La industrialización de la Cultura

Autora: María Velázquez Dorantes

 

 

En estos tiempos donde todo parece normal y por lo tanto igual, nos enfrentamos al reto de la industrialización de la cultura, aquella en la cual todos los individuos aceptan y hacen modelos preestablecidos por los poderes que gobiernan al mundo, olvidándose de la autenticidad y originalidad.

El Chat ha sido un modelo esquemático impuesto por este industrialización cultural, donde se establece la creación de amigos por todo el mundo, amigos que muchas veces no tienen rostro ni voz, solo letras mediatizadas por medio de una computadora, por otro lado, el Chat bajo el modelo creado ha intensificado el proceso de relaciones amorosas entre los jóvenes, cada día se observa como la mayor parte del tiempos éstos se encuentra enviando postales electrónicas para sus “romances” o “novios virtuales”. Estos esquemas impulsados por la industria de la tecnología han llegado a la era donde todo lo virtual comienza a ser real. Sin embargo, el peligro de la pornografía, el secuestro, el suicidio y homicidio por medio de estos enlaces, está presente. Porque ese rostro que parecen ser perfectos, con grandes novedades están al acecho de sus víctimas; y ante estos riesgos pareciera que la industrialización cultural ha sido la que sigue soportando y creando más vínculos de enlace.

Por otro lado, la televisión se ha convertido en una parte más de la industrialización cultural gracias a que la colectividad de seres humanos cree todo lo que en ella acontece, ejemplo de esto son los Tolk show, que aparentan exponer casos reales, situaciones intimas, problemas familiares y el conductor los resuelve mostrando videos, imágenes, grabaciones de sonido en las cuales se plasma una verdad disfrazada de nube gris, te mantienen aislado de los verdaderos problemas sociales que se acrecientan día con día.

El ser humano esta perdiendo la capacidad y el momento de la reflexión a causa de la industrialización cultural, puesto en la gran mayoría los medios de comunicación se están forjando como cultural las características de aislamiento por parte de programas televisiones, escándalos políticos, la nuevas formas del placer a través de la red, el surgimiento de los mensajes en los teléfonos celulares adoptadse como la nueva forma de obtener información, entrenamiento, diversión, satisfacción, y seguridad. En la situación de la seguridad está es ficticia, es decir, se está sustentando en la comodidad y la superstición, porque el aumento de SMS y mensajes vía telefónica satelital para escuchar el horóscopo, resolver los problemas personales, está proliferando como plaga en medio de un gran campo.

Si la capacidad de reflexión viene a automatizarse con la industrialización cultural, el ser humano deja de ser humano para convertirse en un ser maquina porque: “la industria cultural puede ser vista como una técnica social por medio de la cual se trabajan las mentes y los corazones”.