Humanidad estigmatizada

Autora: María Velázquez Dorantes

 

 

Hoy en día las enfermedades y las malformaciones físicas se han convertido en estigmas de la humanidad, es decir, se han desarrollado teorías sociales donde a estos rasgos se les imputa el concepto de <atributos negativos>, y no solamente a estas dos características que presenta el ser humano, sino también a las de carácter y a las tribiales, (de tribu).

La humanidad está estigmatizada desde una etnia hasta niño que no puede ver, y la sociedad comienza a rechazarlos, a aislarlos porque los considera inferiores. Se dice la sociedad en general porque se ha creado toda una antropología y sociología que define estos parámetros, donde se establece que un negro es estigma negativo, que un amarillo no tiene relevancia; pero cuando estas teorías surgieron no se preguntaron si el negro, el que sufrió quemaduras, el indígena o la mujer con cáncer eran humanos. Lamentablemente nos enfrentamos a un choque de ideas que etiqueta a la humanidad; cuando se denigra a estos seres humanos se hace de forma incongruente, porque lleva más estigma aquel que los rechaza, que se atreve a decir que son algo oscuros en la sociedad, sin embargo cuando estas personas les dejan ganancias económicas a los que sienten tener todos los atributos positivos, entonces son importantes para colocarles el concepto de lástima, tristeza y así vender.

¿ Qué le sucede a esa nuestra sociedad que se cree con el derecho de desagrupar a otros?, ¿ Qué piensan aquellos que dividen a la sociedad por características económicas y físicas?. ¿ Por qué se atreven a destruir moralmente a un ser humano que tiene todo el derecho de vivir?. Esas normas que se han inventado y que se dicen no pueden ser destruidas están acabando con lo que salva al hombre: el amor a los demás.

No se puede ser víctima de normas tan absurdas, que discriminan y aniquilan a una persona; en lugar de avanzar by tener progresos humanos, se ha construido una humanidad estigmatizada, denegada, superpuesta a errores píos, que autodestruyen al mismo hombre.