Evangelio - Historia y Reflexión...

¿Por qué no pusiste el dinero en el banco? Lucas 19,11-28

Autor: Padre Marcelo Rivas Sánchez 

Web del Padre

 

 

Santa Cecilia, vg. y mártir

Que la intercesión de santa Cecilia, virgen y mártir, nos obtenga, Señor, de tu misericordia, la gracia de vivir con alegría nuestra fe para que merezcamos cantar tus alabanzas en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

Apocalipsis 4,1-11 Santo es el Señor, soberano de todo.

Salmo responsorial  150  Alabemos al Señor con alegría

Lucas 19,11-28  ¿Por qué no pusiste el dinero en el banco?  “Había un hombre de la nobleza que se fue a un país lejano para ser nombrado rey y volver como tal. Antes de irse, mandó llamar a diez empleados suyos, les entregó una moneda de mucho valor a cada uno y les dijo: ‘Inviertan este dinero mientras regreso’ Pero sus compatriotas lo aborrecían y enviaron detrás de él a unos delegados que dijeran: ‘No queremos que éste sea nuestro rey’. Pero fue nombrado rey, y cuando regresó a su país, mandó llamar a los empleados a quienes había entregado el dinero, para saber cuánto había ganado cada uno. Se presentó el primero y le dijo: ‘Señor, tu moneda ha producido otras diez monedas’. Él le contestó: ‘Muy bien. Eres un buen empleado. Puesto que has sido fiel en una cosa pequeña, serás gobernador de diez ciudades’. Se presentó el segundo y le dijo: ‘Señor, tu moneda ha producido otras cinco monedas’. Y el señor le respondió: ‘Tú serás gobernador de cinco ciudades’. Se presentó el tercero y le dijo: “Señor, aquí está tu moneda. La he tenido guardada en un pañuelo, pues te tuve miedo, porque eres un hombre exigente, que reclama lo que no ha invertido y cosecha lo que no ha sembrado’. El señor le contestó: ‘Eres un mal empleado. Por tu propia boca te condeno. Tú sabías que yo soy un hombre exigente, que reclamo lo que no he invertido y que cosecho lo que no he sembrado, ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco para que yo, al volver, lo hubiera recobrado con intereses?” Después les dijo a los presentes: ‘Quítenle a éste la moneda y dénsela al que tiene diez’. Le respondieron: ‘Señor, ya tiene diez monedas’. El les dijo: ‘Les aseguro que a todo el que tenga se le dará con abundancia, y al que no tenga, aun lo que tiene se le quitará. En cuanto a mis enemigos, que no querían tenerme como rey, tráiganlos aquí y mátenlos en mi presencia’”. Dicho esto, Jesús prosiguió su camino hacia Jerusalén al frente de sus discípulos.

Sta. Cecilia (+ 230). Cecilia es una de las santas mártires que gozaron de gran popularidad. A ella está dedicada una basílica en Roma desde el siglo V. El relato de su pasión en el que se narra su martirio ha influido en su popularidad. Es presentada como miembro de una rica familia romana. Fue dada como esposa a Valeriano. En la noche de bodas, mientras sonaba el órgano, cantaba en su corazón:“Solo para ti Señor”; mientras le decía: “Ninguna mano profana puede tocarme”. A este dato se debe el patrocinio que se le atribuye respecto a los músicos y la música sagrada.

Jesús enseña mientras va de camino

Lo esencial para Dios

Por tanto, no hay que despreciar las cosas pequeñas.

Al que tiene se le dará y al que no, se le quitará

Lo que tenemos es regalo de Dios para…

Oración después de la comunión

Concédenos, Señor, imitar, confortados con este sacramento, la admirable entereza de santa Cecilia a fin de obtener así el premio eterno, prometido a los que sufren por causa de tu nombre. Por Jesucristo, nuestro Señor.