Evangelio - Historia y Reflexión...

Ustedes son duros de corazón Mateo 19, 3-12

Autor: Padre Marcelo Rivas Sánchez 

Web del Padre

 

 

San Padre Alberto Hurtado

Concédenos, Señor, ser dóciles a las inspiraciones de tu Espíritu para que realicemos siempre en nuestra vida tu santa voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo... Amén.

Ezequiel 16, 1-15. 60. 63 La infidelidad del pueblo

Salmo  Isaías 12  El Señor es mi Dios y salvador.

Mateo 19, 3-12  Ustedes son duros de corazón “En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron para ponerle una trampa, “¿Le está permitido al hombre divorciarse de su esposa por cualquier motivo? Jesús les respondió: ¿No han leído que el Creador, desde un principio los hizo hombre y mujer, y dijo: Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, para unirse a su mujer, y serán los dos una sola cosa?’ De modo que ya no son dos, sino una sola cosa. Así pues, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Pero ellos replicaron: “Entonces ¿por qué ordenó Moisés que el esposo le diera a la mujer un acta de separación, cuando se divorcia de ella? Jesús les contestó: “Por la dureza de su corazón, Moisés les permitió divorciarse de sus esposas; pero al principio no fue así. Y yo les declaro que quienquiera que se divorcie de su esposa, salvo el caso de que vivan en unión ilegítima, y se case con otra, comete adulterio; y el que se case con la divorciada, también comete adulterio”. Entonces le dijeron sus discípulos: “Si ésa es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse”. Pero Jesús les dijo: “No todos comprenden esta enseñanza, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido. Pues hay hombres que, desde su nacimiento, son incapaces para el matrimonio; otros han sido mutilados por los hombres, y hay otros que han renunciado al matrimonio por el Reino de los cielos. Que lo comprenda aquel que pueda comprenderlo”.

EL PADRE ALBERTO HURTADO UN SANTO PARA CHILE Y EL MUNDO

            Nació en Viña del Mar el 22 de enero de 1901. Estudió en el colegio San Ignacio. Se recibió de abogado en 1923. El 14 de agosto de 1923 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús, en Chillán. Continuó su formación de jesuita en Córdova (Argentina), Barcelona (España) y Lovaina (Bélgica). En Lovaina obtuvo un doctorado en Pedagogía y Psicología. Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1933. Regresó a Chile en 1936, dedicándose al ministerio de la enseñanza en el Colegio San Ignacio, en la Universidad Católica y en el Seminario de Santiago. Además fue nombrado asesor nacional de la juventud de la Acción Católica, cargo que ejerció hasta 1944. Construyó una casa de formación para jesuitas y una casa para Ejercicios Espirituales en la localidad que hoy se llama Padre Hurtado.

            Desde 1944 se dedicó prioritariamente a servir a los más marginados de la sociedad, fundando el Hogar de Cristo (1944) y la Asociación Sindical Chilena (ASICH) en 1947. Publicó varios libros, entre los cuales destacan ¿Es Chile un país católico? (1941) y Humanismo Social (1947). En 1951 creó la revista Mensaje. Murió en Santiago el 18 de agosto de 1952, siendo enterrado al lado de la parroquia Jesús Obrero, donde hoy se encuentra el Santuario en el que se le venera. A los 51 años.

            El Papa Juan Pablo II lo beatificó el 16 de octubre de 1994. El proceso había confirmado que la chilena María Alicia Cabezas Urrutia había sido objeto de un milagro del Padre Hurtado. El 19 de abril del 2004, el Papa Juan Pablo II firmó el decreto que confirmaba el segundo milagro atribuido al Padre Hurtado. Este se refiere a la situación que vivió Vivian Marcela Galleguillos Fuentes, quien resultó herida de gravedad a raíz de un accidente automovilístico. La joven sufrió un daño neurológico calificado de irrecuperable por los médicos. Pese a ello, la joven se recuperó totalmente y adjudicó su mejoría al creador del Hogar de Cristo.

            En su memoria, se celebra el 18 de agosto, día Nacional de la Solidaridad, en reconocimiento a su palabra y a su labor como estímulo para seguir su ejemplo. El Papa Benedicto XVI lo canonizó el 23 de octubre en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. La ceremonia de canonización del padre Hurtado se realizó el domingo 23 de octubre 2005. Por el Papa Benedicto XVI quien nos regaló este santo, segundo para Chile, fundador del Hogar de Cristo. La primera fue Teresa de los ángeles

 

Parábola. Busco a Dios

Un joven inquieto se presentó a un sacerdote y le dijo: -'Busco a Dios'. El reverendo le echó un sermón, que el joven escuchó con paciencia. Acabado el sermón, el joven marchó triste en busca del obispo. Busco a Dios', le dijo llorando al obispo. Monseñor le leyó una pastoral que acababa de publicar en el boletín de la diócesis y el joven oyó la pastoral con gran cortesía, pero al acabar la lectura se fue angustiado al papa a pedirle: Busco a Dios'. Su santidad se dispuso a resumirle su última encíclica, pero el joven rompió en sollozos sin poder contener la angustia. ¿Por qué lloras?', le preguntó el papa totalmente desconcertado. Busco a Dios y me dan palabras' dijo el joven apenas pudo recuperarse. Aquella noche, el sacerdote, el obispo y el papa tuvieron un mismo sueño. Soñaron que morían de sed y que alguien trataba de aliviarles con un largo discurso sobre el agua.

            Ponerlo a prueba

Una ley sin ley

Matrimonio divorcio

·         Es lícito despedir a su esposa.

·         Ojo es de hombre a mujer. No de mujer a hombre.

·         Estamos en un ambiente machista.

·         Hay que ver los motivos no al divorcio en sí.

Respuesta de Jesús

Los esposos

·         Se prometen fidelidad recíproca.

·         Sabiendo que pertenecen uno al otro para siempre.

·         No los puede separar, ni siquiera, la iglesia.

·         Porque no ha recibido de Dios el poder de dividir, sino de unir.

 

Cleotilde Charry, de 85 años, y Juan Fontalvo, de 96, decidieron casarse en el norte de Colombia después de más de 70 años conviviendo, El recién casado dijo que decidió legalizar su unión cuando estuvo seguro de que conocía "a fondo" a su compañera, quien llegó a la boda, vestida de blanco y montada en una motocicleta. "Usted sabe que al comienzo uno no sabe con quién va a 'meter la pata', pero ya la conocí a fondo", dijo Fontalvo, que sufre de ceguera, al término de la ceremonia.  La anciana dijo: él fue el que no se quiso casar antes", y confesó que dudó por un momento cuando la persona que presidió el acto le preguntó si aceptaba o no como esposo a Fontalvo. "¿A Juan Fontalvo...? Ah sí, yo lo acepto por esposo", exclamó la anciana desatando la risa en sus allegados, que conocen los problemas de sordera de su abuela. "Esto sí es una muestra de amor eterno", dijo uno de los nietos. "Ya me muero con ella, cero divorcios", ratificó el anciano mientras bailaba música típica, antes de anunciar que pasarán una luna de miel en el balneario de Cartagena de Indias.

Debemos crecer en el amor

 

Oración después de la comunión

Que el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que nos has dado, Señor, en este sacramento, sean para todos nosotros una prenda segura de vida eterna.  Por Jesucristo, nuestro Señor.  Amén