Entrevista a Juan Arturo de República Dominicana

Autora: María Velázquez Dorantes

 

 

¿ Cómo surgió él querer ser un cantante y compositor de música católica?

Recuerdo algunos años, estando en Santo Domingo, me encontraba en un momento de cambios porque estaba saliendo del colegio, la universidad y como todo joven tienen inseguridad de qué va vivir, que va a estudiar, yo estaba en esa circunstancia cuando me invitan a la comunidad a la que pertenezco “nuevas fuerzas”, recuerdo que entro a un salón bien amplio y veo a jóvenes con baterías, bajos, guitarras, teclados, cantándole música moderna a Dios, música que no tiene nada que envidiarle a cualquier otra que escuchamos en la radio normalmente. Yo crecí en una familia tradicional católica y la verdad es que me aburría mucho todas las canciones viejas, las detestaba para ser sincero. Y al ver esto nuevo fue como un choque, fue ver a un Dios nuevo, un Dios de hoy, presente no de mis abuelos o de mis padres, y entonces el Señor a través de un curso me enamora y cambia mi vida por completo. Existe un Juan Arturo antes y un Juan Arturo después, entonces le dije al Señor: Señor me amas así de pecador, débil e imperfecto y yo no tengo nada que darte, nada que devolverte pero lo mejor que se hacer es componer, cantar y tocar música, por lo tanto, si algún día me permites servirte yo quiero que sea a través de la música. Entonces después de unos años de preparación, en una de las invitaciones que me hacia en Santo Domingo para presentarme con mis canciones, se encontraba el señor Luis Alfredo, de producciones de la Raíz, yo no sabía que el asistía al evento, y allí empezó la relación, él me llamó y aquí estoy haciendo música para la Evangelización.

¿ Ha sido difícil seguir este camino?

Yo creo que caminar con Jesús tiene una liga de dos cosas: por momentos es muy fácil, dejarte amar por él, ir caminando con él y entrando en las puertas que él nos va abriendo pero muchas veces el camino se torna pedregoso, hay muchas piedras, muchos hoyos, muchas dificultades y creo que es una mezcla de los dos. Lo importante es que en los momentos difíciles Dios me ha sostenidos, en los momentos de pecado y debilidad Dios me ha cargado y me ha ayudado a levantarme.

¿ Cuál es la barrera más ardua para Juan Arturo al dar un concierto de música católica? 

Creo que lo difícil de los conciertos en lugares, es de tratar de conocer en tan poco tiempo a la gente, tratar de conocer al público de manera que Dios nos asocio a nosotros los músicos de una manera efectiva. Es verdad que el Espíritu Santo lo hace por nosotros y nos ayuda a llevar al público a Cristo pero necesitamos conocer al público y a veces no tenemos tanto tiempo, esto por una parte. Por otro lado, en el plano espiritual nuestro no tan querido enemigo, a él no le gusta este tipo de conciertos entonces tenemos momentos de combate y lucha espiritual porque son almas que vuelven a encontrarse con Dios. Entonces es como una especie de escudo, donde las alabanzas dela gente pues chocan con nosotros y van directo al corazón de Dios y a veces nos enfrentamos a momentos tristes, desanimados y de soledad con la gente, son sentimientos encontrados y nos afecta.

¿ Cuáles son las bendiciones de tener un compromiso con Dios a través de la música?

Ver que la gente, a través de una canción que Dios te ha regalado se acerquen más a él, cuando la gente se acerca a ti, no para aplaudirte sino para decirte que esa canción ha permitido encontrarse con Dios, esas son cosas que valen la pena.

¿ Cuáles son los momentos en lo que te inspiras para componer?

Son variados, no tengo una hora especifica, a veces me pongo a escribir y escribo una música, pero otras veces puedo estar hablando con las personas y mencionan alguna palabra que despierta algún tema en la cabeza y entonces te hacen escribir. Pero la mayoría del tiempo, sucede cuando estoy orando con mi guitarra, estoy hablando con Dios y él me esta bendiciendo para componer. Además de que son experiencias de mi vida.

¿ Cuál ha sido una de las vivencias más impactantes dentro de esta vía como cantante católico?

Yo creo que momentos impactantes hay muchos, pero lo que es impactante es ver como hay gente que llega a los conciertos casi obligados, y ver que las parejas que tienen problemas y que a través de la música, de un concierto de oración vuelven a encontrar el amor, a encontrarse el uno con el otro, ver como Dios los ha bendecido. Otro caso que impacta, es los jóvenes, ver a jóvenes con vicios visibles y no visibles, y como a través de otros jóvenes estos cambian, cuando su vida da un giro y le encuentran sentido a su vida por medio de Dios. 

Finalmente ¿ cómo es Juan Arturo en la vida cotidiana?

Es licenciado en Administración de empresas, hice la maestría en logística, trabajo en las empresas de la familia, se encarga del área de importación de la empresa.
Juan Arturo pide más permisos de la cuenta para poder salir a Evangelizar en los conciertos, después de estos Juan Arturo regresa simplemente a trabajar. Vivo con mi familia, tengo mi novia, bailo en las discotecas, le gusta los café, la playa, soy un joven normal, la única diferencia entre otros jóvenes es que Cristo está en mi corazón, y no es una diferencia enorme porque todos pueden encontrarse con Cristo y pueden vivir lo que Juan Arturo está viviendo.