Masacre Columbine: percepción de la violencia

Autor: María Velázquez Dorantes

 

 

Artuhr Koestler: “ El asesinato dentro de la misma especie, ya sea en escala individual o colectiva, es un fenómeno desconocido en el reino animal excepto por el hombre y por algunas variedades de ratones y hormigas”.

¿ Por qué la sociedad dentro del interlineado cultural recurre a la violencia y sé autodestruye así misma? Una pregunta demasiado difícil pero al mismo tiempo fácil: quizás se trata de un defecto del hombre, sin edad, sin género, sin raza porque me refiero a un defecto de especie; a partir de una variedad cinematográfica como los es el documental Masacre en Columbine recordando el 20 de abril de 1999 y las 900 balas esparcidas entre un ataque de iguales a iguales ( hombre que mata a otro hombre) en una institución de educación, el cual es punto de sorpresa para todos los recibieron la información.

La violencia no es fenómeno reciente dentro de toda la historia de la humanidad, el caso en está situación es analizar por qué en las escuelas, por qué los jóvenes matan a otros jóvenes, por qué los niños también lo hacen, y con ello saber que definitivamente el ser humano -quien se considera un ente pensante y de raciocinio-, actúa con impulsos bestiales sin dejar a un lado el instinto animal que tiene y se autodestruye.

Para poder intentar realizar un análisis, es importante rescatar el concepto de agresión como un sinónimo de violencia y poder tratar de dar una explicación a toda está agresión o violencia humana. “ La agresión dentro de psicología social se define como cualquier comportamiento que tiene la intención de causar daño ( físico o psicológico) a otro organismo u objeto”.
Este es el inicio de porque los hombres se comportan de una manera violenta, donde muchas veces se quiere justificar por diferentes medios ( temor, inseguridad, rock, Marylim Manson, los negros, los amarillos, la guerra, porque en el mundo también sucede, porque hay pueblos que surgen con violencia, etc., etc.) y se llega al punto en cual no existe justificación alguna para descifrar ese comportamiento inhumano y primitivo.

Surgen hipótesis acerca de que la violencia en general y posteriormente llevada a la escuela se sustentan por:

• La violencia está intrínsicamente asociada con la naturaleza humana.
• La violencia es una respuesta natural a la frustración.
• La violencia es aprendida.

Está última hipótesis confiere a los sucesos más expresivos en Norteamérica, es muy probable que la violencia sea aprendida, a partir de las normas sociales y culturales, de las experiencias de sociabilización.

Dentro del film se muestran diferentes casos: la masacre en Columbine y el asesinato de una niña de 6 años donde su agresor tenía la misma edad; considerando que su sociedad está completamente traumada por un temor y una inseguridad infundada, donde el poder de los medios de comunicación los ha influido demasiado; además de verificar que el poder político es una fuente generadora de ese miedo, ¿ a qué? Sólo ellos lo saben, sin embargo, la respuesta ante ese sentir se ve reflejada en la violencia a diferentes escalas.

Dentro de la variedad de hipótesis las consecuencias no son de índole social, como desempleo, pobreza, problemas religiosos, étnicos, territoriales, de raza, sino de sentirse vivos, de decir existo, véanme aquí estoy, cómo lo hacen: de la manera más sanguinaria, terminando con los otros, entonces con esta nueva perspectiva estas personas se sienten con un poder de ser atendidos, sin importarles cual sea el hecho por el cual se les toma en cuenta. Además de la importancia de retomar la perdida de valores, de derechos, de espiritualidad pero sobre todo de identidad humanitaria. 

Apoyarnos en bases físicas, biológicas, sociales, culturales para descubrir las diferentes repercusiones de la violencia en las escuelas, es partir de circunstancias que aumentan el grado de los actos; el mundo no puede seguir así, a través de influencias del medio ambiente, de las experiencias emocionales que ciertos individuos experimentan en su infancia, adolescencia y madurez.

Otro punto a rescatar dentro de este tema es las armas, el objeto violento que alimenta la violencia y que es la herramienta para causar violencia, a esto se le ha denominado < efecto de las armas> Berkowitz dice: “Las armas no sólo proporcionan la agresión, también pueden fomentarla. El dedo empuja al gatillo, pero el gatillo pueden también empujar al dedo”. Qué tan cierto resulta este efecto, en los actos mencionados con anterioridad, son la pauta para intentar explicar la diferente representación social de la violencia escolar; es considerable trata de explicar que no sólo las normas que a veces establece la sociedad son generadoras de violencia, en la segunda hipótesis se menciona la frustración, ¿ qué tan expuesto se encuentra un individuo a la frustración y recurre en su descarga a la violencia? La probabilidad de esto nos conduce a considerar el término desindividualización que implica dos cosas: falta de reconocimiento o tendencia a tener preocupaciones sociales.
Por otro lado, los niños ¿ por qué existe esa violencia en ellos? Existe la teoría que dice que los niños tienden a imitar el comportamiento de los modelos agresivos que observan. El pequeño de 6 años de edad ¿ tendría un patrón a seguir para matar a esa niña?, ¿Los medios de comunicación, en especial la televisión sería un ejemplo para que este pequeño imitara, tras encontrar un arma, algo que vio?. Las pretensiones de tratar de comprender este tema son muchas, pero un acercamiento que podría deducir él por qué de está violencia, es que los Estados Unidos de América han sido una cultura de violencia, han sido generadores de guerra, “victimas o victimarios” de terrorismo, causantes de ocupaciones militares y esto puede ser parte de la norma cultural, permisiblemente son producto de una cultura insegura e inestable, por lo tanto violenta. Y los niños, cómo los jóvenes y los adultos conviven con la violencia como si convivieran con un juguete o mascota.

Comprender porque ciertas culturas son más violentas que otras, y ciertos individuos provocan más caos es una problemática social y psicológicamente mundial. El documental Masacre en Columbine sólo es una pequeña aportación para el estudio de este problema, la responsabilidad se ha multiplicado no sólo para la psicología, la sociología sino para los comunicadores que están a cargo de un medio, para los individuos que pueden ser que se colocan entre los dos papeles ( asesino o asesinado), para los receptores de la información y que estos se conviertan no sólo en observadores pasivos, que se luche por destituir a la violencia, y no sólo en colegios sino la violencia en todos los aspectos y lugares.


Lo blando es más fuerte que lo duro; el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia.
Hermann Heese