Entrevista con el Presbítero Jorge Armando Ruiz Castellanos

Autora: María Velázquez Dorantes

 

 

 ¿ Quién es el presbítero Armando Ruiz Castellanos?

Un estudiante que estudiaba pintura y que se encontró con el llamado de Dios y que ha seguido ejerciendo un poquito el acercamiento al arte, y a la pintura un poquito lo que ha podido. Estudie en la Escuela de San Carlos Artes Plásticas, fui miembro del Consejo Universitario y también de la Comisión que elaboró un nuevo plan de estudios de Artes plásticas. Como pintor he participado en múltiples exposiciones colectivas de América y Europa; mi obra se encuentra expuesta en colecciones privadas de diversos países, tengo dos exposiciones individuales con el tema de la Pasión de Cristo. Siempre me ha gustado el arte y actualmente me encargo de la Comisión de arte sacro de México, desde hace 8 años.

¿ Cuáles son los principios y problemas a los que se enfrente el Arte Sacro?

El principio es que sea un arte que sirva para la liturgia principalmente, que sirva para el culto divino, el problema se encuentra en la falta de religiosidad de buena parte del mundo contemporáneo.

¿ Cuál es el icono pictórico más representativo de arte sacro en México?

Sin duda, la imagen de la Virgen de Guadalupe es el icono más importante de México, pero ese no ha sido un arte sacro echo por los hombres, en ese sentido estamos hablando de otra dimensión más alta y por lo demás yo diría que hay muchísimas representaciones maravillosas, que en general no podría decir está porque me gustan todas.

¿ Bajo qué condiciones o qué formas se realiza el arte sacro?

Se necesita la disponibilidad de ponerse al servicio de Dios, es una idea de también servir a los demás para acercarles a servir a Dios, pero no siempre eso es posible, un artista tiene que ser coherente consigo mismo y con lo poco que pueda aportar, poco o mucho, tiene que ser sincero y eso no es una tarea fácil.

En la misma línea de arte sacro ¿ Cuál es la función que esté desarrolla?

Acercar las gentes a Dios en la liturgia porque ese es el arte sacro, habría que distinguir entre el arte de tema religioso que podría ser muchísimo como el arte devocional y el arte sagrado es aquel que sirve para el culto de Dios y esto en las distintas religiones no solamente en la Católica; también hay arte sacro azteca y arte sacro en verdad ortodoxo y arte sacro judío, etcétera; el arte sacro es aquel que se dedica para la liturgia, para el culto, arte religioso es para la inspiración religiosa en general.

¿ Cómo responde la ciudadanía ante la exposición de un arte sacro? 

Yo creo que la gente responde bien, pero hay que impulsarlo muchísimo más porque no se trata de tarea fácil.

¿ Quiénes impulsan el interés por el arte sacro?

Lo debe impulsar toda persona que tenga una sensibilidad religiosa ante ese aspecto del arte y de manera particular lo deben impulsar los Obispos porque tienen comisiones que se dedican para eso, son comisiones de arte sacro en las diócesis.

¿ Qué puede decir acerca de toda la iconografía que México maneja sobre el arte sacro?

Que no siempre tiene la calidad que se debe desear, que a veces hay mucho sentimentalismo, porque se busca como exacerbar la sensibilidad, la cosa emotiva y a veces superficial en detrimento de un arte que involucre más a fondo el entendimiento, y más que el entendimiento la voluntad.

¿ En la actualidad se puede hablar de un ascenso o un descenso en la creación de arte sacro?

Yo creo que existe un ascenso, estamos definitivamente al alta.