Entrevista al Hermano Seamus

Autora: María Velázquez Dorantes

 

 

Músico internacional, cuyos conciertos cautivan a la audiencia en una atmósfera de espiritualidad, cultura y arte en el sentido más puro. Su profundo registro vocal irlandés melódico, es a la vez, tranquilizados e inspirador. Y el sonido de su inseparable flauta de madera transporta a la audiencia hacia otro lugar, para contrastar el profundo efecto mediativo y pacificador de su música, el hermano Seamus toca un animado dodhrám (tambor irlandés de piel) que levanta al público de sus asientos.

¿ De dónde es el Hermano Seamus y qué hace?

El Hermano Seamus pertenece a una comunidad de Irlanda llamada los Servidores del Amor, situada a una hora de Deblín, ciudad principal de Irlanda. He estado en esta comunidad hace más de treinta años, es una comunidad mixta, cinco hombres y cinco mujeres. Como comunidad católica donde se toman tres votos normales: de obediencia, castidad y pobreza.
Pero hemos tomado un voto extra que es el carisma que define a esta comunidad y se trata de ver lo bueno de Dios en todo.
Además de ser compositor de un clásico de Irlanda, titulado The Healer para relajación y meditación. También ofrezco habitualmente retiros y seminarios de espiritualidad, música y relajación.

¿ Cuál es la pasión del hermano Seamus?

Mi pasión es el espíritu de los monjes irlandeses que vivieron en Irlanda del 500 al 1000 d.C.

¿ Qué transmite el hermano Seamus en su música?

Mi música es música celta, la espiritualidad de la música celta y de los celtas, es un balance entre la naturaleza, el espíritu y el alma, y espero poder transmitir a través de mí música este balance, porque muchas veces cuando entramos en este balance naturaleza-espíritu- alma, encontramos paz.

¿ Existe una forma de transmitir la liturgia por medio de la música?

Bueno, las canciones son siempre espirituales pero al mismo tiempo hablan de la Trinidad, de la Virgen María otras son canciones de amor hacia Cristo y en diferentes situaciones podemos hacer uso de la música, por lo tanto yo hago uso de la música y también de la liturgia.

¿Qué significa el día de la Resurrección de Cristo, para dar un concierto?

Pienso que es darme cuenta que la vida que vivimos es muy corta, y aunque suframos lo que sea también son muy cortos esos sufrimientos; porque realmente estamos aquí para resucitar con Cristo, la Resurrección de Cristo simplemente es un recordatorio como también lo es una realidad. Todos los que estamos aquí tarde que temprano, es nuestra resurrección y esto anima mucho, da esperanza a aquél que esta en dolor y sufrimiento, en soledad porque llegará la tranquilidad y en algún momento terminará y resucitaremos con Cristo.

¿ Cómo ha sido el proceso de Irlanda a México?

Ha sido una semana Santa de mucha dificultad, estuve enfermo por cuatro días al venir a México y he estado un poco débil. Pero a pesar de esto me encanta viajar y dar conciertos, me gusta conocer la gente, pero a veces viajar de Europa a México, porque esta lejano se hace difícil.