Evangelio - Historia y Reflexión...

Levántate y anda Mt 9,1-8

Autor: Padre Marcelo Rivas Sánchez 

Web del Padre

 

 

Santa María Goretti

Amós 7,10-17 Ve y profetiza a mi pueblo

Salmo: 18,8-11: Los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos.

Mt 9,1-8: Levántate y anda

En aquel tiempo, Jesús subió de nuevo a la barca, pasó a la otra orilla del lago  llegó a Cafarnaúm, su ciudad. En esto, trajeron a donde él estaba a un paralítico postrado en una camilla. Viendo Jesús la fe de aquellos hombres, le dijo al paralítico: “Ten confianza, hijo. Se te perdonan tus pecados”. Al oír esto, algunos escribas pensaron: “Este hombre está blasfemando”. Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: “¿Por qué piensan mal en sus corazones? ¿Qué es más fácil: decir ‘Se te perdonan tus pecados’, o decir ‘Levántate y anda’? para que sepan que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados, -le dijo entonces al paralítico-: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”. El se levantó y se fue a su casa. Al ver esto, la gente se llenó de temor y glorificó a Dios, que había dado tanto poder a los hombres.

Santa María Goretti virgen y mártir

Perdonando pecados

Tus pecados quedan perdonados, o levántate y anda.

Para una curación es necesario

·         La colaboración espontánea y sobre todo libre del paciente.

·         Dios no puede ir en contra de nuestra libertad.

·         Hay que colocar en Dios toda esperanza.

Las dimensiones del perdón

  1. Cristológica: Se hace realidad desde la cruz al dar Jesús el perdón universal.
  2. Eclesial: El perdón se obtiene por mediación de la comunidad de fe.
  3. Personal: es la experiencia personal del perdón de Dios en el ser sus hijos.

 Levántate y anda

Una vez, en mi angustia, clamé fuertemente al Señor, y le dije: Dios mío, ayúdame

El Señor me miró fijamente, me tomó de la mano y me dijo: Levántate y anda. Yo me quedé confundido y consternado. Le dije: pero Señor, yo soy solamente un niño, un joven. ¿Cómo me mandas a mí? No digas que eres un niño, porque yo te he escogido desde antes que nacieras para ser Mi Hijo, y te he regalado mi Espíritu, que habita en tí. Levántate y anda

"...pero Señor, yo soy ignorante, no se nada, no soy sabio." Eso ya lo se. Mi Padre no ha escogido ni a sabios ni a poderosos para llevar su mensaje. Solo quiere hombres y mujeres dispuestos a decir que sí para actuar en ellos, y se goza en tu sencillez y pobreza.

¡Levántate y anda!

"...pero Señor, yo no se hablar, no tengo lengua suelta." Eso ya lo se. Yo te voy a ayudar. El Espíritu Santo pondrá en tu boca palabras sabias para que puedas confortar a tus hermanos, y te recordará todo lo que has aprendido de mí.

¡Levántate y anda!

"...pero Señor, tengo muchas ocupaciones, no tengo tiempo." Eso ya lo se. Pero cuanto me regales de ti, yo te prometo que yo te lo multiplicaré al ciento por uno, incluido tu tiempo.

¡Levántate y anda!

"...pero Señor, el camino es muy difícil, lleno de piedras y cuesta arriba." Eso ya lo se. Yo mismo ya lo he recorrido, hasta la Cruz. Pero el camino del cielo es así, para que cuando mueras conmigo, también resucites conmigo y seas heredero de mi gloria. Además, yo estaré contigo todos los días de tu vida, para ayudarte.

¡Levántate y anda!

"...pero Señor, yo soy un pecador, no soy ningún santo, yo no puedo." Eso ya lo se. No me importan tus pecados, me importas TU, y te amo como eres. Es necesario que así des testimonio de mi acción en ti, y los demás reconozcan que Dios fortalece a los débiles, y así seas un signo de esperanza.

¡Levántate y anda!

"...pero Señor, hay mucho odio, mucha soledad, el mundo no te quiere ni quiere escuchar tu mensaje." Eso ya lo se. Pero quiero que tu vayas, te escuchen o no te escuchen. Es necesario que la luz brille en las tinieblas, y desde tu bautismo tu eres luz del mundo y sal de la tierra.

¡Levántate y anda!

"...pero Señor, ya soy muy anciano. ¿Qué puedes esperar de mí?" Eso ya lo se. Si Abraham y Sara e Isabel y Zacarías pudieron tener un hijo en su vejez, yo puedo también obrar milagros enormes en ti para que des mucho fruto, si tu lo quieres y me crees. Además, necesito de tu experiencia y de tu sabiduría para compartirla a los demás.

¡Levántate y anda!

"...pero Señor, yo no te pedí eso, te pedí la felicidad y el sentido." Con gran compasión e infinito amor, me abrazó, y me dijo al oído: ESO YA LO SE. Pero tu felicidad se encuentra escondida en Dios, y para alcanzarla en esta vida, tienes que vivir la misión que mi Padre te ha encomendado, tal cual hice Yo. Y cuando la completes, yo mismo te estaré esperando en Mi casa, que es la de mi Padre y es tuya, con una corona para ti, por ser un siervo fiel y bueno. Yo estoy contigo. Por favor,

¡LEVÁNTATE Y ANDA!

No dije más. Me enjugué las lágrimas, y tomado de su mano me levanté, y me puse a caminar. No se que pase mañana, no se que hará el Señor de mí. Pero hoy se que mi vida no sería tan feliz ni tendría sentido si el Señor no me hubiera dado la mano, me hubiera levantado y me hubiera encomendado una misión, la cual hoy amo con toda mi vida.