Cristología en Dostoievsky (V Parte)

Autor: María Velázquez Dorantes

 

 

El ideal humano se hizo realidad, se llama Cristo

En palabras de Dostoievsky y algunos de sus estudiosos la Cristología se vive de forma intensa en todas sus obras; porque Fèdor es el gran enamorado de Cristo.

El escritor ruso nunca perdió su Fe, se refería a la ciencia de forma directa diciendo: la ciencia por sí sola nuca realizara la paz para el hombre. Dado que era un hombre muy religioso y cristiano ortodoxo, la figura de Cristo representa el gran ideal del hombre. Entre otras de su citas Fèdor comentaba que Jesús ama a la humanidad con amor de corazón de hombre, por lo que a pesar de no ser tan ferviente y practicante defiende a Jesús en todo momento.

El tesoro sagrado de su niñez es la figura de Cristo; el descenso a los infiernos en las novelas de Dostoievsky lo hace en base a la lectura de los Evangelios, el escritor es un hombre piadoso que habla constantemente de Cristo, a pesar de ser un ser raro es un apasionado creyente. Sus conversaciones siempre estaban orientadas a temas religiosos y la Fe en Cristo lo conduce a la Iglesia. Cuando dudaba de alguna cosa tomaba la Sagrada Escritura y se conducía a los Evangelios para consultar sus líneas.

Dostoievsky creía fervientemente y argumentaba que por medio de Cristo hombre la humanidad llega al Cristo Dios; dado que se encontraba persuadido de la divinidad de Cristo. El influjo de la experiencia religiosa procede de la figura inmediata de Jesús; porque Cristo es el prototipo ideal del hombre.

Un año antes de la muerte de este novelista comentó: Ustedes dicen, Cristo se ha equivocado, el sentimiento dice que prefiero quedarme con Cristo, que con ustedes. Cristo no se molestará ni tendrá cólera por exceso de amor. 

La Cristología en Fèdor Dostoievsky es directa y observable, en algunas ocasiones hace uso de una Cristología indirecta para posteriormente ir hacia la Cristología totalizante, porque la vida humana de Cristo, Jesús manifiesta la Fe de forma total, Cristo es la figura hermosa y única de nuestros tiempos.

Sus personajes actúan cristianamente, a pesar de las características que los enmarcan. Dostoievsky no hace una sola novela en la cual refleje a Cristo, existe una plena equivocación con la novela de El idiota, en la cual algunos críticos lo ubican como reflejo de Jesús, pero esto es totalmente falso. Existe una Cristología verbal en todas sus obras.

Para el escritor Jesús es absoluto y no es cuestionable por que viven una absolutez incondicional a Jesús y de allí el novelista no abandona a su Dios.