25 años del Santuario Schoenstatt

Autor: María Velázquez Dorantes

 

Un lugar, un movimiento, una espiritualidad, un nuevo estilo de vida, una familia. Todo esto es Shoenstatt en Querétaro, un Santuario que desde 1980 está dispuesto para toda la comunidad a favor de la Reina Fiel: María.

El Santuario de Shoenstatt es un lugar de encuentro con Dios, donde Él se encuentra con los hombres en una forma especial por intercesión de la Santísima Virgen.


SU ORIGEN EN ALEMANIA

En su origen no hay ninguna aparición, ni acontecimiento milagroso que lo explique. En 1914, el Padre José Kentenich era Director Espiritual del Seminario de los Pallotinos en Schoenstatt, cerca de Coblenza, Alemania. Los alumnos participaban en una congregación mariana, de cuño jesuita, muy conocida en Europa. Los jóvenes recibieron como sede, una antigua y pequeña capilla que servía para guardar herramientas del jardín. Después de restaurarla, fue inaugurada el 18 de octubre de 1914, y en esa ocasión el Padre Kentenich considera el Acta de Fundación de la Obra de Schoenstatt y la hora del nacimiento del Santuario. 

SCHOENSTATT EN QUERÈTARO

El Santuario es una replica original de Schoenstatt en Alemania, es un lugar de gracias, de formación para la familia de Schoenstatt y de encuentro para todos los peregrinos que acuden en busca de ayuda y contacto con Cristo y María.

Fue construido por la iniciativa del padre Juan Manuel Pérez Romero y por las Hermanas de María de la Provincia de Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Los primero grupos y ramas de la familia de Schoenstatt contribuyeron con oraciones, sacrificios y económicamente.

El acto de la Piedra Angular se efectuó el 20 de mayo de 1979, y la bendición del Santuario fue el 18 de octubre de 1980 por el Obispo de Querétaro, Don Alfonso Toriz Cobián.


LA SOMBOLOGÍA DE SCHOENSTATT

Schoenstatt significa <Lugar Hermoso>; en su retrato la Virgen tiene en sus brazos al Niño Jesús, alrededor de la imagen se encuentra la leyenda en latón servís marie nunquam peribi, que en castellano significa < Un siervo de María nunca se perderá>, sobre su cabeza tiene colocada una corona de oro.

Debajo del cuadro de la Virgen se sitúan dos figuras, colocadas cada una al lado del altar, se trata de dos discípulos de Jesús, llamados los príncipes de los Apóstoles, el de la izquierda es San pablo que lleva una espada como símbolo de su misión de luchar, de defender la Iglesia fundada por Cristo. San Pedro que se encuentra ubicado en el lado derecho, tiene una llave como símbolo del poder que Cristo le dio a ser el primero entre los apóstoles, el guardián de la Iglesia y el que nos abrirá las puertas del cielo.

También se encuentra el símbolo del Padre, que se trata de un triángulo de oro, con una piedra preciosa en el centro, cuyo significado es la presencia de Padre Dios que representa a las tres personas de la Santísima Trinidad.

Debajo de la imagen de María se encuentra la Cruz de la Unidad, María al pie de la cruz con un cáliz en la mano, con el cual ella recoge la sangre que fluye del corazón de Cristo.

Cerca del comulgatorio se encuentra la figura de San José, el padre terrenal del niño Jesús. Sobre el altar se encuentra el símbolo del Espíritu Santo; tiene cuatro ventanas con letras griegas, la primero es letra P y la X que significan Cristo, la segunda posee la M, T y la cuyo significado es Madre tres veces Admirable, la tercera venta tiene el diseño del Santuario y una espada y la cuarta ventana tiene una Cruz y una estrella.

EL MOVIMIENTO DE SCHOENSTATT

El movimiento de Schoenstatt forma un tipo de comunidad especial que ofrece un lugar a cualquier católico que esté interesad en una intensa vida espiritual. Abarca personas de todas las vocaciones, de todas las edades y de todas las culturas.
Sus miembros proceden de 28 naciones aproximadamente, de todos los continentes. 
Se trata de un movimiento de renovación moral y religiosa, de un movimiento de apostolado laico, un movimiento de educación, un movimiento moderno y necesario, un movimiento mariano.

LA FAMILIA

Su movimiento es de carácter familiar, que une a las parejas individuales en una familia natural y sobrenatural.

El padre de la familia de Schoenstatt, es el fundador de Schoenstatt, el P. José Kentenich.

ALREDEDOR DEL SANTUARIO

En torno al Santuario, se encuentra el portal de peregrinos, la Ermita de fundación, la casa de formación de las hermanas marianas, la librería y una cafetería. Se encuentre en proceso de construcción la plaza donde será colocada la estatua del Padre Kentenich, así como una capilla a la entrada del lugar.


CITA SOBRE LA MORADA POR PARTE DEL FUNDADOR DE SCHOENSTATT

El padre Kentenich decía que “sólo se puede llamar hombre apaciguado, al hombre que se encuentre en su morada, es decir, en el lugar donde no se siente oprimido ni amenazado. El hombre que vive fuera de su morada es un hombre que vive en el miedo y por eso es instintivamente reactivo”.

CELEBRANDO A SCHOENSTATT

Para celebrar los 25 años de Shoenstatt en Querétaro, se iniciará la una novena de preparación, del 13 al 21 de octubre.

En el Santuario por ser año jubilar se celebrará la Santa misa del 17 al 21 de octubre a las 19:00 horas.