Evangelio - Historia y Reflexión...

Ámense los unos a los otros Juan 15,9-17

Autor: Padre Marcelo Rivas Sánchez 

Web del Padre

 

 

Concédenos, Dios todopoderoso, continuar celebrando con amor y alegría la victoria de Cristo resucitado, y que el misterio de su Pascua transforme nuestra vida y se manifieste en nuestras obras. Por nuestro Señor Jesucristo…

Hechos 10,25-26.34-35.44-48 Está claro que Dios no hace distinciones

Salmo responsorial 97 El Señor nos ha mostrado su amor y su lealtad. Aleluya.

1 Juan 4,7-10: Dios es amor

Juan 15,9-17 Ámense los unos a los otros “En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Como el Padre me ama, así los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea plena. Éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande a sus amigos, que el que da la vida por ellos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que le he oído a mi Padre. No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido y los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca, de modo que el Padre les conceda cuanto le pidan en mi nombre. Esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros”

DIOS ES AMOR

La palabra amor

El amor en sentido cristiano

Mirar la cruz con amor

“Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por lo ama”

En la historia “Dios”

Dios es amor

“Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor procede de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y llega a conocerlo. El que no ama no sabe quién es Dios, pues Dios es amor”. (2da lectura)

 

Lecciones de amor

Me llamaron para atender a una señora. En el hospital Al llegar me dijo la enfermera está muy mal. Estaba conciente, pero no podía hablar. Le invite a confiar en el Señor. Hice la oración le apliqué los óleos. Pasado el tiempo la encontré por la calle y me dijo que seguía enferma y los médicos y su familia decían que había sido un milagro. Ella agregó: Es que no me puedo morir”, me dijo. “Tengo una hermana que está inválida en la cama y si yo me muero queda desamparada”

 

2da lección de amor

Aquella señora del barrio que a pesar de su enfermedad y dolencias, seguía saliendo a lavar y planchar y al llegar por la noche atendía a su hijo que estaba postrado en cama por un accidente de tránsito y de paso iba por las noches a misa y a reuniones con la catequesis de adultos. Pero lo que más me impresionaba era su alegría a pesar de tanto sufrimiento. Una vez le pregunté: ¿De dónde saca tanta fuerza para seguir adelante? Me supo responder: Muchas veces yo tampoco se, pero estoy segura de que Dios me acompaña y me anima en mi vida, la cual no la cambio y todos los días se la ofrezco a Dios.

 

3era lección de amor

Caminar por el barrio es algo que enseña a todos, a mí personalmente me da muchas lecciones. En estos días me encontré a una niña de unos siete años que llevaba en los brazos a su hermanito de unos dos años. La ví cansada y sudorosa. Le pregunté: ¿No le pesa mucho tu hermanito? Ella con una mirada llena de luz me respondió: moviendo su cabeza con un no. Yo lo quiero tanto que para nada me pesa. Lo apretó entre sus brazos y siguió su empinado camino.

Tres frases para pensar

  1.  “el amor es el más poderoso de todos los demonios” (García Márquez)
  2. “el corazón tienen razones que la razón no entiende” (Pascal)  
  3. “sólo se ve bien con los ojos del corazón? (Antoine de Saint-Exupéri)”

¿Cuál? … Amor

    • Cristo Jesús es la personificación perfecta de ese amor:

"Como el Padre me ha amado, así os he amado yo"

    • En Cristo vemos el amor de Dios en acción.
    • Cristo nos muestra su amor:

"Ya no os llamo siervos, os llamo amigos"

"Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos"

·         El Cristo de la Pascua, el entregado a la muerte y resucitado a la vida, es el que puede hablar de amor.

·         El amor del que sirve, del que se entrega hasta el final, del que no se busca a sí mismo.

·         Conclusión. Ámense unos a otros: si Dios les ama, si yo les he demostrado mi amor, respondan ustedes con su amor a Dios y a mí.

"Amaos unos a otros"

Quien ama conoce a Dios. Ha nacido de Dios