V Congreso de Tanatología y Suicidio

Autor: María Velázquez Dorantes

 

 

Entrevista con el Dr. Alfonso Reyes Zubiría.

Del 17 al 20 de noviembre de 2004 sé ha llevado a cabo el V Congreso de Tanatología y Suicidio donde el tema central es “ La Tanatología y la depresión y sus consecuencias”, es este tópico central porque todo aquel que quiera dedicarse a los quehaceres de la Tanatologpia o de la Sucidiología clínicas, deberá curar de su sufrimiento a quienes padece de una profunda depresión. Se sabe que nunca sé esta plenamente preparado, de una manera cabalmente profesional, para curar este terrible sufrimiento, que es emoción que es síndrome y que es enfermedad.

El objetivo principal de la Tanatología clínica es simplemente curar, curar siempre, el dolor de la muerte y la desesperanza. Al mismo tiempo que hay otros dolores, como el acompañar o el ayudar al bien morir a quienes se enfrentan al final de sus vidas, pero estos son los objetivos secundarios.

El presidente fundador de la Asociación Mexicana de Tanatología, A. C. (AMTAC) el doctor Alfonso Reyes Zubiría, considera que él es un hombre plan de Dios por ser el pionero de la Tanatología en México a partir de 1982. En 1990 realizó el primer Congreso de Tantatología a escala nacional; En 1992 se hizo el Primer Congreso Internacional y a partir de este Congreso nace la Asociación de Tanatología y Suicidio Mexicana de la que fue 10 años presidente. 1981 fundó el Colegio de tanatólogos para poder certificar y rectificar a los tanatólogos.

¿ Considera Usted que la Tanatología está de moda?

Sí, levantamos piedra en México y surgen tanatólogos por todos lados, pero no quiere decir que todos estén preparados, por ello nosotros estamos al margen de la actualización de un buen profesional tanatológico.

¿ Cómo se concibe el suicidio?

Es un fenómeno que está creciendo alarmantemente en México, sobre todo en edades jóvenes entre 14 y 35 años, aunque hay suicidios desde los seis años de edad.