La primera vez que voto

Autor: María Velázquez Dorantes 

 

 

Los jóvenes que se enfrentan la primera vez como ciudadanos políticos activos son aquellos que por primera vez se afrontan a dar su voto a determinado político, estos jóvenes están hoy bombardeados por múltiples esferas de propaganda.

Después de los 18 años cumplidos, los jóvenes están encaminados a ir forjando la historia política de México, no es una obligación como tal, pero si una necesidad en la que deben participar, a la que deben prestar mucha atención y con la cual comprometerse cívicamente y socialmente.
Entre debates, análisis, escándalos, spot publicitarios, volantes, pre-campañas, bardas pintadas, plotters y una multiplicidad de imágenes e ideas, los políticos se están acercando e intentan seducir tanto a adultos como jóvenes para obtener la Presidencia de la República del 2006.
Está saturación de propaganda a la que se ha sometido ya desde mucho tiempo antes a la ciudadanía, también ha llegado a los jóvenes que por primera vez van a votar y a elegir a su candidato.

El voto es mucho más que una credencial de lector marcada, que una huella digital pintada, que un primer registro; el primer voto es lo que va permitir al joven dirigir su atención sobre la necesidad política de su país, y éste no debe dejarse guiar por la publicidad en televisión, radio y prensa, sino que se trata del momento adecuado para hacer un análisis formal de cada contendiente.

Los jóvenes pueden exigir la presentación del proyecto nacional, pero no deben conformarse con el qué, sino debe hacer hincapié en el cómo, es decir, cómo van a ayudar a México a transformarse, qué proponen y cómo lo proponen, los individuos que por vez primera se acercarán a las urnas tienen gran peso y significado gubernamental y público; se han convertido en un nicho específico para las futuras elecciones.

El primer voto va marcar la toma de decisiones de quien lo realiza, va a determinar el compromiso como ciudadano activo, por lo tanto, este primer voto va a establecer la prioridad política.

Si esté 2006 es inaugural en las elecciones para ti joven, no te quedes en la lista de abstinencia, presta atención a todo lo que los candidatos dicen y prometen, no te dejes llevan por la imagen que vende, analiza el discurso y la realidad de sus propuestas, recuerda que los jóvenes están formando el presente de México para impulsar un mejor futuro social encaminado al bienestar y equilibrio. Los jóvenes forman parte fundamental en el derecho al voto, son ciudadanos políticos que deben convertirse en ciudadanos reflexivos en las urnas.

Tener los ojos bien abiertos, la mente dispuesta al razonamiento y la capacidad de elección es la tarea para todos los jóvenes que inician su camino en las elecciones de este 2006, y que le van a permitir seguir activo en las elecciones posteriores.