Entre el Tema y el Problema

Autora: María Velázquez Dorantes

 

 

El quehacer de los medios de comunicación, pero sobre todo de aquellos quienes se encuentran como responsables de la difusión para el conocimiento de la información, es decir, de los comunicadores, hoy en día debe incrementarse bajo la función ética, la cual exponga en ella el conocimiento moral y axiológico de la persona.

La decadencia del trabajo periodístico en cuento a la relación humana y el sentimiento de humanidad se hace más presente, al no saber distinguir entre el tema y el problema, es decir, una cosas es el trabajo periodístico para obtener la nota y otra muy aparte es el problema que sólo incluye al individuo que está otorgando la nota.

La morbosidad de los hechos sociales que se muestran a través de los medios de comunicación, está recayendo a un barranco de anti-valores y falta de respeto para la dignidad humana; la vida humana no es diversión de nadie ni para nadie, la forma deshumanizadora con la cual se lleva a cabo el tratamiento de los problemas noticiosos, sólo produce buitres informativos, que se pasan las horas rascando la piel de su objetivo, hasta ver en ella la gota de sangre que les de la información más oportuna.

Lamentablemente los medios de información, -porque no se les puede llamar medios de comunicación debido a que en estas circunstancias no se encuentran en estado común con los demás seres humanos-, esta confundiendo la libre expresión periodística con la intromisión en la vida personal e íntima. Han hecho de este derecho una desvalorización de integridad del hombre, se han burlado de los estados de salud y los problemas psicológicos de aquellos que muestran una confidencia, hacen uso y desuso de la vida personal como cualquier juguete que se vende en una televisora o en una plana periodística.

Hoy existen problemas tan reales y críticos que merecen un poco de mayor interés, pero atrozmente el circulo informativo se está viciando tanto, que poco le importa lo que humanamente este sucediendo. El mercantilismo, producto de un capitalismo extremo pareciera que solo construye medios de información mecánicos incluyendo al hombre que hace uso de ellos y ante estos acontecimientos, ¿ qué podemos hacer?. Reflexionar sobre el valor ético de los profesionales del campo de información e invitar a los profesionales de la comunicación a entablar un campo donde la acción sensible se desarrolle mucho más que la material, pero sobre todo que el público receptor exija distinción entre el tema y el problema.