Los Paralímpicos

Autor: María Velázquez Dorantes

 

 

Los paralímpicos son hoy en día, esperanza, sueño y conquista, porque han demostrado las ganas de vivir la vida bajo las condiciones que está muchas veces establece.

En 1960 en Roma se ofrecen las primeras Olimpiadas para aquellos que lamentablemente denominamos “discapacitados” y con la transición de la palabra ahora < gente con capacidad diferente>, pero ¿ cuál es esa capacidad que los hace distintos?. Asumir la vida como reto y conquista bajo los sueños de quienes están físicamente completos.

Tristemente vemos que esa conquista es poco reconocida socialmente, gubernamentalmente y que los medios de comunicación no ofrecen una cobertura tan amplia como él los juegos olímpicos.

El simbolismo de los paralímpicos se sustenta bajo tres colores, verde, rojo y azul que simboliza mente, cuerpo y espíritu; donde este último demuestra que carecer de una parte del cuerpo no es sinónimo de carencia espiritual.

Los atletas que llevan una silla de ruedas, que no tienen brazos, que la visión no es clara llevan también el sueño y el deseo de poder demostrar la importancia de ellos dentro de la sociedad, el significado y la necesidad que la “gente normal” tiene de ellos.

Sería un completo triunfo que todos los individuos observaran las ganas que ellos tienen por salir hasta la meta y el triunfo se completaría donde todos unidos tuviésemos esas mismas ganas y conquistáramos diariamente a la vida.

El concepto de lástima a los representantes paralímpocos no les atormenta, su impulso por la victoria es más fuerte que todo esos temores que abaten a la sociedad actual, a los atletas que estuvieron en Atenas y regresaron derrocados, abatidos por un complejo de inferioridad; en el mundo siempre existen personas más grandes y más pequeñas que otros pero la oportunidad de la vida es la misma, basta con escoger el camino adecuado y aprender de las derrotas y pruebas no dejarse vencer por ellas.