El amor y la amistad también tienen historia

Autor: María Velázquez Dorantes

 

 

El 14 de febrero no sólo se trata de tarjetas, chocolates, flores, peluches, etc., sino que también se trata de recordar la historia que hizo que esta fecha todas las personas se demuestren un afecto.

Cuenta la leyenda que el emperador Claudio III era un hombre que no creía ni el amor ni en la amistad, que prohibía a sus soldados enamorarse, porque si lo hacían se convertían en guerreros débiles e indignos; mientras que Valentino un mártir cristiano se dedicaba a propagar el amor entre todos los seres humanos, y tal hazaña lo llevó hasta la muerte, porque no obedeció las ordenes del emperador, el 14 de febrero del año 270.
Este un ejemplo que muchos deberíamos seguir, proclamar el amor y la amistad, no sólo un día sino todos, no a través de muchos regalos, sino del afecto sincero y puro.

Pero el más grande ejemplo de amor se ha visto en la Pasión y Muerte de Jesús, quien por amor dio su vida en una Cruz, y por legado dejó: “ Amarse los unos a los otros como Yo los he amado”. Verdadero tesoro que tuvo historia y que sigue haciendo historia.

Intentar definir al amor y a la amistad es sumamente difícil, pero sentirlos es dejar abiertas las puertas del corazón, es luchar en la guerra por la paz, es demostrar humildad ante la soberbia, es caminar entre espinas para llevar a otros la espuma del mar, es brindar el mejor de los afectos a todos los seres humanos.

Todos los días deberían de convertirse en 14 de febrero, para que cada hombre le demuestre a otro cuán importante se es. Es seguir creando leyendas y verdades que demuestren que el amor y la amistad no se compran como los regalos, sino que son como semillas que deben alimentarse a diario, para ver buenos frutos.

No hay que dejarse invadir por el consumismo ni la publicidad y que para el siguiente día todo ese amor que se depositó dentro de un regalo se nos olvide; es de carácter obligatorio recordar el mensaje de Cristo pero sobre todo es obligatorio vivirlo día a día, no solamente un 14 de febrero.

Porque el amor y la amistad como dicen muchos autores son regalos de un alma para otra, son fortunas invaluables e inexplicables que buscan la supervivencia. Y como dijo el poeta portugués Fernando Pessoa: “Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?”.