La importancia de la opinión

Autor: María Velázquez Dorantes

 

Desde los viejos tiempos existen dos formas de observar una corrida de toros: dentro del círculo y desde la barrera; a donde suponemos llegar con ello, la opinión que es publicada y que –muchas veces se convierte en opinión pública- percibe los hechos sociales desde fuera, advirtiendo como se generan y las consecuencias que realizan.

Dentro del periodismo, la opinión que se encuentra dentro de los géneros como una columna o un mismo artículo de opinión son de gran relevancia, porque ofrecen una diferente perspectiva social y otra nueva mirada.
Lamentablemente algunos medios impresos suelen colocarla al final o usarla de relleno para consumar la edición, aunado a esto los lectores le restan importancia a los encabezados de < opinión>. Cuando realmente está tiene demasiada validez dentro del medio periodístico y al mismo tiempo dentro de la información, tanta que se equipara con una nota, porque una opinión publicada tiene toda la gama de presentación, puede ser una opinión violenta, informativa, formativa, amarillista, sensata, etc.

La libertad de expresión y la libertad de opinión unificada con la fuerza de la palabra se han convertido hoy en día en un espejo que dice como son las civilizaciones, qué piensan, qué necesitan, el acuerdo o desacuerdo y por tanto es un reflejo positivo que se puede convertir en propositivo.

La opinión existe desde que el hombre le da alas a su razón, a su imaginación y se abre al conocimiento analítico; con ello las puertas de la comunicación personal e interpersonal se desarrollan, acrecentando y enriqueciendo formas de gobierno, de educación, de sociedad, de ciencia, de filosofía, de entretenimiento, etc.

Así misma, la opinión es una arma de dos filos puede convertirse en una opinión constructiva o destructiva, sin embargo, quien aprende a leer la opinión, a decodificarla sabrá distinguir las ideas de mayor interés de las superfluas.

Conocer lo que la gente opina a través de la lectura y de los medios audiovisuales, permite saber como encuentra al toro, si la corrida será interesante o aburrida.

No se debe subestimar a quienes se atreven a opinar, a hacer uso de una palabra, es necesario analizar su opinión, así se conoce otro campo de aprendizaje.