¿Corruptos por naturaleza?

Autor: María Velázquez Dorantes

 

 

Dentro de todos los círculos sociales y esferas tanto políticas como económicas, además de medios de información se habla del tema tan moderno como lo es la < corrupción>, un engaño que parece se encuentra en boga en pleno siglo XXI. Tratando de  aplastar los fósiles corruptos de toda la era de vida, que a partir de conocer la manera de ser ilícitos se colocaron la verdadera playera del robo, la mentira y el egoísmo individual.  

Y verdaderamente esto hace pensar de forma simbólica que el Ser Humano es un corrupto desde  su naturaleza, ¿ será esto posible?. Si no lo es así, todo hace indicar que sí, además de demostrar dentro de su evolución que viene cojeando de mañas y artimañas que lo actualicen.  

Cuando se habla de un tema tan vasto y rico de opiniones sociales como la corrupción, es posible que lleguemos a pensar en un gobierno falso, en políticos mediocres y  manilargos, sin embargo, resulta que la corrupción viene personificada y en empaques individuales, es decir, en un solo individuo.

Un ejemplo muy claro es cuando “Papá le dice a su hijo de 8 años no robé  los colores a su  compañero, para eso me los traigo yo de la oficina”. No es acaso una naturaleza corrupta, Papá ultraja la confianza y la materia prima del lugar de trabajo y no es el presidente de un República o de un País.  

Claro que los problemas sociales como lo es la pobreza, el analfabetismo, los cambios políticos, las débiles estructuras de la sociedad, la mentalidad de los gobernantes, la inseguridad y seguridad civil son también las generalidades centrales para  abrir camino a la corrupción y vernos inmersos en un hondo abismo corrupto.  

Alguna vez en un artículo se hablaba acerca de la corrupción como un habito, que a diario se ejerce, con el chantaje, con los deseos de alcanzar metas pisoteando a todo el que está enfrente y si con el pisotón no es suficiente lo desaparecen.

Y  si en realidad nosotros retomamos la idea del habito corrupto quiere decir, que a causa del poder, del dinero, del status somos capaces de llegar  a la injusticia social y a la impunidad no solo de la persona sino de toda una sociedad.  

Basta, dar un vistazo a nuestro pasado histórico para darnos cuenta como la corrupción se ha adueñado de la vida y ha carcomido hasta la propia identidad misma.  

Corrupción proviene del verbo latino corrumpo-is-ere-rupi-ruptum, que significa corromper, descomponer, sobornar. Y desde nuestra naturaleza, es necesario cuestionarnos acerca de cuántas veces nos hemos corrompido nosotros mismos, cuántas veces hemos sobornado a los demás, a cambio de un silencio o de un algo.  

Las sociedades han sido corruptas desde los valores, las costumbres, las tradiciones hasta llegar a las formas de gobierno, además de las muchas formas de conquista y autonomía de poder que han superado las distintas formas de vida.  

Corromper o enviciar a una sociedad surge desde el momento en que las leyes que los regulan cambian, para bien de un segundo o hasta un tercero. Y realmente para que exista un cambio, esté debe beneficiar a todos y si esto sucede de forma inversa, entonces se procesa una estratificación de corrupción que vaya afectando a los más débiles y por lo tanto a los desinteresados.  

Cuando se plantea el tema de una corrupción natural, es no sólo porque el mundo civilmente se ha contagiado y los que llegan han sido seducidos por está cadena que lejos de ver causas manifiesta consecuencias deplorables; No se trata de un individuo, ni de un país, sino de todo el mundo; los dos ejes polares se enfrentan  a la corrupción de forma natural e intrínseca y parten con ella dentro de todos sus roles sociales.  

Pareciera ser que la corrupción se está convirtiendo en un fenómeno cultural que encabeza el currículum  vitae de un individuo y al mismo tiempo en un  movimiento colectivo arrojado a las multitudes.  

Y desde que la corrupción se inventó se acabaron los responsables, definitivamente ser corrupto es un verdadero pretexto social, que  como antes mencionado, se da dentro del proceso histórico de una nación y que ha afectado a esta.  

Desde el origen de una mentira blanca, hasta una falsedad completamente ausente de luz la corrupción es el papel y disfraz de los individuos.  

¿ Cuál es el color que define a la corrupción? El natural, aquel que ha nacido desde el pensamiento privativo hasta convertirlo en una mancha palpable. Y, ¿ desde cuando el mundo es tan corrupto? No solo desde que la corrupción se planteó por una investigación, sino desde el momento en que el mundo en sí mismo se engaño y cuando la corrupción lo engañó a él.