El sufrimiento y la concepción de libertad en Dostoievsky (VI Parte)

Autor: María Velázquez Dorantes

 

 

Existen realidades que chocan con la concepción inmediata del mundo, y una de ellas se encuentra la razón del sufrimiento. El sufrimiento es inmediato en Dostoievsky, este problema adquiere su máxima existencia con la concepción de Dios, si Dios no existiera el sufrimiento no tendría sentido. Posteriormente viene una segunda inmediatez ligada al sufrimiento y esta es definida como liberta, Fèdor es un escritor tan antropocéntrico que piensa que en el sufrimiento de los hombres ellos mismos lo provocan.

El pensamiento acerca de la vida es la tercera inmediatez, que viene a unirse con el sufrimiento y la liberta. En el pensamiento de Dostoievsky la noción en contra de la fe católica es que el hombre que Dios abandona en la Cruz es su hijo y este es uno de los argumentos donde entra en ilación las tres ideas de vida, libertad y sufrimiento.

El sufrir paso, el haber sufrido no pasa nunca, por lo tanto el sufrimiento no queda anulado ni ignorado; y respecto a la libertad Dostoievsky afirma que Dios no quitará la libertad a pesar de todos los males que el hombre ha causado.

¿Cómo Cristo ilumina a la libertad desde una concepción Dotoievskiana? A partir de la compresión en el sustantivo del amor, utilizando la libertad para mar a todos, en la novela La Patrona aparecen claramente elementos sobre esta idea. En los hermanos Karamàzov, justo en el capitulo del Gran Inquisidor se discute el contexto de poema, la pregunta de la libertad y en un tercer plano quién es el gran inquisidor.
El gran inquisidor es la figura Tolstiana, el poema se refiere a la Iglesia Católica porque manifiesta rasgos típicamente cristianos, y posteriormente hace una visión al gran enemigo, que en la época de Dostoievsky es el Socialismo. Y la libertad se sella con el silencio de Jesús amando al gran inquisidor hasta darle un beso. Jesús calla porque no desea quitarle la libertad al gran inquisidor, el silencio es el símbolo del silencio del pueblo ruso; el silencio no es la respuesta de Jesús sino el beso.

En la mentalidad de Dostoievsky el socialismo crearía el ateismo; el Dios verdadero es el Dios de Jesucristo.