Periodismo más tecnología

Autor: María Velázquez Dorantes 

 

 

Las tecnologías son herramientas para que la mano del hombre trabaje, eche andar su campo de imaginación, se concentre en  crear nuevos espacios que lo hagan más humano y por lo tanto más comprometido con su gente; así  el periodismo toma de la mano dichas  herramientas para convertirse en un campo donde los profesionistas ofrezcan mejores contenidos. “La calidad de los contenidos es lo verdaderamente importante, independientemente de la plataforma elegida para su difusión”,  he aquí la aparición de un impacto que ha ocupado muchas planas de estudio, debate y confrontación, las tecnologías que se insertaron desde Gutemberg  con su imprenta y los tipos móviles, hasta llegar a una era digital con teclados sensibles y bits.  

Antes de la tecnología el periodismo tenía un retraso pasmoso  para cumplir  la función de informar,  la primera tecnología que le permitió combatir el tiempo y encontrar un campo de transformación fue el telégrafo,  su llegada en  la guerra de Crimea  (1854-1856) logro determinar que ésta podía ser seguida  día tras día a través de los periódicos. De las mesas de redacción periodística en los edificios  se llegó a la redacción desde casa a través de un ordenador que permitía escribir más líneas que las que ofrecía los tipos móviles.    

La conexión a Internet, la existencia de un procesador de textos, el correo electrónico, los buscadores de información le brindaron al periodismo una nueva ruta de concentración,  el mundo periodístico así como sus profesionales cambiaron cuando llego la nueva forma de editar mediante una computadora portátil, un teléfono, una cámara fotográfica y una conexión de fibra óptica.  

La suma del periodismo más la tecnología revoluciono al mundo de la información, los ambientes culturales se expandieron a un nuevo campo,  para concentrar por un lado a los lectores del periodismo impreso tipo tabloide y a los lectores  “electrónicos”, ahora se tiene que pensar en dos audiencias diferentes; así se sumo  la aparición de nuevos productos, nuevos profesionales y nuevas formas de trabajo.  

Con ello surgió algo que tal vez era inesperado, el impacto de la suma de periodismo más tecnología hizo que la prensa se enfocará a hablar  desde hace 20 años sobre un mismo tema: las nuevas tecnologías.  La red aumentó el campo de los trabajadores del periodismo, expandió nuevas redes de comunicación, al mismo tiempo que los  inundo  información,  llegaron los flujos de trabajo digital para encontrar que la inmediatez y la interactividad les podía provocar problemas con los derechos de autor.  

El periodismo más la tecnología se transformó no de forma instantánea  ni con grandes ventajas;  se ha enfrentado a un proceso largo  que ha encaminado a muchos a interesarse en saber qué sucede con él, con la aparición de una herramienta muy trascendental: la Internet.