REPORTAJE
Padre Humberto Mauro Marsich: De nacimiento Esloveno, de nacionalidad Italiana y de corazón Mexicano.

Autor: María Velázquez Dorantes

 

 

Treinta años viviendo en México, sus primeros diez años vive en las comunidades indígenas de la huasteca Hidalguense y Veracruzana; hablando el náhuatl, y los veinte años posteriores se traslada al municipio de San Juan del Río, Querétaro. En este sitio, el Padre Humberto Marsich se encarga de la dirección general del  Colegio Centro Unión. Es asesor de encuentros conyugales, maestro de teología moral  desde hace veinte años en el seminario conciliar de Querétaro, desde hace diez años en el seminario conciliar de Celaya, ha sido por ocho años maestro de la universidad Pontificia de México, maestro del Instituto Mexicano de Doctrina Social mexicana, maestro de deontología política  en la Universidad Autónoma de Querétaro. Desde hace veinte años ayuda al párroco del municipio de Ezequiel Montes; un observador externo.  

El Ser Humano, el Sacerdote y el Misionero  

Una persona que ha tratado de dedicarse a la evangelización en primer lugar, y  luego ha llevado a cabo el compromiso agregándole  un gran empeño por la promoción humana, sobre todo de las comunidades indígenas,  se involucro mucho en lo que es la vida del mundo indígena, el rescate de su cultura, la defensa de su dignidad y sus derechos; está dedicación y defensa le provoca muchos problemas  entre los indígenas.  

Es un apasionado de la enseñanza, le gusta transmitir conocimientos y acompañar a los jóvenes en su crecimiento; una ser humano que le encanta ser útil, pero sobre todo,  en la medida de lo posible dar testimonios  de trascendencia de los grandes valores cristianos, del Evangelio, los valores de la contemplación, de la oración, el valor de la pobreza, el valor de la castidad,  el de la obediencia, considerándolos parte  de un patrimonio personal.  

Investigador, con un doctorado en la Universidad Pontificia Angelicum de Roma, con una excelente tesis centrada en el < Pecado Social>.  

Cuando tienen tiempo  se dedica a la investigación, escritor  de varios libros, frutos de sus investigaciones, entre se ellos se encuentran  El manual de deontología jurídica; sus investigaciones se encentran encaminadas a temas morales,  la concentración en la investigación lo ha llevado a dar a conocer  de  la manera más sencilla posible,  el pensamiento teológico, moral, cristiano, para difundirlo.  

Ha sido conferencista, y con ello ha conocido toda la República Mexicana ,  es una actividad de docencia, de impartición de cursos, a través de ello ha conocido gente y realidades humanas de este país.  

Los temas que le apasionan  

Normalmente cuando se trata de cursos estos se encuentran encaminados hacia la Doctrina Social Cristiana,  con su especialidad en el proceso histórico de  la Doctrina Social Cristina de la Iglesia ;  imparte cursos de Bioética  una rama científica muy interesante pero que en la actualidad es desafiante, desafiante por que existen problemas que se relacionan con la procreación humana sea artificial, la píldora del día siguiente, la eutanasia, los transplantes son temas  sumamente interesantes para el misionero Xaveriano, debido a que estos desafían a la moral cristiana. A veces otorga conferencias de formación y educación, sexualidad, amor, matrimonio, familia; y a veces trata temas de ética política, ética económica, temas sobre la globalización, el ejercicio de la política como rehabilitación de ésta en México.  

La experiencia más significativa en México  

Aquellas que no puede olvidar son todas las actividades que ha llevado a cabo en el medio ambiente indígena, sobre todo,  en la ayuda a los enfermos, el traslado de enfermos graves continuamente, día y noche, por muchos años; la atención a los indígenas en tiempo de frío, tratar de conseguir  para las familias más pobres vestido, comida, toda la promoción humana y el trabajo social en el mundo indígena. Puesto que lo hace sentirse socialmente útil.  

Que ha sido El Padre Humberto Marsich durante treinta años para México

 

Ha sido testigo de una gran evolución en México, conoció el México de la ultima etapa de Echeverría que era un país desangrado, empobrecido, lleno de conflictos, de retrasos económicos y ha visto  como ese México ha ido evolucionando,  creciendo, en infraestructura,  ha visto como la educación ha crecido dentro del marco del compromiso educativo,; el crecimiento en estos sectores ha sido testigo de algo notable, sin embargo, donde la evolución no ha llegado ha sido es en la repartición equitativa de la riqueza, para él es notorio como los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez son más pobres,  a nivel de  pobreza México no ha avanzado, y  ha sido deponente de la necesidad de aumentar el presupuesto en cultura en todos los sentidos. Pero sobre todo en una cultura ética y humanística,  él ha observado que  en la reforma educativa, la cultura humanista es la que menos atrae y por lo tanto no se le dedica mucha atención.   

La opinión de él ante el sentido carente de la humanística  

Se quieren imitar modelos económicos extranjeros, donde la prioridad es hacia las ciencias que  permiten al país progresar en lo económico, sin tecnología, sin conocimiento de la informática,  el país  no puede progresar económicamente.

La preocupación es que México progrese en ciencias y tecnología para poderse enriquecer más, pero no se esta tomando en cuenta que este avance económico esta lesionando el progreso humanístico del pensamiento, de las buenas costumbres, del aspecto de la dignidad, de los derechos humanos, renglones demasiado descuidados. Todo este desajuste, lo que provoca es aumento de criminalidad, aumento de actos o vivencias que van en contra de la moral más elemental,  y se es observadores de toda esta parte ética, de la falta de valores,  y el aumento de inseguridad, fenómenos que  crean mucho malestar.  

El miedo que el Padre Humberto Marsich tiene es que la gente no se de cuenta, de que las cusas del malestar es sobre todo por la falta de valores morales y por el descuido de la formación humanista, la gente actual no piensa, no reflexiona, lo que busca es simplemente el trabajo que les permita tener y enriquecerse; hay una cultura de la vida fácil, la gente de hoy si no tiene valores morales busca en la delincuencia, en el delito, en el robo, en el asalto, en el narcotráfico, caminos que les permitan enriquecerse fácilmente, y existe el mito del enriquecimiento fácil.

Ha observado en la juventud,  son los mitos de la diversión, del tener, el pachanguera, el emborracharse, parece que es una hazaña para el joven embriagarse, el poder estrenar el carro ultimo modelo, el conseguir cosas con mucha facilidad, sin la fatiga de todos los días del trabajo, del compromiso, sin honestidad, porque el futuro se construye sobre la plataforma de la honestidad y la moralidad, no se construye sobre una vida fácil. Y para ello se requiere de recuperar la formación humanista, y sobre todo el rescate de la moralidad.  

La definición de la moral  

Es una ciencia  pero también es un arte, es el arte de vivir honradamente en el respeto de la actividad de cada persona, en el respeto de todos, vivir comprometidos con el bien común y el crecimiento de la colectividad de la sociedad.  

Lo que le gusta, lo que le atrae, lo que hace en la vida ordinaria  

Le gusta leer literatura moderna, todos los libros modernos que salen son leídos por él,  le agrada investigar, ejecutar música, es pianista, organista y acordeonista, la música es una de sus pasiones, ejecuta  y compone música.  

Extrañando a Italia  

Dos cosas: el arte y  la comida. El arte porque Italia es un museo, toda Italia es un museo, un museo muy cuidado, se cuida mucho lo que es el arte, los monumentos, y la limpieza del país. Visitar Italia es una contemplación del arte, una satisfacción por que todos los días te encuentras con la belleza. Existe una experiencia de belleza permanente. La comida porque los sabores de la infancia son los que las personas siempre extrañan, a los italianos les sucede  comer sin pasta, son comidas poco agradables.  

La experiencia en Cristo  

Ha sido superficial en la mayoría de sus años,  siente no haberla aprovechado mucho; comienza a experimentarla, ha apreciarla y a gozarla, cuando vive la etapa con los indígenas, y luego cuando se enfrenta con el cáncer, el cáncer le ayudo mucho a pensar que la vida es corta, que la vida es breve, que había perdido mucho tiempo y necesitaba entonces recatar la gran experiencia de la trascendencia de su vida pero sobre todo de la amistad con Cristo, con el Evangelio, el dar a conocer más lo que es la belleza de Evangelio,  vivirlo él y trasmitirlo a los demás. Hace ocho años  comienza la profundización de la experiencia de Cristo y promoverla.  

Resumiendo en frases el periodo de  su vida en México  

Ha sido una experiencia profunda, intensa y placentera, Aun cunado no han faltado las incomprensiones, ha sido un segmento  muy placentero.  

Cómo espera vivir el día de mañana  

El día de mañana esta pensando terminar la etapa de veinte años en San Juan del Río y  volver a pensar, por lo tanto, posiblemente vivir una experiencia académica pero no de enseñanza sino de estudio académico  en la Universidad de Madrid, y luego tal vez se reincorpore en el trabajo en México pero a nivel académico y espiritual.