Disfunción en la información

Autor: María Velázquez Dorantes

 

 

Estamos expuestos a un bombardeo de información continua, pero dicha información se encuentra con una disfunción, es decir, información incompleta. La sociedad se encuentra expuesta a lo que la teoría de la aguja hipodérmica en comunicación decía: a la sociedad civil se le inyecta exceso de información, por lo tanto, estamos narcotizados mediante noticieros, radio, prensa, web y todo medio de información.

Todos los medios hablaron cuando el estallido de la guerra en Irak y muy pocos hoy en día, verdaderamente notifican la cronología de una guerra que sigue existente, sin embargo, se sigue consumiendo información inconclusa que fragmenta la realidad social.
La objetividad absoluta de la información no existe, debido a que lamentablemente la información como la comunicación está en manos de quienes poseen la fuerza para manipularla y desaparecer aquello que les puede causar perjuicio.

Estamos dentro de una era en que los medios tienen mayor libertad de expresión, sin embargo, es claro que la coartación en quienes deben ofrecer al mundo la situación de cada lugar diferente sigue esclavizada por monopolios económicos y políticos.

La cultura de la información se ha convertido en una disfunción social que no manifiesta las causas y consecuencias, sólo el acto que por sí mismo levanta demasiadas conjeturas con la improbabilidad de una comprobación para esta poco certera.

Los parámetros éticos de los informadores y comunicadores solo están plasmados dentro de un código de ética que para muchos es casi inexistente, porque muchas veces el medio y la persona que está al frente de este mismo están corrompidos y no cumplen la función social que debería ser lo más objetiva, clara y precisa.

Ante este suceso, la información sólo es acumulada, muchas veces sin raciocinio, comprensión, análisis y crítica por ello es muy importante que la sociedad sea quien reclame mayor esfuerzo para la información, y no hacer cumplir la frase de Marcel Mart “la mejor fuente de información son las personas que han prometido no contárselo a otros”. Porque la sociedad tiene el derecho de estar informada completamente y no a medias.