Evangelio - Historia y Reflexión...

El mandamiento principal Mateo 22, 34-40

Autor: Padre Marcelo Rivas Sánchez 

Web del Padre

 

San Luis de Francia y San José de Calasanz Dios nuestro, que quisiste que tu Hijo muriera en la cruz para salvar a todos los hombres, concédenos aceptar por su amor la cruz del sufrimiento aquí en la tierra, para poder gozar en el cielo los frutos de su redención. Por nuestro Señor Jesucristo...

Ezequiel: 37, 1-14 El valle de Josafat

Salmo 106 Demos gracias a Dios, porque nos ama.

Mateo: 22, 34-40 El mandamiento principal “En aquel tiempo, habiéndose enterado los fariseos de que Jesús había dejado callados a los saduceos, se acercaron a Él. Uno de ellos, que era doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la ley? Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el más grande y el primero de los mandamientos. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas”

SAN LUIS REY DE FRANCIA      

Luis nace el 25 de abril de 1214 en Poissy, cerca de Paris. Entre sus contemporáneos están Santo Tomás y San Buenaventura. Sus padres son el rey Luis VIII y Blanca de Castilla. El pequeño Luis, con solo 12 años, fue proclamado como Luis IX en 1227 al morir su padre. En 1235 se casó Margarita de Provenza y con ella tuvo 11 hijos. Fue un esposo y padre ejemplar.

No se dejó engreír por su poder. Se preocupó por la paz entre las naciones, fue un rey energético que supo defender a la Iglesia y buscar la justicia.  Fue canonizado en 1297.  

 

 SAN JOSÉ CALASANZ 

1556-1648;   Fundador de los Padres Escolapios. Patrón de las escuelas públicas cristianas. Nació el 11 de septiembre de 1556 en el castillo de Calasanza, cerca de Petralta de la Sal, Aragón (España). Murió el 25 de agosto de 1648, en Roma. Sus Padres son Pedro Calasanza (gobernador de la región) y Doña María Gastonia, le dieron a José, el menor de cinco hijos, una buena educación en la casa y después en la escuela de Petralta.

Después de sus estudios clásicos en Estadilla, estudió filosofía y leyes en Lérida, recibiendo el doctorado en leyes. Posteriormente, completó con honores cursos de teología en Valencia y Alcalá de Henares (España).

Sacerdote sabio, virtuoso y entregado

Dios lo llama a enseñar a los niños abandonados de Roma

El 25 de agosto del año 1648, a la edad de 92 años pasó este gran apóstol a la eternidad, a recibir el premio de sus grandes obras apostólicas y de sus muchísimos sufrimientos. Fue sepultado el 26 de agosto del 1648.

Fue beatificado el 7 de agosto de 1748, y canonizado por Clemente XIII, el 16 de julio del 1767.

 

Dios transforma todo

 

Mandamiento más importante

Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo no es una nueva ley sino que es la superación de todas las leyes.

Ese es el único y nuevo mandamiento al cual todos los demás se someten y dependen.

El prójimo

·         El amor al prójimo tal como nos lo enseña Jesús significa amarle más que a nuestra propia vida, más que a uno mismo.

·         Jesús siempre nos sorprende y nos desafía.

·         Siempre nos recordar que el fundamento de toda la ley y los profetas es la liberación que Dios realizó con su pueblo en el Éxodo.

¿Qué nos dice Jesús?

Por ello Cristo en el evangelio de hoy resume toda la ley y los profetas en el primer mandamiento de amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y toda la mente; y en el segundo mandamiento de amar prójimo como sí mismo.

SOLO EL AMOR

·         , Los israelitas tenían un código de más de seiscientas leyes religiosas, y entre los entendidos se discutía cuál de ellas era la más importante. Los fariseos quisieron involucrar a Jesús en la discusión. Y Jesús volvió a sorprenderles.

·         A Jesús no le interesaba demasiado entrar en discusiones teóricas.

·         Unos. que el mandamiento principal es el amor a Dios.

·         Jesús coloca a su mismo nivel otro mandamiento, el del amor al prójimo:

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente'. Este es el mandamiento principal y el primero, pero hay un segundo no menos importante: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo'. De estos dos mandamientos penden la Ley entera y los Profetas”

·         Jesús lo resumió todo en el mandamiento del amor fraterno.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor nuestro, Jesucristo, tú que nos has redimido por medio de tu cruz y nos has hecho partícipes de tu Cuerpo y de tu Sangre, concédenos participar también de la gloria de tu resurrección. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.