Migración de Masas

Autora: María Velázquez Dorantes

 

 

Así como el árbol se fertiliza con sus hojas secas que caen y crece por sus propios medios, el hombre se engrandece con todas sus esperanzas destruidas y con todos sus cariños deshechos.
(F. William Robertson)


Si en muchos lugares la solidaridad se ha impuesto como un valor de ayuda al prójimo, si los gobiernos están en pro de crear nuevas reformas que regulación social integradora, si se abren campañas de democracia e instituciones de información para tener a los mejores representantes y así la población pueda desarrollarse con una vida digna, ¿por qué se está suscitando el fenómeno de migración de masas?, por qué la gente tiene la enorme depresión de vivir en su país y busca sueños ilusorios en los países extranjeros, de lengua diferente, de costumbres distintas, con riesgos denigrantes y muchas veces humillantes; el problema puede sustentarse en muchas vertientes una de ellas es el capitalismo globalizado en donde las economías se estancan y hacen difícil la supervivencia ; mientras que por otro lado la marginación hacia los pobres está en completo proceso de hacerse latente denigrando la esencia humana, violentando la presencia del hombre en la tierra y haciéndole sentir parte de una nada..

Las sociedades actual se han convertido en nómadas, 180 millones de personas viven fuera de su país natal, enfrentando el hambre, la injusticia, la pobreza, la discriminación, la persecución y el estado de no paz. Y la pregunta central es ¿quién esta haciendo algo porque este fenómeno nómada se detenga? Muchas veces los organismos no gubernamentales recriminan al gobierno establecer leyes de respeto por los emigrantes y algunos apoyan la violencia en contra de ellos, se buscan soluciones en los diálogos entre diferentes países, y todo sugiere que el problema se queda en la estancia parlamentaria por el absolutismo de aquellos que dominan las esferas políticas, públicas y económicas del mundo.

La migración de las masas está caracterizando al siglo XXI por tratarse de una era donde la intolerancia, el racismo y la xenofobia se apoderan de los hombres que atacan a otros hombres, olvidándose que son semejantes. Se dice que existe una evolución política y económica, cuando en la realidad la migración está en el proceso de huída por las guerras, por la mayor cantidad de pobres, por la miseria que se está construyendo del mundo.

La migración de masas nos caracteriza hoy por tratarse de un suceso viejo, que se recicla a diario, que se produce y se genera en mayor cantidad y sugiere que nadie hace nada por abordarlo; el rechazo no es la solución, concebido como el rechazo de su país y el de los extranjeros, la violencia tampoco es respuesta. Valorar al ser humano es uno de los retos de nuestra actualidad, creerse como iguales es la misión de todos, vivir en armonía es el gran sueño que debe ser conquistado.