Zapatos para los Reyes Magos

Autor: María Velázquez Dorantes 

 

 

El 6 de enero es un día emotivo cargado de ilusión, de esperanzas y sueños de niños y de adultos; para otros está ilusión se ve restringida porque la vida inmersa en el mundo capitalista los aparta, a pesar de ello, debemos pensar que la costumbre de los Reyes Magos ha sido una acumulación de referentes empíricos y culturales, en los que cada individuo deposita un sueño, una creación o una crítica.

Los Reyes Magos están presentes en los Evangelios, en las historias de cuentos, en la magia de los niños, en el calendario, en las manos de los escritores, en los medios de comunicación, en las conversaciones, en las apuraciones de los padres, en muchos temas, en los nacimientos, en las películas, en el simbolismo cultural y no porque se trate de magos, sino de personajes a los que cada año se les deja un zapato a cambio de un regalo.


¿Cómo describen a los Reyes Magos?

Recordemos que se trataban de tres reyes que viajan de Oriente para visitar al Niño Jesús que esperaba bajo el portal de Belén.

Los nombres que les otorgaron a estos reyes fueron, Melchor, Gaspar, y Baltasar, traían oro, incienso y mirra para el Señor.

¿Cómo eran esos personajes que seguían la estrella del camino de Belén? Melchor un hombre de canas blancas, de rostro blanco, con breves arrugasen su rostro; Gaspar de tez morena tenía consigo el incienso que representaba la naturaleza divina de Jesús y Baltasar era un hombre de raza negra que traía la mirra, que significaba Dios hecho hombre.

Estas pueden ser las posibles características de nuestros reyes magos, a los que dejamos zapatos para que nos dejen obsequios, a los que colocamos en el nacimiento como una representación alegórica de su llegada al Nacimiento de Jesús.

Un poco de historia y aproximación a los Reyes magos

Es en el siglo VI donde aparecen textos definiendo a las Reyes Magos como tal; los Reyes Magos solo se convertían en reyes en el siglo V o VI y la práctica de tratarles de reyes solo se popularizó en el siglo X.

Algunas investigaciones españolas, especialmente aquella dirigida por Mark Kidger presenta que a partir de la idea de origen de procedencia de los Reyes Magos en Oriente, el punto clave de donde venía se sitúa en Babilonia. “En el este y a unos 900km de Jerusalén se encontraba la ciudad de Babilonia, sede de una civilización antigua que tenía muchos puntos de contacto con los judíos, incluyendo a una colonia judía importante. En torno a Babilonia se encontraban reinos como Asiría, Chaldea y Mesapotamia que gozaban de una enorme influencia babilonia”. Al mismo tiempo, existe la hipótesis de que probablemente eran de origen persa: “Los primeros dibujos, esculturas y pinturas que se conocen que representan a los Reyes Magos gráficamente les muestran en robe persa. De hecho, cuando los persas invadieron al norte de Italia a principios del siglo séptimo, la Iglesia de la Natividad de Ravenna se salvó del saqueo porque los invasores reconocían a las imágenes de los Reyes Magos como símbolos persas.”

De acuerdo con la Enciclopedia Católica los racionalistas clasifican “la historia de los Magos dentro de las llamadas «leyendas de la infancia de Jesús», añadidos apócrifos tardíos a los Evangelios”, pero de acuerdo a la evidencia bíblica “La palabra magoi frecuentemente tiene el significado de «mago» [magician], tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento (ver Hechos 8, 9; 13, 6, 8; también los Setenta en Daniel 1, 20; 2, 2, 10, 27; 4, 4; 5, 7; 11, 15)”. 

A pesar de lo se escribe sobre el origen de los Reyes Magos, queda claro, que la búsqueda por su historia ha interesado a muchos, y otros más que se preguntan el por qué de esa fecha.

De acuerdo a al agencia ZENIT los reyes magos “no son personajes creados por siglos de tradición cristiana. Su existencia, además de quedar bien testimoniada en el Evangelio, ahora es documentada por los descubrimientos arqueológicos…extraordinaria revelación se encuentra contenida en una tablilla, en la que se han acuñado caracteres cuneiformes”

Obras que se han editado pensando en los Reyes magos 

Es indudable que la temática de los Reyes Magos ha soltado la mano de muchos escritores, ha abierto las puertas a muchas editoriales para salir a luz la publicación de los pensamientos sobre ellos y ha puesto en venta una cantidad de libros que permiten a la comunidad de lectores hacer consultas.

Los titulares son muy divergentes y están escritos desde varias posturas, ejemplo de ello es el titulado <Libros para los Reyes Magos> de la autora Julia Escobar, donde se expone de un resumen libresco, -así mismo lo clasifica la autora-, sobre aquellos que le rinden un “culto” a Santa Claus y a quines se dedican a tratar de convencer que en lugar de tres reyes Magos fueron cuatro. Por otro lado, se encuentra la obra Olivia y la corte de los Reyes Magos de la autora Elvira Lindo donde su temática se aproxima a la difultad que tiene Olivia el personaje central para escribirles una carta a los Reyes Magos; existe el libro de los Reyes magos de autor Hildesheim que se trata de un trabajo literario y de historiografía medieval que sesitúa entre la crónica y la historia de los Reyes Magos.


Así, podemos encontrarnos muchas líneas de investigación, muchos cuentos, muchas obras literarias, representaciones teatrales y filmés, a favor o en contra de la existencia de los Reyes Magos, sin embargo, cada año en diversas partes del mundo, con diferentes culturas, con construcción de sentidos diversos, siempre hay zapatos para los Reyes Magos.