Evangelio - Historia y Reflexión...

El espíritu de la ley Mateo 23, 13-22 

Autor: Padre Marcelo Rivas Sánchez 

Web del Padre

 

 

San Agustín, obispo. Enciende, Señor, en nosotros el fuego con que inflamaste el corazón de san Agustín, a fin de que, sedientos como él de sabiduría y de amor, no descansemos hasta encontrarte a ti, verdad eterna e infinita bondad. Por nuestro Señor Jesucristo…

2 Tesalonicenses 1, 1-5. 11-12 Ser la gloria de Dios

Salmo 95 Cantemos la grandeza del Señor.

Mateo: 23, 13-22  El espíritu de la ley  “En aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos: "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque les cierran a los hombres el Reino de los cielos! Ni entran ustedes ni dejan pasar a los que quieren entrar. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para ganar un adepto y, cuando lo consiguen, lo hacen todavía más digno de condenación que ustedes mismos!¡Ay de ustedes, guías ciegos, que enseñan que jurar por el templo no obliga, pero que jurar por el oro del templo, sí obliga! ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro o el templo, que santifica al oro? También enseñan ustedes que jurar por el altar no obliga, pero que jurar por la ofrenda que está sobre él, sí obliga. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar, que santifica a la ofrenda? Quien jura, pues, por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él. Quien jura por el templo, jura por él y por aquel que lo habita. Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por aquel que está sentado en él”

Jesús tiene un reclamo en la pizarra

1.      Hipócritas por cerrar puertas

·         "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque les cierran a los hombres el Reino de los cielos! Ni entran ustedes ni dejan pasar a los que quieren entrar. Cristo es la puerta y el camino para el reino de Dios que él inauguró. No aceptar a Jesús es autoexcluirse del Reino.

2.      Hipócritas por buscar adeptos y los pierden

·         ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para ganar un adepto y, cuando lo consiguen, lo hacen todavía más digno de condenación que ustedes mismos! Critica Jesús el nefasto proselitismo de los fariseos. Eran fanáticos de la justificación o salvación por la observancia de la ley mosaica.

3.      Hipócritas guías ciegos que juran

·         Ay de ustedes, guías ciegos, que enseñan que jurar por el templo no obliga, pero que jurar por el oro del templo, sí obliga. Insensatos y ciegos! Recrimina los votos y juramentos hechos a Dios. Ya que el templo y el altar son más que el oro y la ofrenda, cuyo valor viene precisamente del templo y del altar, que simbolizan y expresan la presencia de Dios en ellos.

 

LA MASCARA

Cada vez que me pongo una máscara para tapar mi realidad, fingiendo ser lo
que no soy, fingiendo no ser lo que soy, lo hago para atraer la gente. Luego descubro que solo atraigo a otros enmascarados, alejando a los demás, debido a un estorbo: la máscara. Uso la mascara va evitar que la gente vea mis debilidades; luego descubro que al no ver mi humanidad, los demás no me quieren por lo que soy, sino por la máscara. Uso una máscara para preservar mis amistades; luego descubro que si pierdo un amigo por haber sido auténtico, realmente no era amigo mío, sino de la
máscara. Me pongo una máscara para evitar ofender a alguien y ser diplomático; lego descubro que aquello que más ofende a las personas con las que quiero intimidar, es la máscara. Me pongo una máscara, convencido de que es lo mejor que puedo hacer para ser amado. Luego descubro la triste paradoja: lo que más deseo lograr con mis
máscaras, es precisamente lo que impido con ellas.                     GILBERT BRENSON

Muchas mentiras

·         La mejor forma de no cumplir la ley es aplicarla milimétricamente a la letra.

·         Para confundir lo justo con lo legal

·         Es una ley que esclaviza e inventa maneras «legales» de evadir la ley del Señor.

·         Se inventa una ley, se inventa la trampa para no cumplirla

·         Jesús vuelve a la intención original de la ley al recordar que lo que santifica un objeto y hace obligatorio un deber no es la letra misma de la ley, sino los ideales que la sustentan y hacia los cuales todo se dirige.

CEREBRO Y PENSAMIENTOS

Estaban un astronauta y un neurocirujano muy reconocido, discutiendo sobre
la existencia de Dios. El astronauta dijo: Tengo una convicción, no creo en Dios. He ido al espacio varias veces y nunca he visto ni siquiera un ángel. El neurocirujano se sorprendió, pero disimuló. Luego de pensar unos instantes, comentó: Bueno, he operado muchos cerebros y nunca he visto un pensamiento. Dejemos de poner nuestros razonamientos ante Dios. Cree en un Dios grande y entonces, verás un Dios grande.

Jesús más que escandalizarse, aprovecha para…

Tarde te amé

¡Tarde te amé, oh hermosura siempre antigua y siempre nueva! ¡Tarde te amé!

Y he aquí que tú estabas dentro de mí, pero yo de mí mismo estaba fuera. Y por fuera te buscaba...

Estabas conmigo, pero yo no estaba contigo...

Pero tu me llamaste, gritaste, rompiste mi sordera. Brillaste, resplandeciste, ahuyentaste mi ceguera.

Derramaste tu fragancia, respiré y suspiro por ti. Gusté, y tuve hambre y sed. Me tocaste y ardo en deseos de tu paz

San Agustín, Confesiones 10, 27, 29

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que hemos recibido en este sacramento, nos hagan participar, Señor, de su vida divina. Por Jesucristo, nuestro Señor.