ver televisión, cómo será el hombre?.

La amplia visión del futuro del hombre tiene que surgir en aumento de su creatividad y para ello es necesario una movilización mental, que en contingencias la televisión ofrece muy poco, por ello es trascendental pensar qué sucederá con el pensamiento humano ante zapping.