El cuarto poder: los medios de comunicación

Autor: María Velázquez Dorantes 

 

 

El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla.
Enrique Tierno Galván 

¿Quién denomino a los medios de comunicación en el cuarto poder?¿Cuál fue el objetivo de etiquetarlos así?¿Son producto de la nombrada globalización?¿ Son producto de la influencia social?¿El poder que ejercen, se lo otorga una sociedad o son ellos mismos quienes se lo ha creado para sí mismos? O ¿ Se encuentra todo un historial para determinarlos así?.

Existen muchas cuestiones acerca del poder de los medios de comunicación, porque somos producto de una sociedad que va creciendo con los medios, que va empujando tecnologías para entablar una comunicación -que han sido frutos de muchos años hasta convertirlos en íconos de interacción-, pero lo más probable es que dicha interacción sea más electrónica que humana. Lo relevante en este caso es situarse dentro de objetivo, ¿Por qué son el cuarto poder?. Los medios de comunicación hoy en día y desde su existencia misma son el medio para transmitir las grandes o las más salvajes ideas de nuestra civilización, gracias a ellos la sociedad está enterada de lo que gira dentro de un contexto mundial y que muchas veces son manejados por poderes económicamente muy fuertes, poderes políticos, sociales o religiosos que desean mantener la “atención” sobre determinado tema recurriendo a la inmediatez de los medios.
Se habla de <cuarto poder> porque efectivamente son un poder simbólico y social muy potente, existen algunos autores que denominan que después de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial le precede la información, pero no es la información como tal, es decir dato, sino se trata del medio que dicta determinada comunicación o información; y ante este planteamiento es muy difícil cuantificar o enumerar a los medios, porque aparte de los sectores ya antes mencionados, existen intereses propios de la organización por ejercer determinado poderío.

Se está hablando de un sistema de poder que intenta influir, crear ideologías, cambiar formas de pensamiento dentro de un período de transición histórica, es decir, fueron determinados como cuarto poder cuando surgió el salto del feudalismo al capitalismo como forma de gobierno, y existe toda una discusión de dicho apelativo, porque la sociedad capitalista está constantemente martillada por intereses empresariales de gran carga monetaria, no hay una reubicación sobre el papel fundamental de los medios de comunicación. Ya es demasiado cuestionable cuales son los intereses del medio, ¿Informar? ¿ Formar?,¿ Comunicar?,¿ Entretener? O finalmente le interesa vender como retroalimentación para la empresa, quedando el individuo en segundo plano y continuar con la capitalización del mundo.