Evangelio - Historia y Reflexión...

Herodes mandó matar a todos los niños en Belén Mateo 2, 13-18

Autor: Padre Marcelo Rivas Sánchez 

Web del Padre

 

 

Los Santos Inocentes, mártires

Dios nuestro, que concediste a los Santos Inocentes dar testimonio de Cristo, no de palabra, sino con su sangre, ayúdanos a poner de manifiesto nuestra fe, no sólo con nuestros labios, sino, más bien, con nuestra conducta diaria.  Por nuestro Señor…

San Juan La sangre de Jesús nos limpia los pecados (1, 5—2, 2)

Salmo 123  Nuestra vida se escapó como un pájaro de la trampa de los cazadores.

Mateo (2, 13-18) Herodes mandó matar a todos los niños en Belén “Después de que los magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.. Cuando Herodes se dio cuenta de que los magos lo habían engañado, se puso furioso y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, conforme a la fecha que los magos le habían indicado. Así se cumplieron las palabras del profeta Jeremías: En Ramá se ha escuchado un grito, se oyen llantos y lamentos: es Raquel que llora por sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya están Habían perdido el brillo celeste que les guiaba, llegó la desorientación, no sabían por donde andaban, temieron no llegar a la meta del arduo viaje emprendido tiempo atrás y decidieron quemar el último cartucho antes de dar la vuelta a su patria entre el ridículo y el fracaso”

La liturgia de hoy

Hoy en día…

Veamos los personajes del evangelio

Los niños de do años hacia abajo. Las madres engañadas, pero la darse cuenta defienden a sus hijos

Es un sanguinario. Con un afán enfermizo de poder y tenía como sospecha de todo el mundo. Por temor a otro rey de los judíos  mandó a matar a todos los niños

Quien en sueños oye que el cielo le avisa. "Levántate, toma al niño y a su mamá y llévalo a Egipto, porque Herodes lo está buscando para matarlo. Y estuvo en Egipto hasta que murió Herodes.

Personajes crueles como los emisarios, los enviados, los soldados de Herodes cumpliendo  órdenes inmorales. Estas órdenes no deben ser obedecidas.