Evangelio - Historia y Reflexión...

Expulsión de los mercaderes del Templo Juan 2,13-22

Autor: Padre Marcelo Rivas Sánchez 

Web del Padre

 

 

Dedicación de la Basílica de Letrán – Fiesta

Señor y Dios nuestro, que nos permites celebrar cada año el día de la consagración de este templo, atiende nuestras súplicas y concédenos rendirte siempre en este lugar, un culto que te dé gloria a ti y nos santifique plenamente a nosotros. Por nuestro…

Ezequiel 47,1-2.8-9.12 Un torrente de agua sale del Templo

Salmo responsorial  45 Un río alegra a la ciudad de Dios.

Juan 2,13-22 Expulsión de los mercaderes del Templo “Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús llegó a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas con sus mesas. Entonces hizo un látigo de cordeles y los echó  del templo, con todo y sus ovejas y bueyes; a los cambistas les volcó las mesas y les tiró al suelo las monedas; y a los que vendían palomas les dijo: Quiten todo de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi Padre. En ese momento, sus discípulos se acordaron de lo que estaba escrito: El celo de tu casa me devora. Después intervinieron los judíos para preguntarle: ¿Qué señal nos das de que tienes autoridad para actuar así? Jesús les respondió: Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré. Replicaron los judíos: Cuarenta y seis años se ha llevado la construcción del templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días? Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Por eso, cuando resucitó Jesús de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho aquello y creyeron en la Escritura y en las palabras que Jesús había dicho”

La fiesta de hoy: Dedicación de la Basílica del Salvador.

Posteriormente Basílica de san Juan de Letrán. Construida hacia el año 320, es considerada como “la madre de todas las iglesias de la Urbe y del Orbe”. El papa san Silvestre fue quien la dedicó al Salvador el año 324. Es la catedral del Papa en su condición de obispo de Roma. Desde el s. XII se celebra en toda la Iglesia la fiesta de su dedicación. Cuenta con los baptisterios más significativos de la cristiandad.

Templo es…

El nuevo templo

«Destruyan este templo y en tres días volveré a levantarlo»

Expulsar

Encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas instalados…

 

 

 

 

 

 

Entonces…

"Ustedes son el santuario de Dios, donde habita el Espíritu de Dios"

Así aprendemos que la Iglesia no es sólo el edificio donde se reúnen los cristianos, sino la comunidad viva y activa, que testimonia su fe en medio del mundo.

Mucho cuidado con…

La Iglesia sin bozal de arepa

 

Oración después de la comunión

Te pedimos, Señor, que este pueblo consagrado a ti obtenga tus bendiciones, a fin de que descubra la gracia que ha recibido al tomar parte en la liturgia de esta fiesta. Por Jesucristo, nuestro Señor.