Evangelio - Historia y Reflexión...

Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá Lucas 12,39-48

Autor: Padre Marcelo Rivas Sánchez 

Web del Padre

 

 

Dios todopoderoso y eterno, haz que nuestra voluntad sea siempre dócil a la tuya y que te sirvamos con un corazón sincero. Por nuestro Señor Jesucristo.

Efesios 3,2-12 El misterio de Cristo ha sido revelado ahora.

Salmo responsorial  Isaías 12 El Señor es mi Dios y salvador.

Lucas 12,39-48  Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá. “En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Fíjense en esto: Si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón, estaría vigilando y no dejaría que se le metiera por un boquete en su casa. Pues también ustedes estén preparados, porque a la hora en que menos lo piensen, vendrá el Hijo del hombre. Entonces Pedro le preguntó a Jesús: “¿Dices esta parábola sólo por nosotros o por todos?” El Señor le respondió: “Supongan que un administrador, puesto por su amo al frente de la servidumbre con el encargo de repartirles a su tiempo los alimentos, se porta con fidelidad y prudencia. Dichoso ese siervo, si el amo, a su llegada, lo encuentra cumpliendo con su deber. Yo les aseguro que lo pondrá al frente de todo lo que tiene. Pero si ese siervo piensa: ‘Mi amo tardará en llegar’ y empieza a maltratar a los otros siervos y siervas, a comer, a beber y a embriagarse, el día menos pensado y a la hora más inesperada llegará su amo y lo castigará severamente y le hará correr la misma suerte de los desleales. El siervo que conociendo la voluntad de su amo, no haya preparado ni hecho lo que debía, recibirá muchos azotes; pero el que, sin conocerla, haya hecho algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le da, se le exigirá mucho; y al que mucho se le confía, se le exigirá mucho más”

Seguir vigilando pero en confianza

Recordemos que al tener conocimiento de la voluntad de Dios y no cumplirla serán castigados con mayor razón y rigor que el que las ignora.

“Al que mucho se le confió, más se le exigirá”

Mi experiencia

Visité a un enfermo terminal postrado y con cara de muy pocos amigos. Me comentaba que no quería vivir y que ya estaba cansado de tanto sufrimiento. Entonces le pregunté: ¿Cree que el mundo espera algo de Usted? Se quedó en silencio y proseguí hablando. Creo que usted tiene una misión en este mundo. Misión que la debe realizar cada uno y nadie la llevaría a cabo con la misma fuerza y realidad. Debemos, todos, descubrir cuál es nuestro camino y cuál es nuestra misión.

Tenemos que salvar el mundo, sí, pero ¿cómo?, cada uno de una forma diferente que ha de descubrir con la oración y la lucha.

 

Tiempo regalo de Dios

Vigilancia activa

 

¿MI PASADO, ILUMINA O CONTAMINA MI PRESENTE?

Cinco libertades del ser humano:

1. La libertad de ver y oír lo que desea, en vez de ver y oír lo que se debe.

2. La libertad de decir y pensar lo que se desea, en vez de decir y pensar lo que se puede.

3. La libertad de sentir y expresar lo que se desea, en vez de sentir y expresar lo que se permite.

4. La libertad de preguntar e informarse sobre lo que se desea, en vez de preguntar e informarse sobre lo que se dispone.

5. La libertad de decidir y asumir riesgos que parecen seguros y propios".

Sólo Dios puede…

Dar la fe pero tú puedes dar tu testimonio.

Dar la esperanza, pero tú puedes dar confianza a tus hermanos.

Dar amor, pero tú puedes enseñar a amar a los demás.

Dar la paz, pero tú puedes suscitar la concordia.

Dar la fuerza, pero tú puedes sostener al desfallecido.

Solo Dios es el camino, pero tú puedes mostrarlo a los demás.

Sólo Dios es la luz, pero  puedes hacerla brillar a los ojos de todos.

Sólo Dios es la vida, pero tú puedes devolver a otros el deseo de vivir.

Sólo Dios puede hacer lo imposible, pero tú puedes hacer lo que es posible.

Sólo Dios se basta a si mismo, pero prefiere contar contigo.

 

Oración después de la comunión

Que esta celebración eucarística nos comunique, Señor, nuevas fuerzas para cumplir tu voluntad en esta vida y nos confirme en la esperanza de tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Señor.