Lo real en lo virtual

Autor: María Velázquez Dorantes 

 

 

          Todos los días nos enfrentamos a un ordenador que se ha convertido en la gran biblioteca virtual de muchos, en la memoria encantadora que no padece amnesia porque tan solo con un pequeño clic podemos acceder a una innumerable cantidad de datos. Este mismo ordenador todos los días nos procesa información, juegos, entretenimiento, conversaciones, grupos de amigos, melodías, libros, revistas, medios, etcétera. Es virtualidad que existe detrás del ordenar hoy es tan real que solo alcanzamos a diferenciarle cuando el dedo índice enciende el ordenador.  

Nuestras vidas se procesan a un nivel virtual, que al momento de adentrarnos a ese sin fin de ventanas que pueden tener movimiento, voz y elucubraciones  nuestra realidad virtual se convierte en una realidad táctica. Navegamos entre bits  como si lo hiciéramos entre avenidas, nos cuidamos de los virus virtuales para poder acceder a un mundo almacenado en una caja metálica.

Somos humanos en el fondo virtual, el teclado es un brazo que permite recorrer museo, países, climas, siluetas y sólo falta  que nos permita oler la gastronomía de aquellos lugares. Sin embargo, hasta dónde lo virtual se ha convertido en real y viceversa.  En la actualidad la mayoría de los jóvenes tienen acceso al Internet  y forman grupos sociales virtuales con los que comparten un poco de verdad y  otro más de falsedad. Se crean imágenes de sí mismos y de los demás, confluyen  en un sin fin de redes de comunicación  que les permiten tener contacto con otras esferas mundiales, descargan programas para que con ese simple clic conozcan Roma, Egipto, Indonesia, Arabia, el triangulo de las bermudas, etc.,  y no se puede negar que todo ello forma parte del mundo real porque verdaderamente existe, sólo que el mundo real cada vez se transforma en virtual no con esencia pero sí con presencia.  

"La realidad virtual es un medio compuesto por simulaciones de computadora interactivas que reaccionan a la posición y acciones del usuario y producen retroalimentación en uno o más sentidos, generando la sensación de estar inmerso o presente en una simulación" precisa William R. Sherman en el libro "Understanding Virtual Reality". Tal mundo creado a base de ordenadores, está haciendo  que las generaciones crezcan  con un ordenador que intenta semejarse a su cerebro, que ya le habla, que ya le facilita corregir errores ortográficos, y que los tiene maravillados  porque  ya les permite generar procesos de comunicación con gente que nunca imaginaron. No obstante, qué sucede cuando el ordenador se apaga y te desprendes de esa realidad virtual para llegar a tú realidad normal, donde queda esa parte que hoy acapara la atención de millones de jóvenes en todo el mundo, dónde queda ese lenguaje universal producido por el ordenador, hacia qué era nos encamina la tecnología y cómo nos permite formarnos interiormente.  

En ese mundo virtual que hoy en día parece tan real, se están originando los caprichos más intensos del hombre, porque este tiene el “poder” de aparecer y desaparecer en el momento que lo desee, de leer la sinopsis de un libro o de un película y conformarse con ello hasta tomar la decisión de ir a comprarlo aunque sea también en forma virtual y en red. Esos caprichos conducen  tanto   a una mayor compañía social como también a una devastadora social.  En el programa de televisión española REDES se informaba  que hoy en la realidad virtual el mensaje no ha cambiado lo que ha cambiado es el medio, tú joven pregúntate: ,¿qué tan virtual eres en está realidad y qué hacer con tú realidad virtual?