Evangelio - Historia y Reflexión...

Lo matarán, pero resucitará Mateo 17, 22-27

Autor: Padre Marcelo Rivas Sánchez 

Web del Padre

 

 

San Maximiliano Kolbe, Presbítero y mártir.

Ezequiel 1, 2-5. 24-28c  Era la apariencia visible de la gloria del Señor

Salmo responsorial: 148  Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.

Mateo 17, 22-27  Lo matarán, pero resucitará. En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos la Galilea, les dijo: "Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres; lo matarán, pero resucitará al tercer día". Ellos se pusieron muy tristes. Cuando llegaron a Cafarnaúm, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron: "¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? Contestó: "Sí". Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?" Contestó "A los extraños". Jesús les dijo: "Entonces los hijos están exentos. Sin embargo, para no darles mal ejemplo, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti”

San Maximiliano Kolbe

Pero las heridas de los hombres nos reclaman

Dos temas.

Aprovecho para hablarles del Diezmo

·         Es la décima parte de todos los frutos adquiridos.

·         Se le ofrece a Dios pero se transfiere a sus ministros. Números 28,21

·         El diezmo es una práctica de la antigüedad (tanto entre  los babilonios, persas, griegos y romanos, como entre los hebreos). 

·         También es ley en la actualidad entre los musulmanes, judíos y muchos grupos cristianos.

·         Abraham ofrece el diezmo al sacerdote Melquisedec.

·         En Génesis 28, Jacob da el diezmo de todas sus posesiones al Señor.

·         En el A. T. está orientado hacia la caridad con los pobres: 

"El tercer año, el año del diezmo, cuando hayas acabado de apartar el diezmo de toda tu cosecha y se lo hayas dado al levita, al forastero, a la viuda y al huérfano, para que coman de ello en tus ciudades hasta saciarse" Deuteronomio 26,12

·         N.T. Cristo no rechaza el diezmo pero enseña una referencia nueva: Dar ya no el 10% sino darse del todo por amor, sin contar el costo.

Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: "Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir" Marcos 12,42-44

·         San Pablo: Pues conocéis la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, por vosotros se hizo pobre a fin de que os enriquecierais con su pobreza. -II Corintios 8,9

·         Y el deber de mantener a los ministros:

"¿No sabéis que los ministros del templo viven del templo? ¿Que los que sirven al altar, del altar participan?"   I Corintios 9,13.

·         La enseñanza de la Iglesia Basado en las Escrituras, algunos escritores antiguos presentan la obligación de ayudar a la Iglesia como una ordenanza divina que obliga a la conciencia. 

·         El Catecismo de la Iglesia Católica solo menciona el diezmo una vez, y esta en referencia a la responsabilidad del cristiano hacia los pobres, fundamentada ya en el Antiguo Testamento: En el Antiguo Testamento, Esta en el #2043:

Jesús se presenta como…

Paga el impuesto con

.

ORACIÓN: Señor y Padre nuestro, fuente de vida, de gracia y amor, te damos gracias porque inspiras a tus hijos nobles y fieles acciones que nos hablan a todos, por cobardes que seamos, de la audacia de la fe, de la fortaleza de la esperanza, de la entrega en el amor. En tiempos difíciles, como los del siglo XXI, ayúdanos a ser en tu Reino testigos de la Verdad, de la Caridad, de la Fraternidad, de la Justicia. Amén.