Evangelio - Historia y Reflexión...

“Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador" Juan 15,1-8

Autor: Padre Marcelo Rivas Sánchez 

Web del Padre

 

 

Día de la Madre. Señor, tú que te has dignado redimirnos y has querido hacernos hijos tuyos, míranos siempre con amor de Padre y haz que cuantos creemos en Cristo obtengamos la verdadera libertad y la herencia eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.

Hechos 9,26-31

Salmo responsorial 21 Bendito sea el Señor. Aleluya.

1Juan 3,18-24

Juan 15,1-8En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Al sarmiento que no da fruto en mí, él lo arranca, y al que da fruto lo poda para que dé más fruto. Ustedes ya están purificados por las palabras que les he dicho. Permanezcan en mí y yo en ustedes. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, porque sin mí nada pueden hacer. Al que no permanece en mí se le echa fuera, como al sarmiento, y se seca; luego lo recogen, lo arrojan al fuego y arde. Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se les concederá. La gloria de mi Padre consiste en que den mucho fruto y se manifiesten así como discípulos míos”

“Con Dios todo, sin Dios nada”

Términos…

Permanecer en Jesús

Mucho cuidado

“Yo soy la vid y ustedes son las ramas”

La clave es estar unidos

·         Permanecer unido es estar con otro allí donde él está.

·         Participar con él de lo bueno y de lo malo.

·         Acompañarlo en todo momento y disfrutar de su cercanía.

·         Jesús nos invita no sólo a estar unidos a él en los ratos de oración, más o menos generosos, o en las celebraciones en las que participamos con alguna regularidad.

·         Nos invita a estar unidos a él en todo lo que hacemos.

·         A buscar y hallar su presencia a cada instante, en cada paso que damos, en cada acción que emprendemos, en cada decisión que tomamos.

·         Permanecer unidos a Él en la vida toda, en los momentos de pasión y en los tiempos de resurrección. Sólo así, como los pueblos, podremos seguir viviendo y no desaparecer...

Bello ejemplo

Es más profunda y vital que la unión que existe entre la madre y el bebé que lleva en su seno. La criatura recibe todo de la madre: sangre, alimento, calor, respiración, pero el niño tiene que separarse de la madre en un momento dado para seguir viviendo y poder crecer y desarrollarse. Más aún, moriría si permaneciera en el vientre más tiempo del estrictamente necesario. En cambio con los sarmientos no sucede así, sino al revés: tienen que estar siempre unidos a la vid para seguir viviendo y para poder dar fruto. ¡Así de total y definitiva es nuestra unión y dependencia de Cristo!

Ojo porque nosotros

La libertad

·         Hay una idea moderna de la libertad donde se pretende aprobar todo lo que nos parezca hacer y punto.

·         Hay algo de verdad nadie debe colocar restricciones innecesarias sobre otros.

·         Para nosotros como cristianos, libertad significa llegar a ser la persona que fui destinada de ser.

·         Muchos pueden hacer lo que les venga en gana. Gastar su dinero que ganó en casinos, tomar droga. Esta persona no es libre, sino esclava.

Una reforma

Más religiones que niños felices (Ricardo Arjona)

Tenemos que tomar conciencia

Una reforma de corazón y de mente.

La invitación central de este día es a unirnos a Jesús y permanecer unidos  a Él.

“Esto es lo que Dios nos manda: que creamos que Jesucristo es su Hijo y nos amemos los unos a los otros”

 

Oración después de la comunión

Señor, tú que nos has concedido participar en esta Eucaristía, míranos con bondad y ayúdanos a vencer nuestra fragilidad humana, para poder vivir como hijos tuyos. Por Jesucristo, nuestro Señor.