¿Los medios generan o decostruyen la cultura?

Autor: María Velázquez Dorantes 

 

 

Cada época, cada tiempo y cada era va modificando el concepto de que consideran cultura, y lo que se cree que corresponde a cultura, sin embargo, con la llegada de los medios de comunicación y su intensificación después de la Segunda Guerra Mundial la cultura inició un proceso más diverso, se torno más ambiguo y se convirtió en un acelerado objeto de estudio.
Así, que con la aparición de la escritura nuestros fenómenos comunicativos pasaron a ser fenómenos culturales, con la imprenta, la radio, la televisión, la Internet y las comunicaciones digitales se transformaron en revoluciones que atraparon a la cultura en una serie de nociones que para quienes se encuentran fuera del campo académico se tornan más complejas.
Pero, no cayendo en cuestiones complicadas, preguntémonos qué hacen los medios con la concepción de cultura y cómo manifiestan está construcción o decostrucción; es decir ubicarnos en el plano, no en lo bueno o lo malo, sino en la utilidad que el medio le proporciona a la sociedad para formarla, educarla, entretenerla y sobre todo comprenderla, y no enajenarla de sus situaciones a través de temas que sólo conducen al camino de la depresión y el desprendimiento de la realidad.

Juzguemos a los medios de comunicación como los portadores de la objetividad y veracidad para las situaciones sociopolíticas y socioculturales que demandan la construcción de una cultura que signifique, simbolice, pero sobre todo que sea forjadora de un bienestar humano social y colectivo.

La cultura no debe convertirse en el paradigma individualista y egoísta que comienza a imperar en el mundo y las formas de vida, no debe convertirse en la imagen proyectada por los medios de comunicación que la masifican y la convierten en el patrón de conducta a seguir, así sentemos a reflexionar qué papel están jugando los medios de comunicación con respecto a la cultura, a aquella en la que todos estamos insertos, en la cual vivimos a diario y que la creamos y la transformamos.

Los medios de comunicación deben por lo tanto, crear la hegemonía y la unidad cultura basada en el respeto por la dignidad el hombre, comprendiendo que éste tiene un valor humano, si los medios construyen cultura entonces construyen respeto, por la vida , por la naturaleza y por la justicia. Si los medios decostruyen la cultura, lo único que están realizando es conducir a la humanidad al barranco misterioso de la muerte en la vida misma. Provocando caos y deteriorando la paz interior, para esto, entonces los medios de comunicación no sirven.