Evangelio - Historia y Reflexión...

Cómo ganarse la vida eterna Mateo 19, 16-22

Autor: Padre Marcelo Rivas Sánchez 

Web del Padre

 

 

San Pío X, Papa. Dios nuestro, que infundiste en san Pío X tu espíritu de sabiduría y fortaleza para defender la fe católica y orientar hacia Cristo todas las cosas, concédenos, por su intercesión, luz y valor para reorientar hacia ti toda nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo...

Ezequiel: 24,15-24 Los signos del profeta

Salmo Deuteronomio 32 R/. Abandonaron a Dios, que les dio la vida.

Mateo: 19, 16-22 Cómo ganarse la vida eterna “En aquel tiempo, se acercó a Jesús un joven y le preguntó: "Maestro, ¿qué cosas buenas tengo que hacer para conseguir la vida eterna?". Le respondió Jesús: "¿Por qué me preguntas a mí acerca de lo bueno? Uno solo es el bueno: Dios. Pero, si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos". Él replicó: ¿Cuáles? Jesús le dijo: No matarás, no cometerás adulterio, no harás, no levantarás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, ama a tu prójimo como a ti mismo. Le dijo entonces el joven: "Todo eso lo he cumplido desde mi niñez, ¿qué más me falta? Jesús le dijo: "Si quieres ser perfecto, ve a vender todo lo que tienes, dales el dinero a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; luego ven y sígueme". Al oír estas palabras el joven se fue entristecido, porque era muy rico. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús. La riqueza es el principal rival de Dios. La riqueza nos puede liberar de ciertas esclavitudes, pero es más común que nos aliene y convierta en sus víctimas dependientes.

Papa Pío X

Nació en el año 1835 en una humilde familia de Venecia. Al ser nombrado Papa eligió como lema: “Instaurar todo en Cristo”. Muchas de sus normas buscaron que los fieles fueran más instruidos y participaran mejor de la liturgia y de la vida de la Iglesia. Para esto fomentó la comunión frecuente y el acceso de los niños al sacramento, el canto litúrgico, la reforma del derecho canónico y los estudios del clero. Por todo esto ha sido nombrado el patrono de los catequistas. Murió en el año 1914, luego de once años de pontificado.

Un Profeta “Ezequiel” que sufre por su pueblo

Jesús nos propone…

“Pues, quien obedece no se equivoca”

·         Hace referencia a los preceptos religiosos de respeto, solidaridad y el amor al prójimo

·         No es un camino legalista, sino vivencial de la convivencia.

·         De ahí que invite a entregar a los pobres y seguirlo.

·         Así tendremos las manos libres para recibir todo de Dios.

Reacción de ayer y la de hoy

¿Qué es lo importante para el cristiano?

 

Lo esencial del cristiano debería ser…

“Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?”

Nosotros

“Hay que vencer lo pasajero de este mundo”

·         Hay que vivir, nadie lo niega.

·         Pero para saber llegar a la vida eterna.

“Cristiano no es simplemente aquel que cumple unos mandamientos, leyes o reglas religiosas, sino más bien, es aquel que sigue a una Persona, Cristo, que nos enseñó el camino hacia Dios”

 

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que el pan eucarístico que hemos compartido, al celebrar la memoria de san Pío X, fortalezca, Señor, nuestra fe, y nos una en tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.